MercedesYA

juan manuel de rosassan andres de giles

Miniturismo: Azcuénaga, pueblo rural con encanto propio

Ubicada en el vecino partido de San Andrés de Giles, Azcuénaga es una localidad que fue fundada el 1 de julio de 1880 con la inauguración de la estación de ferrocarril. Se encuentra a 11 km de la ciudad cabecera del partido, de fácil acceso a través de la RP 193.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Miniturismo: Azcuénaga, pueblo rural con encanto propio

Foto: Juan Carlos Riccelli

Pese a ser una localidad rural ofrece atractivos turísticos, así como alojamiento y lugares para comer. Posee una hostería y varios restaurantes. Entre los atractivos turísticos del lugar se pueden mencionar un mural de adobe ubicado en la estación ferroviaria, obra de Carlos Moreyra y Cristina Terzaghi, declarado de interés cultural por la Provincia de Buenos Aires y por el concejo deliberante de San Andrés de Giles.

Además se pueden observar varias casas construídas a principios del siglo XX por albañiles italianos, tienen en su mayoría rejas de hierro en los ventanales, realizados por los primeros herreros de la localidad, además poseen sotanos utilizados para conservar vino patero fabricados por sus dueños y chacinados de cerdos elaborados en carneadas que se realizan en otoño-invierno.

Los lugares de interés que no hay que dejar de conocer son: el edificio de la antigua Casa Terren; la Capilla Nuestra Señora del Rosario; el club recreativo Apolo; la panadería artesanal, ubicada frente al club Apolo; el edificio de la cooperativa eléctrica y las fachadas de varias casonas centenarias, construidas a fines del siglo XIX.

A 5 kilómetros sobre el “Camino Real” que uniera Luján con San Antonio de Areco, se encuentra “La Posta de Figueroa”, lugar histórico que funcionó como tal en la época de las carretas y arreos de hacienda. Parte de la casona, del siglo XVIII, fue visitada por Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga y José María Paz. Su recuperación potenció el atractivo turístico de la zona.

Azcuénaga es el lugar ideal para hacerse una escapada perfecta un sábado por la tarde. Así se puede observar la tranquilidad del pueblo tal cual lo viven a diario sus habitantes, caminar por sus calles silenciosas y disfrutar de los lugares para comer sin demoras.

Miniturismo: Azcuénaga, pueblo rural con encanto propio

Fundado en el año 1920, el Club Recreativo Apolo es la principal institución social y deportiva de la localidad de Azcuénaga.

juan manuel de rosassan andres de gilescasa rosadaconcejo deliberante
Seguinos en
También podría interesarte
Ya tiene fecha la nueva edición de la Fiesta del Arraigo en AgoteRelanzarán el Procrear: la situación de Mercedes y la esperanza de las familias sin techo propio
Inauguran la estación de la Policía Rural en el predio de la Sociedad RuralLa Casa de las Botellas, un faro multicolor en la ribera quilmeña
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube