MercedesYA

camara de casacionunidad penitenciaria

Recrudecen las protestas en penales bonaerenses por el regreso de las visitas

Internos de varias cárceles permanecían apostados en los techos, a la espera de diálogo con autoridades del servicio penitenciario, que aducen que el restablecimiento de las visitas “no es algo que se pueda hacer de un día para el otro”.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Recrudecen las protestas en penales bonaerenses por el regreso de las visitas

Manifestación de los internos en Melchor Romero.

Este sábado se agudizó el reclamo de presos alojados en penales bonaerenses en demanda del restablecimiento de las visitas familiares presenciales suspendidas por el aislamiento impuesto para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus. Los incidentes se registran en la unidad carcelaria de Melchor Romero, en la unidad 48 de San Martín y en la 31 de Florencio Varela, donde comenzaron las protestas el lunes pasado. También se reportan inconvenientes en Campana y en otras cárceles provinciales.

En la Unidad Penitenciaria Nº 42 de Florencio Varela los internos anunciaron una huelga de hambre hasta que atendieran su pedido. Las manifestaciones luego se replicaron en otros complejos carcelarios y hoy los detenidos tomaron los techos.

Mesa de diálogo

El SPB confirmó que el Gobierno “a través de una mesa de dialogo conformada desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio buscaba destrabar la protesta que incluyó el ascenso de los internos a los techos de los penales”.

En este sentido, indicaron que desde el inicio del aislamiento “los detenidos fueron habilitados a utilizar teléfonos celulares para comunicarse y mantener video llamadas con el fin de no cortar el vínculo con sus familiares”.

Por su parte, desde la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia precisaron a la agencia estatal Télam que una delegación del organismo se estaba dirigiendo a los penales para tratar de dialogar con los detenidos. También se presentará en ambos penales un equipo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Según detalló un vocero del organismo provincial, “desde el Servicio Penitenciario bonaerense se evaluaba restablecer la presencialidad de las visitas a los penales” y ante esta posibilidad los internos visibilizaron su reclamo.

Al respecto, desde el SPB aclararon que “el restablecimiento de las visitas familiares presenciales implica una articulación coordinada de varios ministerios y municipios para la puesta en marcha de los protocolos, algo que no se puede implementar de un día para otro”.

También podría interesarte
Acuerdo para el retorno de las visitas presenciales a partir del 14 de noviembre a los penales bonaerensesComenzaron las clases en algunos distritos de la provincia y Vila recorrió algunos establecimientos
Los rugbiers: solos y sin la visita de sus familiaresLa protesta de policías no cede y alza la voz en toda la provincia

Conflictos

Las cárceles estuvieron envueltas en otro conflicto al principio de la cuarentena, los últimos días de marzo y primeros de abril. Hubo fuertes protestas de presos por el temor del que ingresar el coronavirus en los penales. Se registró al menos un muerto, huelgas y amenazas.

En Villa Devoto, el 24 de abril, loss presos también se adueñaron de los techos de la cárcel con arpones y mantas, reclamando que no querían morir allí adentro infectados. El hecho ocurrió cinco días después del resultado positivo de Julián Arakaki, el primer preso infectado de coronavirus en el país. A las pocas horas, el conflicto se zanjó y comenzaron una serie de mesas de diálogo entre los convictos y distintos funcionarios. Pero el miedo continuó y los contagios se multiplicaron dentro de las cárceles y comisarías.

Luego un juez de la Cámara de Casación, Víctor Violini, habilitó domiciliarias por delitos leves a presos en situación de riesgo por la Covid-19, lo que provocó una gran polémica. (DIB)

camara de casacionunidad penitenciariacuarentenacovid
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube