MercedesYA

montevideouruguay

SAQUEOS A SUPERMERCADOS EN URUGUAY

Más de una treintena de supermercados y comercios de venta de alimentos fueron saqueados ayer en diversos barrios de Montevideo, en medio de enfrentamientos y de varios detenidos, según informó la policía.

Por Sergio Maineri
SAQUEOS A SUPERMERCADOS EN URUGUAY

Policías vigilan un supermercado que fue saqueado en un barrio de Montevideo
MONTEVIDEO, Uruguay.- Asediado por una galopante crisis económica, el gobierno uruguayo anunció que actuará con firmeza para poner freno a los saqueos y a última hora de ayer convocó a los líderes de los principales partidos políticos para una cumbre donde buscaban acordar medidas para superar la crisis.
El ministro del Interior Guillermo Stirling señaló que se procederá “con mucha ponderación, pero con mucha firmeza” para enfrentar a los que denominó “grupos organizados”, que protagonizaron durante la jornada 16 saqueos a comercios y otros 14 intentos fallidos.
En los hechos de violencia, en varios puntos de Montevideo, fue agredido con una piedra el propio jefe de la policía capitalina, Nelsi Bobadilla.
No hubo informes de heridos entre los saqueadores y tampoco se supo el valor de las pérdidas ocasionadas por los desmanes.
Bobadilla informó que tras los disturbios hay entre 20 y 30 detenidos y señaló que la situación había comenzando a normalizarse al comenzar la noche.
El ministro Stirling dijo que las acciones tienen el propósito de “desestabilizar” al país y responden “a un grupo de ciudadanos perfectamente organizado”. Sin embargo, agregó que aún no cuenta con elementos “para determinar qué tipo de organización” está detrás de estos hechos.
“El gobierno hará respetar la propiedad privada frente a quienes buscan tratar de romper nuestro estilo de vida democrático”, añadió Stirling.
Uruguay se encuentra sumido en una grave crisis económica, que se agravó desde comienzos de año por las vicisitudes en la Argentina. Las dificultades se hicieron más evidentes el martes, cuando el gobierno del presidente Jorge Batlle decidió un feriado bancario, que se extenderá hasta el lunes, para hacer frente a la fuga de depósitos del sistema financiero.
El miércoles ya se había producido un primer saqueo, en “malón” según uno de los encargados del supermercado ubicado en una zona céntrica de la capital uruguaya..
El gobierno debía presentar ayer al Parlamento el proyecto de ley del Fortalecimiento del Sistema Financiero, que según dijo el ministro de Economía Alejandro Atchugarry el miércoles, es imprescindible para que se reanude la actividad bancaria y evitar que siga el retiro masivo de depósitos de los ahorristas.
Pero las inconclusas negociaciones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que éste libre la asistencia que el país necesita desesperadamente para respaldar a su sistema financiero, obligaron al ministro a posponer la presentación primero para la tarde y luego para el viernes.
Una fuente parlamentaria confió que “el ministro no está en condiciones aún de presentar el texto completo del proyecto de ley”, por lo que la Cámara de Senadores aguarda por la iniciativa en régimen de un cuarto intermedio.
El crítico cuadro de situación obligó ayer al presidente Jorge Batlle a convocar en forma urgente a los principales líderes políticos del país para una minicumbre, que se inició a las 20 en la residencia oficial, ubicada en El Prado.
Participaron del encuentro para analizar la crítica situación económica y social el ex presidente Julio María Sanguinetti, del cogobernante Partido Colorado; el presidente del directorio del co-gobernante Partido Nacional (PN), Luis Alberto Lacalle, y el líder del opositor Encuentro Progresista (EP), Tabaré Vázquez.

Fuente: Bruno Cané

montevideouruguaycamara economica senado de la nacionbanco nacionahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
CRISIS EN ARGENTINA : RENUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA Y CAMBIA EL GABINETENO SE HABILITARÍA LA VENTA DE LECHE CRUDA
GIOSCIO SE REUNIÓ CON ANÍBAL IBARRAConvulsionada semana en el Concejo por la Cárcel
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube