MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Nuestra Señora de las Mercedes: Nuestra “Notre Dame”

Al igual que la incendiada Catedral de Paris, la historia de nuestra Catedral Basílica se encuentra ligada a los orígenes de la ciudad. Mañana arquitectos de la provincia la visitarán para evaluar los trabajos de reparación
15.04.2019 [+]
Mañana arquitectos de la provincia visitarán la Iglesia Catedral para evaluar el plan de refacciones

La Isla de la Cité (Isla del Asentamiento en francés) se encuentra en medio del río Sena, en el corazón de la ciudad de París, Francia. Es considerada como el antiguo centro de la ciudad de París, y fue el lugar elegido para construir la Catedral de Notre Dame.

El caso de Mercedes, salvando las distancias, es muy similar. De la lucha contra los indígenas surgirá la “Guardia de Luján” en 1745 que con el paso de los años y la historia terminaría convirtiéndose en nuestra actual ciudad de Mercedes.

Puede Interesarte:

Horror en Areco: una pareja hallada muerta dentro de un auto y la pista de un femicidio

La actual manzana de la municipalidad fue el lugar donde se eligió construir el fuerte. La primera capilla estaba dentro de estos limites. Pero a principios del 1800 debido a que la población aumentaba y excedía los límites del fuerte, se decide construir una capilla fuera del fortín. La nueva iglesia fue construida en 1801 frente a la plaza, donde hoy es el atrio de la Catedral.

A medida que transcurrieron los años, Mercedes crecía considerablemente. Ya era partido, cabecera judicial y llegaba el ferrocarril, por lo que parecía que el templo quedaba pequeño. Surge entonces la idea de construir una nueva iglesia.

La construcción comenzó en 1904. A los dos años ya se alzaba la torre principal de 73 metros con la cruz principal en su cúspide. De estilo neogótico, en ella se encuentran los restos de don Saturnino Unzué y doña Inés Dorrego de Unzué, sus principales benefactores.

En 1949 el papa Pio XII le otorga a la Iglesia Catedral el título de “Basílica Menor”

Hoy, con el paso del tiempo ha perdido su esplendor del pasado y se encuentra en franco deterioro, por lo que se está gestionando su necesaria reparación.

Puede Interesarte:

Con 18 años, ya firmó con dos editoriales y va por una saga: la mercedina detrás de “Reyes del caos”

Hace unos días, el licenciado en Comunicación Social, Walter Giménez, recibió a una comitiva mercedina en la Dirección de Culto de la provincia para avanzar en la idea de poder realizar las reparaciones necesarias. Entre los asistentes en representación de nuestra ciudad estuvieron Omar González, el cura párroco Juan Carlos Bouzou y la presidente del Consejo Escolar, Ana Darritchon.

“Acordamos que nos van a dar una mano en esta idea de restauración de la Iglesia Catedral. Verán si se puede hacer por etapas”, comentó Omar González. “El martes irán a Mercedes los arquitectos de la provincia para evaluar todo lo que es el arreglo de la Catedral y nosotros tenemos que preparar la evaluación que hizo la empresa Dorfler, para ver si luego la hará esa u otra empresa”, agregó.

Al igual que para su hermana mayor de París, mañana será un día clave. El primer día de un periodo de reparación que terminará devolviéndole a ambas, seguramente, todo su esplendor.

Asi se veía antes del incendio el interior de Notre Dame en París, de estilo gótico, y un notable parecido con el interior de la Catedral de Mercedes
¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Con 18 años, ya firmó con dos editoriales y va por una saga: la mercedina detrás de “Reyes del caos”

Horror en Areco: una pareja hallada muerta dentro de un auto y la pista de un femicidio

141 viviendas paralizadas: el reclamo de Somos Mercedes que buscará respuestas en el Concejo

Crece la presión: vecinos pedirán al HCD la prohibición total de la pirotecnia en Mercedes

Zubeldía pide “parar la pelota”: que el municipio corte aportes a clubes con dirigentes sancionados

Defensores inauguró el “Jorge Raúl Gil” y pisa más firme

¿Ya conocés a los candidatos locales?
ELECCIONES 2025
Comparativa de apoyos por lista
Puntaje a partir de muestras de apoyo a candidatos de cada lista, ponderado por posición y tipo de candidatura.
Con la participación de 123 usuarios.
Ingresá y mostrá apoyo por tu candidato favorito.
1°
Vecinos por Mercedes
2°
La Libertad Avanza
3°
Somos Buenos Aires
4°
Unión y Libertad
5°
Fuerza Patria
6°
Frente de Izquierda y de Trabajadores. Unidad
7°
Potencia
8°
Es con vos es con nosotros
9°
Unión Liberal
10°
Partido Política Obrera

Ahora en Marketplace

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Accesorios "macanudo"

Más Noticias

El eterno problema de las veredas rotas: peligro para los peatones

Ustarroz y Conte-Grand firmaron un convenio: qué cambia para la seguridad y la justicia en Mercedes

Mercedes decide en HDP: todos a la cancha… ¿menos uno?

Tragedia en la Ruta 5: mueren tres integrantes de una familia en un choque

Radio Meridiano cumple 18 años y se afianza como punto de referencia en Mercedes

Tres incendios en una semana alarman a los vecinos de Mercedes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.