Salud bucal de los vecinos sigue siendo prioridad para el municipio
La coordinadora de los odontológicos, Verónica Pérdigo señaló “estamos haciendo trabajos de rehabilitación bucal colocando prótesis completas y parciales, haciendo cirugías, operatorias, periodoncias, detectando ciertas patologías en niños y en adultos” y agregó “estando en contacto permanente con la Facultad de Odontología con la cual hacemos interconsultas y en algunos casos particulares los derivamos a la ciudad de La Plata – a los cuales acompañamos- para realizarse lo que requiera el paciente”.

Puede Interesarte:
Los secretos del “helicóptero sanitario” bonaerense: lo que nadie quiere que sepas
El programa “Argentina Sonríe” en el año 2016 se paralizó por completo dejando a más de 500 mercedinos sin esta atención primordial de salud. Fue en ese momento, cuando por decisión del intendente Juan Ignacio Ustarroz, el Municipio de Mercedes tomó el compromiso y la decisión de sostenerlo, dándole continuidad y desarrollo a esta política pública de salud bucal. Misma que creció de manera superlativa, contando hoy en día, con 7 consultorios odontológicos –CIC, Blandengues, San José, Lomas del Pacífico, Güemes, Altamira y Agote- y una guardia odontológica que funciona de lunes a sábados de 00:00 a 06:00 horas en el C.I.C.
Todo esto llevado adelante por profesionales que provienen de la Facultad de odontología, gracias al convenio firmado por la comuna con dicha entidad educativa.
Conjuntamente, la coordinadora indicó “también trabajamos con los programas de salud y educación PROSANE y PROSADEN, donde vamos a las escuelas con un equipo interdisciplinario –médicas, fonoaudiólogas, odontólogos y odontólogas- donde detectamos muchas patologías” y agregó “hay que darle importancia a la salud bucal porque acarrea muchas consecuencias”.
Al ser consultados, desde el área señalaron que las patologías más frecuentes son: Caries amelodentinarias en primer molar permanente, enfermedad periodontal en adultos, Gingivitis y Periodontitis “ante ciertos inconvenientes complejos que detectamos lo que intentamos es tratar de salvar la mayor cantidad de piezas en boca y tejido sano” indicó Verónica Pérdigo.
A su vez, la profesional destacó “la única herramienta que se tiene para evitar cualquier tipo de enfermedad bucal es el cepillado” y añadió “la idea es que se cepillen tres veces por día -mínimo- y que concurran al odontólogo/a para el cuidado de la salud bucal”.
Desde el 2016 el programa “Mercedes Sonríe” ha atendido a más de 870 personas y rehabilitados a más de 800 vecinos de nuestra ciudad.


Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp