MURIO UNO DE LOS MAXIMOS JEFES DE LA REPRESION ILEGAL ARGENTINA
Uno de los máximos jefes de la represión ilegal durante la última dictadura militar, Guillermo Suárez Mason, murió ayer a los 81 años en el Hospital Militar Central de Buenos Aires.
Suárez Mason, uno de los hombres que más peso tuvo durante la represión desatada a comienzos de 1976, había sido trasladado el viernes pasado al Hospital Militar Central proveniente del penal de Devoto.
El ex general de división -que fue dado de baja y destituido del Ejército el 30 de abril de 1984- había sido alojado en una cárcel común por haber violado el arresto domiciliario que lo beneficiaba.
Puede Interesarte:
Asesinato en plena Nochebuena: un hermano mata a su hermana con un hacha
El abogado de Suárez Mason, Adolfo Casabal Elía, denunció que “lo estaban matando” con esa decisión y confirmó que había presentado “dos habeas corpus” en los últimos días para que lo liberaran.
Suárez Mason, apodado “Pajarito”, fue jefe del I Cuerpo de Ejército de 1976 a 1979, el período más duro de la represión ilegal en la Argentina, durante el cual fueron detenidas, torturadas y desaparecidas miles de personas.
SE ESCAPÓ. Cuando volvió la democracia, en 1983, Suárez Mason se fugó al exterior, fue detenido más tarde en los Estados Unidos y extraditado por Interpol hacia la Argentina en 1988.
Puede Interesarte:
Buscan al conductor que atropelló y abandonó a un hombre de 83 años
El ex presidente Carlos Menem lo benefició con un indulto, pero volvió a ser detenido en 1999 en el marco de una causa por robo de bebés nacidos en los centros clandestinos de detención.
Enfrentaba la “megacausa” por lo ocurrido en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército (Buenos Aires y La Pampa) y un pedido de extradición llegado desde Alemania.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp