SE EFECTUO UNA JORNADA SOBRE “EL DEFENSOR EN LA INVESTIGACION PREPARATORIA”
Estuvo a cargo del defensor general del Departamento Judicial de Mercedes, doctor Juan José Mahiques y el doctor Reinaldo Pecorelli, quienes fueron recibidos por el presidente del Colegio de Abogados, doctor Horacio Alberto Vero
Antes del inicio del encuentro, Mahiques consignó que el tema convocante es “la problemática sobre determinados temas en cuanto al Procedimientos Penal, la etapa de investigación y lo vinculado con el juicio. Son aspectos procesales y tienen que ver con el nuevo procedimiento del Código de Procedimiento Penal”.
Precisó que los temas “tienen que ver con las pruebas en el procedimientos penal, vinculado con la defensa, el contralor de las mismas y requisas personales”.
Condiciones de detención
Respecto a la situación de sobrepoblación en las comisarías y otros centros carcelarios en la provincia de Buenos Aires, el profesional comentó: “Esto es algo que se viene planteando desde hace dos años o dos años y medio y que generó preocupación en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, respecto a las condiciones de detención. Se vislumbraba el colapso de estas condiciones tanto en el servicio penitenciario, porque no tiene cupo, y en las dependencias policiales”.
Mahiques confió en que esta situación se va a solucionar “no del todo, pero habrá alguna solución de acuerdo con lo que manifestó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con la creación de institutos carcelarios. Pero desde ya, las condiciones en las dependencia policiales son pésimas y lo expresan las mismas Jefaturas Departamentales, que piden a los tribunales que traten de reubicar a los detenidos porque genera problemas como motines, fugas y otros inconvenientes. Además se mezclan detenidos primarios con los que tienen antecedentes graves y sabemos los problemas que esto trae”.
El defensor general remarcó que la problemática de las condiciones de detención “está en toda la provincia de Buenos Aires”. Agregó que el servicio penitenciario y las unidades penitenciarias, cada vez que les derivan detenidos “dicen que ya no tiene cupo”.
“Esta situación fue elevada al Ministerio de Justicia, hay un expediente y en definitiva la problemática se empezó a tratar. De ahí surgió la intención del gobierno de la provincia de Buenos Aires para la creación de nuevas unidades penitenciarias”.
Finalmente, el abogado remarcó que las comisarías “no son lugares de detención, sino de tránsito”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp