PANORAMA DESESPERANTE - hay diez pueblos amenazados por el agua, y las cosechas perdidas.
El intendente de Nueve de Julio, Jesús Blanco, confirmó que “en toda la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires hay una gran masa de agua acumulada desde el otoño-invierno, que ahora se incrementó debido a las frecuentes lluvias”. “En el partido tenemos diez poblaciones rurales, cada una de las cuales va desde 200 habitantes a los 2.500, que están amenazadas
permanentemente por el desborde de las aguas, así que se realizan allí tareas de defensa y de reconstrucción de caminos”, precisó el jefe comunal. Blanco remarcó que “estamos controlando la situación pero no se puede prever lo que pueda suceder si sigue lloviendo mucho, porque la masa de agua es tremenda”. “En términos de la producción agrícola, las pérdidas son muy grandes: aquí se producen unas 700.000 toneladas de granos al año, y este año no sé si llegaremos a dar 100.000 toneladas”, enfatizó. El intendente de Nueve de Julio explicó que debido a las lluvias “prácticamente no se sembró trigo, el poco que hay no se puede levantar porque no hay piso, ya que los campos están inundados, y por eso mismo tampoco hay siembra de cosecha gruesa”.
“Esto va a producir serios problemas el próximo verano porque no va a haber actividad de recolección, de transporte y de producción de granos, sólo si el tiempo mejora sustancialmente y la fuerza del sol permite la evaporación de grandes cantidades de agua podríamos recuperar algo de lo que se está perdiendo”, consideró. “Lo que pueda absorber el suelo es nulo, porque es como si hubiera un vidrio sobre la tierra, el agua no filtra, corre por arriba, y si bien con canales se puede escurrir el quince por ciento de esa masa de agua, el resto debe evaporarse porque no hay forma de sacarla”, sostuvo.
Blanco precisó que se reunirá en las próximas horas con el ministro de Agricultura bonaerense, Haroldo Lebed, para acordar los puntos del reclamo de ayuda que se elevarán al gobierno nacional.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp