MercedesYA

parisnuestra señora de las mercedes

Nuestra Señora de las Mercedes: Nuestra “Notre Dame”

Al igual que la incendiada Catedral de Paris, la historia de nuestra Catedral Basílica se encuentra ligada a los orígenes de la ciudad. Mañana arquitectos de la provincia la visitarán para evaluar los trabajos de reparación

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Nuestra Señora de las Mercedes: Nuestra “Notre Dame”

Mañana arquitectos de la provincia visitarán la Iglesia Catedral para evaluar el plan de refacciones

La Isla de la Cité (Isla del Asentamiento en francés) se encuentra en medio del río Sena, en el corazón de la ciudad de París, Francia. Es considerada como el antiguo centro de la ciudad de París, y fue el lugar elegido para construir la Catedral de Notre Dame.

El caso de Mercedes, salvando las distancias, es muy similar. De la lucha contra los indígenas surgirá la “Guardia de Luján” en 1745 que con el paso de los años y la historia terminaría convirtiéndose en nuestra actual ciudad de Mercedes.

La actual manzana de la municipalidad fue el lugar donde se eligió construir el fuerte. La primera capilla estaba dentro de estos limites. Pero a principios del 1800 debido a que la población aumentaba y excedía los límites del fuerte, se decide construir una capilla fuera del fortín. La nueva iglesia fue construida en 1801 frente a la plaza, donde hoy es el atrio de la Catedral.

A medida que transcurrieron los años, Mercedes crecía considerablemente. Ya era partido, cabecera judicial y llegaba el ferrocarril, por lo que parecía que el templo quedaba pequeño. Surge entonces la idea de construir una nueva iglesia.

La construcción comenzó en 1904. A los dos años ya se alzaba la torre principal de 73 metros con la cruz principal en su cúspide. De estilo neogótico, en ella se encuentran los restos de don Saturnino Unzué y doña Inés Dorrego de Unzué, sus principales benefactores.

En 1949 el papa Pio XII le otorga a la Iglesia Catedral el título de “Basílica Menor”

Hoy, con el paso del tiempo ha perdido su esplendor del pasado y se encuentra en franco deterioro, por lo que se está gestionando su necesaria reparación.

Hace unos días, el licenciado en Comunicación Social, Walter Giménez, recibió a una comitiva mercedina en la Dirección de Culto de la provincia para avanzar en la idea de poder realizar las reparaciones necesarias. Entre los asistentes en representación de nuestra ciudad estuvieron Omar González, el cura párroco Juan Carlos Bouzou y la presidente del Consejo Escolar, Ana Darritchon.

“Acordamos que nos van a dar una mano en esta idea de restauración de la Iglesia Catedral. Verán si se puede hacer por etapas”, comentó Omar González. “El martes irán a Mercedes los arquitectos de la provincia para evaluar todo lo que es el arreglo de la Catedral y nosotros tenemos que preparar la evaluación que hizo la empresa Dorfler, para ver si luego la hará esa u otra empresa”, agregó.

Al igual que para su hermana mayor de París, mañana será un día clave. El primer día de un periodo de reparación que terminará devolviéndole a ambas, seguramente, todo su esplendor.

Nuestra Señora de las Mercedes: Nuestra “Notre Dame”

Asi se veía antes del incendio el interior de Notre Dame en París, de estilo gótico, y un notable parecido con el interior de la Catedral de Mercedes

parisnuestra señora de las mercedescatedral de mercedesana darritchonjuan carlos bouzousaturnino unzueguardia de lujanomar gonzalezincendiopoder judicialconsejo escolar
Seguinos en
También podría interesarte
Día de los Monumentos: recorridas, conciertos, visitas guiadas y mucha historiaExpusieron planificación de nueva temporada turística 2019
De la mano del buen tiempo la Fiesta de la Torta Frita fue record de asistencia4 de mayo: Todo listo para el Día Nacional de los Monumentos
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube