MercedesYA

gremios docentesfeb

Se agudiza la lucha docente

El gobierno bonaerense decidió postergar, unilateralmente, la reunión entre los gremios y las autoridades de la cartera educativa. Se realizaría este lunes, a las 12. Pero ya se descarta que se pueda llegar a un acuerdo.

Por Cristian Falabella
Se agudiza la lucha docente

Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación.

Finalmente la reunión entre gremios docentes y autoridades de educación bonaerense fue postergada para el próximo lunes. Así lo hizo saber la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que a través de u comunicado informó que la reunión que debía llevarse a cabo el viernes por la tarde entre los gremios docentes y las autoridades de la cartera educativa fue postergada por la Dirección General de Cultura y Educación para este lunes 1º de noviembre a las 12 horas. La misma se realizará en Capital Federal, en una dependencia de la Dirección de Escuelas en esa jurisdicción.
Por tal motivo, la FEB recordó que siguen vigentes las medidas de fuerza consistentes en una Jornada de Reflexión y un paro de 24 horas programadas, en principio, para la esta semana.

Rechazo
También a través de un comunicado, el Frente Gremial Docente Bonaerense (integrado por FEB y SUTEBA) rechazó la actitud del gobierno, que decidió postergar unilateralmente la reunión
“El Frente Gremial rechaza la actitud de las autoridades y las hace responsables de la profundización del conflicto docente”, dicen los docentes y recuerdan que “a fines del mes de septiembre, la Dirección General de Cultura y Educación se comprometió con los docentes bonaerenses a formular una propuesta de aumento de presupuesto educativo, aumento salarial y mejoramiento de las condiciones de enseñar y aprender”.
“Ratificamos una vez más nuestro compromiso inclaudicable de luchar por el derecho social a la educación, por la dignidad de nuestros alumnos y de la docencia bonaerense”, concluye el Frente Gremial.
Esta semana que comienza, entonces, habría sólo 3 días de clase, ya que uno de ellos se irá con una jornada de reflexión y otro con un paro por 24 horas. Las conversaciones con el gobierno, como están las cosas, es difícil que puedan hacer revertir las medidas de protesta a los docentes.
En la ciudad de Mercedes los últimos paros vienen registrando un acatamiento altísimo, casi total, por lo que es de esperar que esta semana no sea la excepción.

Solá promete
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, aseguró que “mejorará” a partir del año próximo los salarios de los maestros provinciales, pero a cambio les pidió a los gremios que no realicen más paros como respuesta al Frente Gremial Docente Bonaerense que anunció medidas de fuerza para la semana próxima.
La intervención del gobernador en el conflicto docente se produjo poco después que el Frente Gremial Docente anticipara que realizará medidas de fuerza el miércoles y jueves próximo con el no dictado de clases. El gobernador destacó que “nunca un gobierno de la provincia cerró el diálogo con los gremios” y agregó que “aunque siempre hicimos las cuentas delante de ellos muchas veces no recibimos la misma lealtad del otro lado”.
“Valoro el trabajo, el coraje y el amor que los docentes ponen en su trabajo, pero también valoro que los chicos no pierdan días de clases”, afirmó Sola.
El gobierno provincial dice que postergó para el lunes la reunión con el Frente Gremial Docente, debido a que “había que ajustar algunos detalles de la propuesta que se le iba a elevar”, según fuentes de educación bonaerenese.
Por su parte, Roberto Baradell, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), aseguró que “no es un buen gesto el haber suspendido la reunión, por lo que queda ratificada la jornada de reflexión y el paro de 24 horas para la semana próxima”.
Según Baradell, “sólo en caso de que hubiera una modificación sustancial a la propuesta que nos habían hecho la semana pasada se levantaría la medida de fuerza. De todas maneras, de ser así se consultaría a los docentes en asambleas y se decidirá el lunes”.
Los reclamos pasan por un aumento sustancial del presupuesto, para mejorar el ingreso de los docentes, aumentar el número de cargos, mejorar las condiciones de trabajo y política socioeducativas que tienen que ver con becas y comedores para alumnos carenciados.

Fuente: MercedesYA Noticias

gremios docentesfebparo docentedia de la lealtadsutebaahora 12felipe sola
Seguinos en
También podría interesarte
En 2005, ningún docente bonaerense cobrará menos de $ 600Menos días de clase: otra semana de protesta docente
Los maestros vuelven a pararMaestros terminan el ciclo con dos paros de 48 horas
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube