MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

PINOCHET RENUNCIO A SU CARGO DE SENADOR VITALICIO

El ex dictador chileno Augusto Pinochet renunció este jueves a su cargo de senador vitalicio, tres días después de que la Corte Suprema lo liberó del juicio que enfrentaba por asesinatos y secuestros, aunque posee fueros como ex-presidente.
05.07.2002 [+]

El presidente Ricardo Lagos manifestó su deseo de que en la sociedad chilena exista “más tranquilidad” luego de la renuncia del ex dictador a su cargo de senador vitalicio.

“Esperemos que esto traiga un poco más de tranquilidad a todos los sectores y que, de esta manera, tengamos una mayor tranquilidad para revisar los temas que tenemos a futuro”, dijo Lagos, en su primer comentario tras la dimisión de Pinochet. “Hoy se cierra un capítulo de una historia que comenzó mucho tiempo atrás”, agregó.

Puede Interesarte:

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

“Yo creo que (la renuncia) a él le hace bien y para la paz social le hace bien al país”, coincidió el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en cuyas manos fue depositada la carta con la renuncia.

El cardenal entregó la misiva al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y explicó que en ella Pinochet admite que sus condiciones de salud “no le permitirían ejercer plenamente como senador”.

Zaldivar aclaró que el ex dictador adquirió un nuevo fuero como “ex Presidente de la República” al renunciar a su cargo de senador vitalicio, lo que le garantiza inmunidad frente a posibles juicios.

“Automáticamente se le aplica la condición del Estatuto de los ex presidentes de la República”, y aunque ya no sea parlamentario tiene “los mismos derechos” de un legislador, incluyendo su dieta, precisó.

La renuncia “es una decisión que se tomó anoche, junto con los abogados y la familia”, informó Marco Antonio Pinochet, hijo del ex dictador, en declaraciones a Radio Cooperativa.

En la derecha opositora, que apoyó al régimen militar entre 1973 y 1990, la determinación de Pinochet fue considerada “un paso positivo”, según el senador Hernán Larraín, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Chile, Mario Garrido, rechazó una petición de los abogados de la acusación para revisar el dictamen que cerró el proceso contra Pinochet, informó la Secretaría del Tribunal.

La dimisión de Pinochet al cargo que asumió de por vida en marzo de 1998 surgió como una posibilidad el lunes, cuando la Corte Suprema sobreseyó en forma definitiva el proceso que enfrentaba por los 75 asesinatos y secuestros de la “Caravana de la Muerte”, una comitiva militar que recorrió el país por orden suya en octubre de 1973 ejecutando prisioneros.

Privado de su fuero en agosto de 2000, el ex dictador fue sometido a juicio por los crímenes de la “Caravana de la Muerte”, pero la Corte Suprema determinó que Pinochet, de 86 años, no puede enfrentar un proceso debido a una “demencia subcortical”.

Aunque Pinochet entregó el poder político en marzo de 1990, conservó por otros ocho años el mando del Ejército y su fuero militar, hasta que en marzo de 1998 se convirtió en senador vitalicio en función de las normas de la Constitución que dictó durante su régimen.

Parlamentarios de la oficialista Concertación Democrática se aprestaban a pedir la inhabilitación de Pinochet como senador en base a su “demencia”, pero la renuncia evitó el inminente debate.

El senador socialista Ricardo Núñez lamentó que la decisión de la Corte abra un camino de “impunidad” para el ex dictador, que enfrentaba una nueva petición de desafuero por el asesinato en Buenos Aires del general chileno Carlos Prats el 30 de setiembre de 1974.

Es lamentable “que se vaya a mantener una cierta impunidad en Chile, una cierta nube gris que va a seguir cubriendo las violaciones a los derechos humanos”, dijo.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que entabló una de las 300 querellas contra Pinochet por más de 3.000 muertes y desapariciones forzadas, anunció que el sábado encabezará una marcha de repudio al dictamen de la Corte. “Para nosotros Augusto Pinochet es culpable”, aseguró la presidenta de la agrupación, Viviana Díaz.

El abogado Hugo Gutiérrez anunció este jueves que Pinochet será demandado para que responda con su patrimonio a los familiares de los ejecutados en la “Caravana de la Muerte”. Según el abogado Juan Pavín, a cada uno de los familiares de las 75 víctimas les corresponderían unos 441.000 dólares.

Te puede servir en GuiaXpress

corte de cesped
secuestro de mercaderia
como climatizar la piscina

Seguinos y no te pierdas de nada

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

¿Se terminó lo gratis? Usuarios descubren límites y pagos en Gemini y crece la frustración

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.