MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Psicólogo mercedino perseguido en Open Door

El licenciado Angel Rutigliano coordina el taller de radio. Participó activamente en una protesta por mejoras salariales. Y el 1° de diciembre debería dejar su puesto, por una decisión del director Zavattaro. Según explicó, se discrimina "a quien no piensa igual que la Dirección".
30.11.2004 [+]
Rutigliano es muy conocido en esta ciudad

La noticia fue dada a conocer por el bisemanario “El Civismo” de Luján y el propio psicólogo mercedino confirmó su preocupación. Desde mañana debería dejar su trabajo por no pensar igual que sus superiores. Ángel Rutigliano, que coordina el taller de radio del Hospital Cabred entre otros proyectos, sería relevado de sus funciones por disposición del director ejecutivo del establecimiento. La decisión obedece, según el profesional contó al bisemanario de la vecina localidad, a su activa participación en la protesta por reclamos salariales que llevaron adelante los trabajadores del establecimiento a mediados de este año. Según Rutigliano, se discrimina “a quien no piensa igual que la Dirección”.
El director Leo Zavattaro recibió una nota de los pacientes que se sumaron al taller de radio, en la que se le pide que el psicólogo continúe en sus funciones y, por otra parte, circula entre trabajadores y profesionales de Cabred, unn Hospital Interzonal Psiquiátrico de Open Door, una nota en el mismo sentido.
“Estamos conformando un trabajo de rehabilitación y esto, en este momento, se ve obstruido por una decisión del director, por la que ceso en mis funciones el 1° de diciembre”, explicó Rutigliano a la prensa y detalló que se encuentra en “pase a comisión” desde hace tres años, período en el que no se verificó ninguna ausencia a su puesto de trabajo.
Luego de involucrarse en las medidas de fuerza, el psicólogo cree que su alejamiento está relacionado con esta participación: “Creo que sí, que está directamente vinculado, porque no existe ninguna justificación desde el punto de vista profesional. A partir de la huelga tan importante que se hizo en el Hospital hubo muchísimos cambios en el personal, y lo que pasa conmigo va en esa línea, discriminar a quien no piensa igual que la Dirección. Hay muchas personas que cesaron en sus funciones, quienes se movilizaron defendiendo sus derechos hoy se ven perjudicados. Me parece doblemente alarmante esta situación, porque un hospital con tantas falencias se da el lujo de desestimar a un agente sanitario, lo que es terrible para la salud mental de los pacientes, pensando en la responsabilidad que le cabe al director. Y por el otro lado, es terrible y antidemocrático que después de una huelga haya una caza de brujas”, dijo.
La radio “Puertas Abiertas” abrió en 1996, con alguna intervención de los pacientes. “A partir de la intervención de los chicos de La Colifata (la radio que funciona en el Borda), le empezamos a dar mucha más participación a los pacientes”, explicó el profesional y estimó que participan del proyecto entre 10 y 15 pacientes y cuando llevan adelante radios abiertas se acercan aproximadamente 70 personas.
La radio estaba por empezar a salir al aire, ya que esta semana volvía a sus estudios que fueron remodelados, pero de no mediar un cambio de decisión, ya que Rutigliano no estará para coordinar el grupo: “No es azaroso, parece que para la dirección que yo esté coordinando este taller puede ser peligroso”, observó el psicólogo, y agregó que “en las jornadas que organizamos el año pasado, el director de Salud Mental de la provincia (doctor Julio Ainstein) planteó una serie de cambios, que yo hoy no los veo en la práctica”. “Veo más manicomio y menos salud pública”, consideró.
En una aguda crítica al sistema, Rutigliano definió además qué considera “un manicomio”: “Los sujetos son objetos, números; prevalece la enfermedad sobre la salud; es un sistema más bien represivo, custodial y no terapéutico. Uno entra a la Colonia y lo ve: muchos pacientes deambulando, sin saber qué hacer; personas que hace 20 años que están... eso es un fracaso del hospital. Hay otros métodos mucho más económicos y saludables para tratarlos, con eso estamos comprometidos. Pero la gente que está dispuesta a trabajar por la salud mental de la población a veces queda de lado”, se quejó.

Te puede servir en GuiaXpress

psicologo para niños
psicologos
taller

Seguinos y no te pierdas de nada

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Investigan presuntas irregularidades en Catastro y Obras Privadas: suspenden a dos agentes municipales

Con apenas 20 años, asumió la presidencia de una sociedad de fomento y ya se reunió con Ustarroz

El reconocimiento a docentes que dejaron huella en generaciones de mercedinos

Del fondo del océano a Mercedes: una muestra acerca los secretos del Atlántico sur

Una muestra que interpela: Emiliana Scaramella desembarcó en el MAMM con una propuesta cargada de significado

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

“Ahora que sí nos ven”: el mensaje de la Asamblea Feminista tras la movilización del 3J en Mercedes

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.