Se observará favorablemente un eclipse total de luna sobre Mercedes
Los eclipses ocurren como consecuencia de la revolución de la luna alrededor de nuestro planeta y se producen cuando la tierra, la luna y el sol se encuentran perfectamente alineados.
Los eclipses pueden ser de sol o de luna, totales o parciales. Los de luna se dan cuando nuestro satélite natural se encuentra en fase llena e ingresa en el cono de sombra que la tierra produce en el espacio, entonces dejamos de ver la luna (o parte de ella si fuera un eclipse parcial). A pesar de ello, las capas superiores de la atmósfera terrestre, se encargan de refractar los rayos solares rasantes que forman la sombra de la tierra, lo que hace de la fase total de un eclipse lunar, un fenómeno llamativo, ya que esta luz difusa cubre la superficie lunar con tonos anaranjados o rojizos.
En realidad, si las órbitas de la tierra alrededor del sol y de la luna en torno a la tierra fueran coincidentes en un plano, se producirían eclipses durante todas las lunaciones (llenas y nuevas), pero la órbita de la tierra alrededor del sol describe un plano denominado eclíptica, y la luna orbita alrededor de la tierra en un plano cuya inclinación con respecto a la eclíptica, es aproximadamente cinco grados. O sea que la luna se encuentra la mayor parte del tiempo por encima o por debajo de la eclíptica, y es por ello que no vemos eclipses todos los meses.
Sólo unas cuatro veces al año (en promedio) la luna se encuentra en el punto de su órbita en que cruza el plano orbital de nuestro planeta (coincidiendo además con una lunación) y se producen este tipo de eventos, es decir que muy pocas veces por año tenemos la posibilidad de apreciar este fenómeno astronómico y menos aún desde una localidad específica. De hecho, para volver a ver un eclipse total de luna, en condiciones tan favorables para nuestra ubicación, como las que se presentarán el próximo 27 de octubre, deberemos esperar hasta el 21 de febrero de 2008.
Puede Interesarte:
Vuelco en la Ruta 5: un milagro en medio de la tragedia evitada
Horarios
La sombra que la tierra produce en el espacio y que penetra la luna es un eclipse. Se divide en dos zonas: una central, más oscura, llamada umbra y una periférica a ésta, más clara, llamada penumbra.
Si bien el primer contacto penumbral comenzará a las 21:05 horas, el eclipse comenzará a ser perceptible al ojo humano a partir de la entrada en la umbra a las 22:14 horas. El comienzo de la totalidad es a las 23:23, el medio del eclipse se producirá a las 00:04 horas (ya en la madrugada del jueves 28). El fin de la totalidad será a las 00:45 para finalmente salir de la umbra a las 01:45 y ya ser imperceptible al ojo humano el resto del eclipse penumbral, que finaliza a las 03:03.
El Observatorio Astronómico realizará observaciones para todo público, si las condiciones climáticas lo permiten, a partir de las 21 horas, en sus instalaciones del Parque Municipal Independencia.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp