MercedesYA

Milosevic acusó el miércoles al tribunal de crímenes de guerra de La Haya de ser parte de un “proces

El ex líder yugoslavo Slobodan Milosevic acusó el miércoles al tribunal de crímenes de guerra de La Haya de ser parte de un “proceso de linchamiento” contra él, en sus primeras declaraciones a la corte desde el inicio de su enjuiciamiento el martes.

Por Sergio Maineri
Milosevic acusó el miércoles al tribunal de crímenes de guerra de La Haya de ser parte de un “proces

“Cuestiono la legalidad de este tribunal porque no se estableció sobre la base del derecho, el tribunal no tiene competencia para juzgarme”, dijo Milosevic, quien enfrenta 66 cargos de crímenes contra la humanidad cometidos durante las guerras de descomposición de Yugoslavia en la década de 1990, cuando él fue alternativamente presidente serbio y yugoslavo.

El ex mandatario, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad en Croacia, Bosnia, y Kosovo, dijo que el tribunal y los medios de prensa eran parte de una campaña para presentarlo como un demonio.

Tras escuchar a los fiscales en la presentación de sus argumentos durante los dos primeros días del proceso judicial, Milosevic dijo que haría su primera declaración formal el jueves en la mañana pero que deseaba reiterar su desafío previo a la legalidad de la corte.

Milosevic, quien no reconoce a la corte y despreció el consejo de los jueces de nombrar un abogado de defensa, podría ser sentenciado a cadena perpetua si es condenado al final del juicio que se espera dure al menos dos años.

El ex mandatario tuvo su turno para su descargo después de la presentación de la fiscalía de dos días, pero se negó a hacer su alegato inicial. En cambio, demandó que los jueces se pronunciaran sobre sus peticiones en las audiencias previas al juicio de que el tribunal era ilegal y que su arresto y transferencia a La Haya violaron las constituciones yugoslava y serbia.

Acusó a la jefa de la fiscalía, Carla del Ponte, de proclamar su culpa por anticipado conduciendo un proceso legal paralelo en la prensa.

El juez que preside el juicio, Richard May, rechazó los cargos y dijo que el tribunal ya dictaminó sobre su propia legitimidad. “Su opinión sobre este tribunal es totalmente irrelevante”, afirmó.

Las primeras palabras de Milosevic sobre el proceso tuvieron el mismo tono desafiante y beligerante que adoptó en cinco audiencias previas al juicio desde que fue traído a La Haya desde Belgrado el 28 de junio.

Sus declaraciones se produjeron después de que la fiscalía trazara un relato de las atrocidades que desató la década de guerras de desintegración de Yugoslavia, en un anticipo de los testimonios que se aprestan a brindar los sobrevivientes.

También podría interesarte
El Fiscal pidió reclusión perpetua para Maldonado - el jueves 21 se conocerá la sentenciaEL SEGUNDO “MERCEDAZO” VOLVIÓ A MANIFESTARSE CONTRA EL PODER POLÍTICO - ECONÓMICO
24 AÑOS DE PRISIÓN PARA EL ”SAPITO” MALDONADOEl Gobernador Felipe Solá no descarta anticipar elecciones en la Provincia de Bs As

El ex presidente yugoslavo es el primer jefe de estado obligado a comparecer ante un tribunal internacional. Es el caso más prominente en el derecho internacional desde que un tribunal militar juzgó a los líderes nazis después de la Segunda Guerra Mundial.

El alegato inicial de la fiscalía duró más de lo anticipado y demoró el comienzo del alegato de la defensa.

Milosevic no reconoce la autoridad del tribunal y proyecta defenderse a sí mismo ante los tres jueces en el proceso.

Sus abogados dicen que buscará la convocatoria de altos mandatarios occidentales para que presten declaración, entre ellos el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el primer ministro británico Tony Blair

Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube