Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Mundo millennial: Reducen a 4 dias la semana laborable y aumenta un 40% su productividad

¿Quién no querría trabajar solo 4 días de la semana y descansar 3? Microsoft hizo la prueba en Japón y logró que sus empleados se sientan más felices y creativos, pero además redujo el gasto eléctrico en sus oficinas el 23,1%.

8 de Noviembre de 2019 • 11:51

El mismo experimento ya lo había realizado con el consecuente revuelo mediático en el verano de 2018 la empresa neozelandesa de administración jurídica Perpetual Guardian. La disminución de una jornada laboral a la semana conseguía, según el análisis realizado posteriormente, que el 78% de sus empleados pudiera conciliar mejor su vida personal y laboral y que disminuyera el nivel de estrés en un 7%. En este caso, la satisfacción con los resultados llevó a instaurar la medida de manera definitiva.

Tanto en la prueba de Microsoft Japón como en la de Perpetual Guardian, los salarios se han mantenido intactos y las medidas implementadas para conseguir reducir las jornadas pasan por facilitar e incentivar formas de comunicación remota, reducir las reuniones y disminuir el tiempo de uso de internet con fines personales.

Ya en 1930, el economista John Maynard Keynes auguraba para 2030 jornadas de 15 horas a la semana precisamente gracias a los avances tecnológicos.

La idea de trabajar menos y seguir cobrando igual emociona. Los millennials son una generación más preocupada por el work-life balance. No quieren acabar trabajando 90 horas a la semana y tienen un compromiso menor con sus empresas que en el pasado. Hay cada vez más empresas que responden a esto con medidas como eliminar la jornada de los viernes por la tarde. Pero por ahora no son más que “mimos” a través de las cuales las empresas atraen talento y no deben confundirse con derechos laborales adquiridos.