Se escriturarán cientos de miles de viviendas construidas con fondos públicos
El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, aseguró que “hay cientos de miles de viviendas” en todo el país, otorgadas durante años a través de planes financiados con fondos públicos, que jamás se escrituraron, y sostuvo que “pasar de la informalidad a la formalidad garantizará a quienes accedieron a las mismas el ejercicio pleno de la ciudadanía”.
“Existen cientos de miles de viviendas construidas con aportes del Estado nacional en distintas épocas y a través de distintos programas, donde las familias que las recibieron no cuentan con el título de propiedad”, remarcó Scatolini en declaraciones a Télam.
Puede Interesarte:
Vuelco en la Ruta 5: un milagro en medio de la tragedia evitada
Avanzar en esa formalización, subrayó el funcionario, les permitirá a los beneficiarios “contar el DNI de su propiedad”.
A principios de mes el Ministerio de Desarrollo Territorial creó el Programa de Regularización Dominial, que tiene el objetivo de escriturar a favor de beneficiarios de inmuebles que hayan sido financiados total o parcialmente con aportes del Estado.
Buscan brindar seguridad jurídica a beneficiarios de programas públicos de viviendas
Puede Interesarte:
Juana Cángaro pasó Nochebuena detenida en Brasil tras el episodio de racismo en la Ladies Cup
El Programa de Regularización Dominial, lanzado recientemente por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, busca brindar seguridad jurídica a los beneficiarios de soluciones habitacionales generadas con financiamiento público, a partir del otorgamiento del correspondiente título de propiedad.
El programa está siendo implementado de modo conjunto a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y la de Hábitat, y comprende los planes de la cartera nacional, pero también aquellas líneas de acción o componentes previstos a los mismos fines en otros programas.
Puede Interesarte:
¿El silo agrietado de Cores podría colapsar? ¿Qué dice una inteligencia artificial?
A través de esta iniciativa se financiarán relevamientos y censos; mensuras; gestión, confección y aprobación de planos; adquisición de equipamiento, insumos y tecnología; estudio, gestión y confección de títulos; y asistencia técnica para la promoción de acciones de regularización dominial.
Para el área que conduce el ministro Jorge Ferraresi, “la regularización dominial, además de ser necesaria para alcanzar el máximo grado de seguridad y legitimidad sobre la vivienda, es un aspecto fundamental de una política pública trasformadora de integración social y urbana”.
En ese contexto, “resulta necesario generar, a través de un programa integral, acciones para la gestión, confección y entrega de los correspondientes títulos traslativos de dominio a favor de los beneficiarios”.
“El derecho a una vivienda adecuada tiene reconocimiento constitucional, con la incorporación que hace de los instrumentos internacionales de derechos humanos su artículo 75 inciso 22, y en el reconocimiento expreso que en el artículo 14 bis se hace del derecho al acceso a una vivienda digna”, indicaron en el Ministerio.
En consecuencia, dijeron en el área, “para lograr una política integral que permite mejorar las condiciones objetivas de acceso al suelo y a la vivienda, resulta importante un abordaje homogéneo que garantice la regularización dominial de todos los inmuebles que se hayan financiado o se financien total o parcialmente con aportes del Estado Nacional, a través de los diferentes programas”.
Esta iniciativa, se indicó en la cartera, “también comprenderá a los planes que pudieran crearse en el futuro”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp