MercedesYA

montevideoboleto estudiantil

PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES CON TRUEQUE

En algunas provincias argentinas irrumpió con timidez el cobro de impuestos a través del trueque, más allá de reconocerse la pobreza de millones de contribuyentes y la imposibilidad de afrontar sus obligaciones; sin embargo en Uruguay, la tendencia es firme.

Por Sergio Maineri
PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES CON TRUEQUE

Si bien en la Argentina la tendencia es muy incipiente, en Uruguay 11 intendencias reglamentaron el trueque para bajar la alta morosidad en el pago de tributos, básicamente lo que aqui se conoce como Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Los intendentes de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y Treinta y Tres pusieron en práctica alguna forma de intercambio de bienes y servicios.

En Rocha, las autoridades municipales piden autorización para emitir cheques compensatorios, un certificado de crédito que le permitiría a la Intendencia el pago total o parcial de las deudas que la comuna tiene con sus proveedores.

Los productores rurales de Salto comenzarán a entregar carne de consumo a la Intendencia salteña a cambio de que se les perdonen las deudas correspondientes a la Contribución Inmobiliaria y a la Patente de Rodados.

Las autoridades recibirán la ca! rne y la tasarán en base a los valores del mercado. La calidad será determinada por técnicos municipales que, en caso de aceptar la mercadería, procesarán el producto en el frigorífico municipal.

Los jerarcas también entablaron negociaciones con algunos proveedores para hacer “canje de boletas”. Ante la interrupción de la cadena de pagos, el gobierno departamental propone intercambiar recibos de Contribución Inmobiliaria o Patente por la cancelación de deudas por servicios contratados a terceros.

“Esto no significa que cualquier persona llegue al mostrador de las oficinas y entregue carne para cancelar sus deudas”, dijo el contador de la Intendencia salteña, Carlos Broglio.

En Artigas, la gremial médica del departamento descuenta los impuestos municipales de sus empleados a cambio de la atención sanitaria de los funcionarios de la comuna.

En el Presupuesto quinquenal aprobado por la Junta Departamental de Lavalleja, se establece que la Int! endencia puede aceptar un canje o trueque como forma de pago de los tributos.

En tanto, en la Intendencia de Río Negro, donde la morosidad de la Contribución y la Patente supera el 50%, se estudian situaciones concretas de electricistas y albañiles que ofrecieron su mano de obra a cambio de la exoneración del pago de la deuda.

También podría interesarte
NO SE HABILITARÍA LA VENTA DE LECHE CRUDAUNA MULTITUD SE SUMO A LA EXITOSA Y  RENOVADA 28ª FIESTA NACIONAL DEL SALAME
PODRIAN DESCONTARLES LOS IMPUESTOS DE LOS RECIBOS DE SUELDOLA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TIENE ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL DEFICIT SIN GASTAR MENOS

Ernesto Bonetti, secretario general de la comuna, dijo al diario de Montevideo, El Observador, que aún no se sabe cuántos contribuyentes solicitaron este tipo de intercambio, pero señaló que las solicitudes van en aumento. Indicó que la Intendencia estudiará cada uno de los casos para confirmar la insolvencia y examinar si es posible ofrecer formas de pago alternativas.

En otras comunas, como la de Cerro Largo, se aceptan inmuebles o vehículos para el pago de tributos atrasados; en Treinta y Tres la comuna toma el servicio de camioneros para el traslado de portland a cambio de deudas. En Durazno, el Comité de Crisis del dep! artamento propuso el canje de ladrillos por gas y carne entre privados, algo que podría extenderse al pago de compromisos con la Intendencia.

También el gobierno departamental de la capital propuso, a través de la modificación presupuestal presentada a la Junta Departamental, aplicar el mecanismo de trueque como forma de cobro de permisos y habilitaciones que realiza la comuna a cambio de bienes y servicios.

Moneda departamental

El Tribunal de Cuentas tiene a estudio una propuesta de la Junta Departamental de Rocha, que pretende emitir anualmente cheques con el fin de que sean utilizados para pagar impuestos municipales.

Las autoridades rochenses aspiran a que, a través de estos cheques compensatorios válidos hasta el año 2005, se puedan cancelar obligaciones generadas con los proveedores. Una vez por año la Intendencia realizará una emisión de cheques compensatorios que no podrá exceder el 20% del total de la recaudación anual, según la ! iniciativa.

Por ejemplo, si la comuna tiene una deuda con un proveedor, le ofrece la posibilidad de recibir cheques compensatorios para saldar el pasivo. En caso de aceptarlo, el acreedor podría, a su vez, pagar a un tercero con ese billete endosado y pasarlo a cuantas personas quiera. El destino final es el pago de tributos municipales.

Si los responsables del gobierno departamental de Rocha obtienen el visto bueno del Tribunal de Cuentas, se realizará un llamado a licitación para la impresión de los cheques. Se exigirían las garantías necesarias para evitar la falsificación. Según el plan, la impresión sería realizada por imprentas autorizadas a fabricar cheques bancarios.


montevideoboleto estudiantilbanco de medicamentospobreza en argentinauruguaycomite de crisisempleados municipalesbanco provincia11 de septiembrejuntos por el cambio
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube