MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

PANORAMA DESESPERANTE - hay diez pueblos amenazados por el agua, y las cosechas perdidas.

En el partido bonaerense de Nueve de Julio hay diez pueblos amenazados por las aguas, y son cuantiosas las pérdidas económicas por destrucción de las cosechas que produjeron las inundaciones
16.10.2001 [+]

El intendente de Nueve de Julio, Jesús Blanco, confirmó que “en toda la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires hay una gran masa de agua acumulada desde el otoño-invierno, que ahora se incrementó debido a las frecuentes lluvias”. “En el partido tenemos diez poblaciones rurales, cada una de las cuales va desde 200 habitantes a los 2.500, que están amenazadas
permanentemente por el desborde de las aguas, así que se realizan allí tareas de defensa y de reconstrucción de caminos”, precisó el jefe comunal. Blanco remarcó que “estamos controlando la situación pero no se puede prever lo que pueda suceder si sigue lloviendo mucho, porque la masa de agua es tremenda”. “En términos de la producción agrícola, las pérdidas son muy grandes: aquí se producen unas 700.000 toneladas de granos al año, y este año no sé si llegaremos a dar 100.000 toneladas”, enfatizó. El intendente de Nueve de Julio explicó que debido a las lluvias “prácticamente no se sembró trigo, el poco que hay no se puede levantar porque no hay piso, ya que los campos están inundados, y por eso mismo tampoco hay siembra de cosecha gruesa”.
“Esto va a producir serios problemas el próximo verano porque no va a haber actividad de recolección, de transporte y de producción de granos, sólo si el tiempo mejora sustancialmente y la fuerza del sol permite la evaporación de grandes cantidades de agua podríamos recuperar algo de lo que se está perdiendo”, consideró. “Lo que pueda absorber el suelo es nulo, porque es como si hubiera un vidrio sobre la tierra, el agua no filtra, corre por arriba, y si bien con canales se puede escurrir el quince por ciento de esa masa de agua, el resto debe evaporarse porque no hay forma de sacarla”, sostuvo.
Blanco precisó que se reunirá en las próximas horas con el ministro de Agricultura bonaerense, Haroldo Lebed, para acordar los puntos del reclamo de ayuda que se elevarán al gobierno nacional.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Mercedes consolidó su liderazgo educativo con un multitudinario Congreso Nacional

Mercedes duplica su flota de colectivos urbanos

La fe vuelve a mostrarse en las calles mercedinas

Estafas en nombre de EDEN: la empresa alerta a sus usuarios y da recomendaciones para evitar fraudes

Muy pronto llega “Suipacha Gourmet”: dos días a puro sabor y experiencias únicas

Mercedes fue distinguida como “Ciudad Árbol del Mundo” por la FAO y fundaciones internacionales

Ahora en Marketplace

Life game – El Juego de la Vida | Edición Vintage Clásica de Hasbro

$ 35.000

Adidas Vuelo Training – Pelota de Vóley Oficial Talle 5

$ 35.000

Escritorio de pino - 1m x 50cm x80cm

$ 70.000

Se vende pileta sol , familiar sin detalles 4,20x2,20 y 80 de profundidad

$ 180.000

Vendo TV casi nuevo!!!!

$ 280.000

Refrigeración y electricidad

Más Noticias

El Parque Municipal se prepara para el 7° Festival de Cerveceros Mercedinos

Autorizan aumentos en las cuotas de colegios privados en Provincia y Ciudad de Buenos Aires

Mercedes recibe hoy a referentes de todo el país en el 2° Congreso Educativo Nacional

Cafetería Chicago abre sus puertas con nueva propuesta en octubre

Crece la tensión: comunicado sindical y protesta frente al centro de monitoreo

El desfile por los 200 años de la Catedral se posterga por mal tiempo

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.