Salarios: la CGT se reúne para fijar posición sobre los aumentos
El encuentro, el primero del año de este órgano de la central sindical, fue convocada por sectores moyanistas. Fuentes cercanas al dirigente camionero dijeron que allí se buscará un respaldo a la insistencia de Moyano en pelear por un incremento generalizado de salarios en corto plazo.
Esa posibilidad fue rechazada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, por su posible riesgo inflacionario. Lavagna había criticado las negociaciones que habían abierto la UIA y la CGT, a fin de establecer un mecanismo que permita actualizar los sueldos por el alza del costo de vida, cosa que rechazó.
Moyano replicó con dureza y acusó al ministro de estar “asustado” y “nervioso” por la suba de inflación del 2,5% en dos meses.
CON KIRCHNER.
Pero la cumbre cegetista se producirá tan sólo un día después de que Moyano fuese recibido por el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, en un encuentro que se extendió una hora.
Moyano habría dejado la Casa Rosada comprometido a bajarle el tono al reclamo. Por eso esta tarde se hará la primera reunión del año del Consejo Directivo de la central obrera para aclarar que nunca impulsaron “aumentos alocados”. Aunque insistirán en pedir un sueldo mínimo de $630.
Fuentes cercanas al Gobierno dicen que la cifra que se maneja en el Ejecutivo es subir el básico de los actuales $450 a $510. Según adelantó ayer el secretario de prensa de la CGT, Juan Manuel Palacios, en la reunión de esta tarde del consejo directivo se acordará otro pedido de audiencia a Kirchner y se analizarán medidas para recuperación del poder adquisitivo.
Rueda, con una postura más conciliadora, hoy repudió la posibilidad de que la central sindical “sea una herramienta que usen los sectores especuladores formadores de precios” en la puja por fijar un suba salarial y destacó “los esfuerzos” del gobierno “para recuperar la economía”.
La sindicalista, en declaraciones radiales esta mañana, dijo que aún no había sido informada del encuentro del consejo directivo de la CGT. Y volvió a destacar la acción del Gobierno al comparar la actual situación con la que se vivía hace tres años atrás, cuando “había 16 monedas, empresas sin trabajadores y el Estado disgregado”. El otro cosecretario, José Luis Lingeri, opinó que “no hay que renunciar a la lucha”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp