Psicólogo mercedino perseguido en Open Door
La noticia fue dada a conocer por el bisemanario “El Civismo” de Luján y el propio psicólogo mercedino confirmó su preocupación. Desde mañana debería dejar su trabajo por no pensar igual que sus superiores. Ángel Rutigliano, que coordina el taller de radio del Hospital Cabred entre otros proyectos, sería relevado de sus funciones por disposición del director ejecutivo del establecimiento. La decisión obedece, según el profesional contó al bisemanario de la vecina localidad, a su activa participación en la protesta por reclamos salariales que llevaron adelante los trabajadores del establecimiento a mediados de este año. Según Rutigliano, se discrimina “a quien no piensa igual que la Dirección”.
El director Leo Zavattaro recibió una nota de los pacientes que se sumaron al taller de radio, en la que se le pide que el psicólogo continúe en sus funciones y, por otra parte, circula entre trabajadores y profesionales de Cabred, unn Hospital Interzonal Psiquiátrico de Open Door, una nota en el mismo sentido.
“Estamos conformando un trabajo de rehabilitación y esto, en este momento, se ve obstruido por una decisión del director, por la que ceso en mis funciones el 1° de diciembre”, explicó Rutigliano a la prensa y detalló que se encuentra en “pase a comisión” desde hace tres años, período en el que no se verificó ninguna ausencia a su puesto de trabajo.
Luego de involucrarse en las medidas de fuerza, el psicólogo cree que su alejamiento está relacionado con esta participación: “Creo que sí, que está directamente vinculado, porque no existe ninguna justificación desde el punto de vista profesional. A partir de la huelga tan importante que se hizo en el Hospital hubo muchísimos cambios en el personal, y lo que pasa conmigo va en esa línea, discriminar a quien no piensa igual que la Dirección. Hay muchas personas que cesaron en sus funciones, quienes se movilizaron defendiendo sus derechos hoy se ven perjudicados. Me parece doblemente alarmante esta situación, porque un hospital con tantas falencias se da el lujo de desestimar a un agente sanitario, lo que es terrible para la salud mental de los pacientes, pensando en la responsabilidad que le cabe al director. Y por el otro lado, es terrible y antidemocrático que después de una huelga haya una caza de brujas”, dijo.
La radio “Puertas Abiertas” abrió en 1996, con alguna intervención de los pacientes. “A partir de la intervención de los chicos de La Colifata (la radio que funciona en el Borda), le empezamos a dar mucha más participación a los pacientes”, explicó el profesional y estimó que participan del proyecto entre 10 y 15 pacientes y cuando llevan adelante radios abiertas se acercan aproximadamente 70 personas.
La radio estaba por empezar a salir al aire, ya que esta semana volvía a sus estudios que fueron remodelados, pero de no mediar un cambio de decisión, ya que Rutigliano no estará para coordinar el grupo: “No es azaroso, parece que para la dirección que yo esté coordinando este taller puede ser peligroso”, observó el psicólogo, y agregó que “en las jornadas que organizamos el año pasado, el director de Salud Mental de la provincia (doctor Julio Ainstein) planteó una serie de cambios, que yo hoy no los veo en la práctica”. “Veo más manicomio y menos salud pública”, consideró.
En una aguda crítica al sistema, Rutigliano definió además qué considera “un manicomio”: “Los sujetos son objetos, números; prevalece la enfermedad sobre la salud; es un sistema más bien represivo, custodial y no terapéutico. Uno entra a la Colonia y lo ve: muchos pacientes deambulando, sin saber qué hacer; personas que hace 20 años que están... eso es un fracaso del hospital. Hay otros métodos mucho más económicos y saludables para tratarlos, con eso estamos comprometidos. Pero la gente que está dispuesta a trabajar por la salud mental de la población a veces queda de lado”, se quejó.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp