MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Revés para Cristina Fernández. La Corte confirma el juicio por el memorándum con Irán

La máxima instancia judicial ratifica la elevación a juicio de la exmandataria en una causa que investiga el polémico acuerdo con el gobierno iraní, vinculado al atentado contra la AMIA.
05.12.2024 [+]

La Corte Suprema de Justicia ha tomado una decisión trascendental en el caso que involucra a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por unanimidad, los magistrados Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti rechazaron los argumentos de la defensa y confirmaron la elevación de la causa a juicio oral.

El fallo desestima categóricamente los intentos de la exmandataria por anular el proceso judicial. El tribunal consideró que no existían elementos de arbitrariedad o gravedad institucional que pudieran impedir la continuidad de la investigación iniciada originalmente por el fiscal Alberto Nisman, quien en su momento señaló posibles irregularidades en el memorándum firmado con Irán en 2013.

Puede Interesarte:

Un Concejo que arranca dividido: la frase por Cristina que reabrió discusiones que Mercedes no esperaba

El contexto del proceso se remonta al acuerdo suscrito durante el gobierno kirchnerista, cuyo propósito declarado era facilitar el interrogatorio de los sospechosos iraníes vinculados con el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) perpetrado en 1994. Sin embargo, la investigación judicial ha cuestionado los verdaderos alcances de ese documento.

La Sala I de la Cámara de Casación Penal ya había previamente derogado un sobreseimiento inicial, ordenando que la causa debía continuar su curso hacia un juicio oral. La Corte Suprema ha ratificado ahora esa decisión, rechazando los argumentos presentados por la defensa de Fernández de Kirchner.

El Tribunal Oral Federal N°8 había previamente manifestado que el memorándum, más allá de su valoración política, no constituía un delito per se. No obstante, la decisión de la Corte Suprema marca un punto de inflexión en la investigación, dejando en claro que la causa seguirá su curso judicial con la exmandataria como imputada por presunto encubrimiento agravado.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Un Concejo que arranca dividido: la frase por Cristina que reabrió discusiones que Mercedes no esperaba

Turismo en ascenso: 1,4 millones de viajeros y $249 mil millones en un fin de semana que anticipa el verano

A 40 años del Juicio a las Juntas: la sentencia que marcó a la democracia y el espejo incómodo de Cuadernos

Corte programado de EDEN en Mercedes: trabajos en la red este martes

Lincoln convocó a la NASA por un huevo. ¿Hará Mercedes lo mismo por el agua?

Máximo reclama la liberación de Cristina y advierte al peronismo: sin identidad no hay futuro

Más Noticias

La jura más violenta del conurbano: volaron sillas y terminó en escándalo

Los F-16 ya están en suelo argentino y el cielo vuelve a tener guardianes

Pollacchi contra el oficialismo local: “La sociedad ya les picó el boleto”

La Corte ya habló y los vecinos vuelven a la calle: segunda convocatoria por el agua en Mercedes

Montaña de escapes ilegales: el municipio los trituró y prometió más controles

Vecinos por Mercedes denunció acuerdo entre oficialismo y UCR y cuestionó el reparto de cargos en el Concejo

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.