MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress

    Por qué el 7 de agosto es la Fiesta de San Cayetano

    La Fiesta de San Cayetano, el patrono de los pobres, tiene su epicentro en Liniers, pero en cada rincón del país, hay una peregrinación y una misa. En Mercedes, en el voulevard de las avenidas 1 y 30 se lo recuerda con un monolito, donde lo fieles se juntan a pedir por pan, paz y trabajo.
    05.08.2019 [+]

    Todos los años, conmemorando la fecha de la muerte de San Cayetano, se celebra esta Fiesta que tiene su epicentro en el barrio de Liniers, de la ciudad de Buenos Aires, el santo del pan y del trabajo, convoca a miles de fieles que concurren al Santuario que está instalado en la Iglesia de ese barrio, para pedirle una mejora en sus condiciones de vida, pero por sobre todo, trabajo.

    Dentro del santuario, el párroco de la iglesia, espera la fecha con un presagio. “este año habrá más gente”, piensa y dice convencido: “creo que la fe de nuestro pueblo está creciendo”. ¿La fe o la necesidad? , es la pregunta que surge ante tal aseveración. Y es lógico que así sea, porque lo que mueve a esta multitud, en realidad es la necesidad, pero más que la necesidad material, la necesidad de creer en Dios y de confiar en EL, porque EL es la última esperanza del ser humano para mitigar sus dolores.

    Puede Interesarte:

    Casciari: ¿y si su universidad tampoco salía bien?

    El Santuario se abre a la medianoche del 6/7 de agosto de cada año para que la autoridad eclesiástica de Buenos Aires imparta las primeras bendiciones, dando comienzo así a un interminable desfile de devotos que pasando frente a su imagen, hacen un alto y con el corazón lleno de esperanza, hacen su pedido, convenidos que el santo no los defraudará.

    A partir de las cuatro de la tarde del día 6 de agosto y cada hora hasta llegar a las 23, hay misas que se celebran sobre una tarima que se coloca especialmente sobre la calle frente a la Iglesia y llegado ya el 7 de agosto, la misa de las 11 es celebrada por el arzobispo de Buenos Aires, que imparte luego la bendición a todos los asistentes.

    Un numeroso grupo de laicos voluntarios junto a sacerdotes, diáconos, religiosas y seminaristas colaboran no sólo en el desarrollo de la liturgia, sino que se ocupan de confesar, ordenar las filas, dar consuelo y junto con integrantes del movimiento “Scout Argentino”, reparten en forma gratuita pan, caldo y mate cocido a todo el mundo.

    Durante todo el día seis, en un espacio especialmente armado para ello, todos aquellos que tienen para ofrecer ya sea trabajo fijo, simples ocupaciones precarias y hasta “changas”, reciben a quienes se muestran interesados por sus ofertas y no son pocos, los que salen reconfortados con un trabajo conseguido, y de ello están convencidos, “gracias a San Cayetano”

    Puede Interesarte:

    Arsénico en el agua: piden explicaciones a Mercedes por un registro que supera diez veces el valor recomendado

    Una hilera de carpas que ocupan más de quince cuadras de las adyacencias, dan muestra de la devoción de esa gran cantidad de fieles que para confiarle sus problemas al santo, han llegado desde lejanos puntos, inclusive de otras provincias para pedirle su ayuda. Es que el corazón de los católicos creyentes, quizás desilusionados por palabras y promesas incumplidas, inocentemente alberga todavía, la esperanza de que sus problemas terrenales, sean satisfechos por la divina Providencia.

    No sólo en Liniers tiene lugar este ritual, sino que en cada rincón de la República se le pide al santo. En Mercedes los fieles se juntan donde se encuentra un monolito de San Cayetano, en la intersección de las Avenidas 1 y 30. Luego de encontrarse allí, suelen ir a la misa de la tarde.

    Todo eso es la Fiesta de San Cayetano. Una mezcla de fe, misticismo y realidad. La fe en un auténtico representante de la iglesia católica, el misticismo de los que creen en milagros y una realidad, la pobreza, que no se puede ocultar.

    Puede Interesarte:

    El PJ de Mercedes mostró unidad y reclamó por “Cristina Libre”

    En un mundo en el que la brecha entre ricos y pobres es cada vez más escandalosa, la historia de San Cayetano, que renunció a todos los títulos, honores y bienes para ayudar a los pobres, cobra mayor dimensión moral.

    Su testimonio sobresale porque no se limitó a distribuir ayuda, sino que se preocupó porque ésta sirviera al desarrollo de los necesitados, que debían aportar su propio esfuerzo. En esa línea se inscribe el Banco Monte de la Piedad, que fundó con su dinero, con la idea de prestar plata sin interés a los pobres, para que pudiesen encarar emprendimientos laborales.

    GAETANO DE THIENE (tal fue su verdadero nombre), nació en octubre de 1480, se cree que en Vicenza. Era hijo de Gaspar, conde de Thiene, un alto funcionario político y de la condesa María Porto. En su juventud vivió en Rampazzo, en el palacio que había heredado, lo que no lo hacía feliz. En 1506 se mudó a Roma para consagrarse a la Iglesia.

    Luego se estableció en Venecia, donde levantó con su dinero varios hospitales y fundó el banco que se conoció como “Banco Monte de la Piedad”. Murió el 7 de agosto de 1547 en Nápoles, mientras rezaba para que volviera la paz a la ciudad, lo que finalmente se logró y fue considerado como un milagro suyo.

    Es creencia en toda Italia, que cuando en 1656, una peste asolaba Nápoles y unas 35.000 personas morían por día, la gente comenzó a invocar al santo y que el 7 de agosto, aniversario de su muerte, la peste comenzó a retroceder.

    Te puede servir en GuiaXpress

    donde comprar salame en mercedes
    pan
    panaderias

    Seguinos y no te pierdas de nada

    ¿Qué comemos hoy? MenuXpress llega a Mercedes con un bono para el primer pedido

    El espacio de Kicillof prepara un local en Mercedes y suma encuentros con sindicalistas

    Residuos, arbolado y cambio climático: qué propone el nuevo plan ambiental de Mercedes

    Inteligencia artificial y finanzas: nuevo programa para jóvenes de Mercedes

    Arsénico en el agua: piden explicaciones a Mercedes por un registro que supera diez veces el valor recomendado

    Caso Casciari: Pollacchi reivindicó su rechazo a la cesión de la ex Dupont

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Renovaron parte de la red eléctrica de Suipacha: qué sectores se benefician

    El PJ de Mercedes mostró unidad y reclamó por “Cristina Libre”

    Casciari: ¿y si su universidad tampoco salía bien?

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    Violencia escolar: un docente mercedino propone sanciones y responsabilidades para las familias

    Hay que girar el mangrullo: Mercedes frente a una nueva frontera

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    “Radicales Z”: el acercamiento a Zubeldía que expone la crisis de la UCR mercedina

    El delito que las cifras no terminan de mostrar: qué pasa con las denuncias sin clasificar

    La UNLu abre la inscripción para 2027: las fechas que conviene tener en cuenta

    Del “100%” a los 77,8 puntos: qué cambió al medir la transparencia de Mercedes

    Mercedes Canta prepara un cierre en la Catedral con una invitación a sumar nuevas voces

    Alerta amarilla: prevén tormentas y lluvias intensas para el miércoles

    Mercedes abrió su festival internacional de teatro y prepara una semana de funciones gratuitas

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    Una cerveza creada en conjunto y dos noches de música: lo que dejó el festival mercedino

    La Fiesta del Salame dejó superávit: cuánto movió y qué aspectos buscan mejorar

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.