MercedesYA

cristina alvarez rodrigueztalleres culturales

Se lanzó en Mercedes el programa “Forjando Identidades Lectoras”

El mismo fue puesto en marcha por cuarto año consecutivo a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura.

Por Municipalidad de Mercedes
Se lanzó en Mercedes el programa “Forjando Identidades Lectoras”

El profesor Fernando Pachiani durante la apertura del taller.

El pasado miércoles 3 de agosto se realizó la apertura de los talleres del programa “Forjando Identidades Lectoras” en la ciudad de Mercedes, que este año es la sede del proyecto en la Región de la Fe. El encuentro tuvo lugar en el Complejo Cultural Ameghino – Marín de calle 26 y 21. Por cuarto año consecutivo, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura pone en marcha el programa “Forjando Identidades Lectoras”. El mismo se enmarca en los lineamientos de la política cultural del organismo, que asigna un rol estratégico a la promoción de la lectura pública y popular y considera a la cultura generadora de identidad y contención social de los sectores más desvalidos de instrumentos de desarrollo cultural.- “Sentimos que poder leer y disfrutar de un libro que encontramos, con la magia en silencio de la palabra escrita, es algo que tenemos y debemos fomentar porque cada libro es una caja de sorpresas que al abrirla nos permite vivir experiencias únicas”, afirmó la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez.
Forjando Identidades Lectoras 2005 es un programa que tiende a capacitar a bibliotecarios de bibliotecas públicas, populares y escolares y docentes, en promoción de actividades lectoras para incentivar el hábito de la lectura a partir de propuestas articuladas que provienen del ámbito abierto de la cultura.
La esencia del proyecto se encuentra en la definición de tres conceptos claves: lectura, identidad lectora y lector autónomo; y para ello, a partir de este año los talleres se orientarán en tres líneas de trabajo bien diferenciadas: Lectura y juego; Narración Oral y Lectura Expresiva y Formación de Colecciones Infanto-Juveniles “Elegir libros”; y un eje transversal que permitirá la reflexión permanente sobre la identidad cultural.
La lectura es un acto dinámico, que no se limita a descifrar el código escrito, sino que implica complejas funciones cognitivas, valorativas y actitudinales que permiten emitir juicios, discernir, seleccionar y apropiarse de la información en forma significativa, sin dejar de lado “el placer de leer” y sentir curiosidad ante cada texto que se nos presenta y dejar que cada libro nos atrape.
Para ello el programa de este año, en Mercedes abarcará la temática: Narración Oral y Lectura Expresiva
La capacitación tiene una duración de seis (6) meses. La Modalidad de trabajo es la de Taller. Se desarrolla un taller mensual. Cada taller tiene una duración de cuatro horas reloj.
Directora del proyecto: Lic. Florencia Saintout, directora de Bibliotecas y Promoción de la Lectura. Coordinadora General: Prof. Ana María Machado
Especialistas en temáticas: Prof. María Heguiz. Narración Oral y Lectura expresiva.

Apertura

Fue el profesor Fernando Pachiani, Director de Cultura municipal, quien tuvo a cargo las palabras de apertura en el Ameghino-Marín, ante un marco de asistentes al curso muy bueno, entre bibliotecarios, docentes e inspectores de las distintas ramas educativas de la ciudad. El funcionario aprovechó para explicar a las representantes del instituto provincial y los asistentes, el trabajo que se realiza en Mercedes con las antologías que publican trabajos de los chicos que trabajan en los barrios y también se refirió al programa Mercedes Lee y fue quien recepcionó una determinada cantidad de libros, que estarán en la Dirección de Cultura y serán repartidos a los diferentes establecimientos escolares de la ciudad.

Fuente: Prensa

cristina alvarez rodrigueztalleres culturales fernando pachianigeneral rodriguez
Seguinos en
También podría interesarte
CAPACITACION PARA DOCENTES Y BIBLIOTECARIOSSE LANZA FORJANDO IDENTIDADES LECTORAS
El Municipio de Mercedes participó en el Segundo Encuentro Provincial de Integración por el ArteAvanza la obra en Mercedes
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube