MUCHA Y MAS CULTURA PARA TODOS
Convocatoria de nuestros músicos para las nuevas fiestas nacionales, en las que siempre hemos privilegiado la presentación de mercedinos en el escenario mayor, para proyectarlos inclusive a nivel nacional a través de fiestas que cobraron una dimensión acorde a lo que los mercedinos nos merecíamos, o en un orden más local, la presentación de una variada gama de artistas musicales en el ciclo de verano en las plazas o en la recuperada Noche de Gala, vísperas de la Fiesta Patria...ciclos de rock en la plaza o en el parque, patios de tango y folclore.
Haber editado hasta el momento 8 libros de autores locales, algunos de ellos correspondientes al Programa Mercedes Lee por el cual se editan libros de cuentos y poesías que llegan gratuitamente a nuestras escuelas y bibliotecas. Haber puesto en práctica el Fondo Editorial Mercedes a través del cual autores locales éditos o inéditos pueden llegar a la tan ansiada edición de un libro.
Haber creado la Antología Juvenil en la que chicos de 12 a 15 años escriben historias sobre el barrio en el que viven, ratificando de este modo un sentido de pertenencia respecto del lugar en el que crecen y de la ciudad toda, contribuyendo a fortalecer su identidad.
Haber contribuido económicamente a la edición del libro de Fernando Viloria, presentado hace pocos días en el Teatro Argentino
Haber reeditado un libro como el del Prof. R. Tabossi sobre “El Cabildo”, primer edificio de Mercedes, con más notas e imágenes ilustrativas a través de un diseño moderno.
Haber llevado a cabo en el último trimestre del año pasado un Ciclo de Teatro en los Barrios, realizado íntegramente por actores mercedinos, sobre una obra que habla de la amistad , la solidaridad y el compañerismo.
Estar realizando un ciclo de cuentacuentos todos los sábados a la mañana en distintos barrios y miércoles por la tarde en escuelas rurales, con un joven mercedino a quien se incorporó a la Dirección de Cultura, favoreciendo en los niños el desarrollo de la imaginación y la creatividad que luego plasman en dibujos que son expuestos en este teatro.
Haber realizado en forma gratuita un taller de percusión todos los sábados para grandes y chicos que dado al éxito se ha incorporado como taller cultural municipal con vistas al carnaval 2007.
Haber creado en nuestra ciudad en vacaciones de invierno la Maratón Teatral Infantil, a través de la cual chicos de toda la ciudad, accedieron a propuestas teatrales, realizadas en muchos casos por elencos vocacionales, de la zona y también locales, cuyo producido de las funciones quedó exclusivamente para ellos, logrando este año 16 días de teatro consecutivos, 24 funciones, más de 600 chicos invitados y 3865 espectadores.
Haber incrementado el número de exposiciones temporarias en el Complejo Cultural Ameghino Marín, dándole la oportunidad a artistas de la zona y también locales, 12 exposiciones en el 2004, 13 en el 2005, 8 en lo que va del 2006, de las 33 más de la mitad de artistas plásticos locales.
Haber dinamizado el Museo Míguez no sólo con exposiciones permanentes sino también temporarias como “El hombre, el trabajo y sus cosas”, la Muestra de símbolos originarios de la República Argentina, y últimamente la del Banco Provincia y de la Moneda Argentina, visitadas por centenares de alumnos de nuestra ciudad.
Haber contribuido a la presentación de artistas plásticos locales como Betty Campi en Las Manzanas de las Luces en Buenos Aires.
Haber acercado al público de Mercedes muestras como la de Arte Sacro y la de eximios exponente de la Pintura Argentina, que por primera vez llegaban a Mercedes.
Haber contribuido que el artista plástico Jorge Blanco pudiera concretar en este teatro, que se le venía negando, por los días que necesitaba de armado y ensayo, la muestra “Sueños” (sept. 2005).
Haber puesto en marcha el Salón Anual de Pintura “Ciudad de Mercedes”, incluyendo la premiación y retribución económica de artistas locales, favoreciendo la inclusión de nuestra ciudad en el calendario provincial de salones de pintura.
Haber gestionado para que un film mercedino basado en la historia escrita por otro mercedino se proyectase en la casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal.
Haber realizado cursos, muestras del patrimonio audiovisual mercedino, charlas sobre el origen del cine local, y homenajes como al de Angelito Cabral, a través del recuperado Museo Municipal de Cine.
Haber logrado para Mercedes la creación de la Orquesta Escuela, para chicos de 7 a 18 años, con cierta vulnerabilidad socio cultural, abonando los haberes de los docentes, y contribuyendo económica y logísticamente al sostenimiento de la misma, brindando el último viernes un concierto que fue aplaudido de pie por los que colmaron la sala mayor del Teatro Argentino.
Haber creado el Primer Taller de Teatro Integrado para jóvenes con capacidades diferentes, con dos obras ya representadas, y una asistencia técnica de un profesor de teatro que a partir de este año, guía y apoya al grupo.
Haber incrementado los talleres culturales que se dictan gratuitamente en el ex Martín Rodríguez.
Haber creado el Coro Municipal de Niños, que ya ha comenzado también a salir de la ciudad, presentándose el sábado 19 de agosto en la ciudad de Bragado y el apoyo constante en viajes y presentaciones del Coro Municipal Juvenil.
Haber contribuido económicamente a artistas, músicos, cuerpos de danza a presentarse en otras ciudades, abonándoles el transporte, (entre ellos Big Family a Pinamar para que puedan hacer allí algunas actuaciones, Belladona para su presentación en el Quilmes Rock, apoyo para la actuación de Don Vicente en el teatro, apoyo al espectáculo de rock organizado por “La Manija”, presentaciones de Champtra en el teatro y Escuela Normal, auspicio de las primeras ediciones del Mercedes Punk con el grupo Sénomar y otras bandas, incorporación de Gustavo Villalba como coordinador de rock de esta Dirección para la promoción de las bandas locales, cobertura de todos los gastos de los ganadores locales de la Sub sede Mercedes del Pre Cosquín, apoyo económico al Grupo Vocal Mercedes para la edición de su CD, apoyo al grupo raíces Mercedinas para su presentación en San Miguel, apoyo al Grupo de Danzas Ntra Sra de la Merced para bailar el Pericón Nacional en Plaza de Mayo, son sólo algunos claros ejemplos de apoyo material y también espiritual por lo que significa el acompañamiento del estado en estas iniciativas), como así también con agrupaciones culturales independientes colaborando con ellos materialmente, solventando la presentación de artistas en otros ámbitos no municipales.
Haber dinamizado la cartelera del Teatro Argentino con espectáculos de Buenos Aires, de los que goza el público mercedino y de excelentes producciones locales poniéndole todo a su disposición y fundamentalmente haber dotado las salas de mejor sonido e iluminación para los artistas que las usan, cediéndolas en forma gratuita a los elencos de teatro, artistas musicales de nuestra ciudad.
Haber impuesto el nombre de artistas locales como Roberto J. Payró y Héctor Cueto a las salas del Ameghino Marín no es estar reivindicando nuestra identidad como mercedinos destacando a nuestro prohombres.
Haber implementado un Programa de Restauración de Monumentos públicos como el discóbolo de la Plaza San Luis, el busto de Lola Mora, el busto del Dr. E. Siri, mantenimiento y nueva señalética en la casa natal de Payró, junto a la impresión de un folleto turístico sobre la misma.
Haber mejorado la organización, ornamentación de la Av. 29 e incrementado sustancialmente el monto de los premios para las atracciones mercedinas de nuestro carnaval, cumpliendo en gran medida con mucho de las postergadas exigencias de los integrantes de murgas y comparsas.
Haber aportado la infraestructura necesaria y el personal para la realización de los dos encuentros de murgas organizados por Ilusión Murguera.
Continúa.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp