MercedesYA

pañuelos verdeslanzamiento de bala

Mercedinas participaron del exitoso y convulsionado Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew

Seis representantes de ATE estuvieron en el encuentro, que aglutinó a alrededor de 50 mil mujeres de todo el país. Es pionero en reformas y sanciones de leyes muy importantes. El conflicto lo generaron 40 ó 50 militantes que opacaron el éxito de una convocatoria récord.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Mercedinas participaron del exitoso y convulsionado Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew

Fotografías gentileza de Silvia Cané desde Trelew para MercedesYA.

Seis mercedinas integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Mercedes), viajaron a Trelew para participar de un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres, que pese a realizarse en una ciudad bien austral de la República Argentina, batió récords de presencia. Fueron alrededor de cincuenta mil mujeres que llegaron y año tras año la presencia se incrementa más y más.

La convocatoria fue tal que superó las 40 cuadras, según se estimó en la realización de la marcha que cierra el encuentro; que tuvo muchas actividades específicas a lo largo de los tres días de realización. Aunque aún no hay precisiones oficiales, se habla de que hubo 50 mil personas, un hito histórico para una ciudad que tiene una población apenas el doble de sus visitantes.

Fue un recorrido de cuatro kilómetros que partió desde las calles de Irigoyen y Brasil y terminó en la Laguna Chiquichano, pasando por el centro y distintos barrios de Trelew, en una movilización extensa que duró más de cuatro horas.

Encabezó la marcha la Comisión Organizadora; detrás se ubicaron las locales, a quienes le siguieron personas del resto de las provincias. Más atrás caminaban las mujeres de los pueblos originarios y luego venían las representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Atrás de la “marea verde” venían distintas agrupaciones y organizaciones. Finalmente, en el último eslabón, se encontraban las militantes de los partidos políticos.

Los colores verde y lila coparon todos los espacios: pañuelos, banderas, carteles, cintas, remeras, pelucas, luces, pinturas, tinturas en el pelo y el famoso glitter en los rostros. Son un símbolo de liberación y emancipación que se carga en el cuerpo con orgullo.

Mujeres, travestis, trans, lesbianas, bisexuales, identidades no binarias, trabajadoras, sindicalistas, políticas, amas de casa, desocupadas, campesinas, y representantes de pueblos originarios fueron las protagonistas de un día importante en la agenda feminista. Fue sorprendente el número elevado de jóvenes que asistieron en esta edición.

Lo que opacó el Encuentro, fueron los disturbios, que un grupo de entre 40 y 50 militantes políticas, realizaron básicamente frente a la Municipalidad, donde hasta se llegó a lanzar una bomba molotow. Diez mujeres resultaron detenidas tras graves estos graves incidentes que se registraron el domingo en el centro de Trelew.

También podría interesarte
Multitudinario y exitoso Primer Festival de Cerveceros MercedinosGran participación y positiva experiencia en el IV Encuentro Nacional de Mujeres Rurales
“En búsqueda del tapón perdido” la película mercedina más vista por estos días.Faltan pocos días para la “Fiesta del Rio” Luján en Mercedes

Según informó el portal Lu17, un grupo de mujeres atacó la puerta de acceso del Palacio Municipal con una bomba molotov. Lo mismo hicieron contra el exterior de la librería Portal de Belén, ubicada en la esquina de San Martín y Rivadavia. Además, de acuerdo con el mismo sitio, destrozaron los vidrios de una puerta del Banco del Chubut, en 25 de Mayo y Rivadavia.

La Policía de Chubut respondió a los ataques disparando balas de goma, según se observa en varios videos que se difundieron. Fuentes judiciales dijeron a Infobae que las mujeres detenidas eran oriundas de Neuquén, San Luis, Mendoza y Buenos Aires y que esa misma noche fueron liberadas. Como siempre, una poquitas opacaron el éxito de una multitud.

Mercedinas participaron del exitoso y convulsionado Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew
pañuelos verdeslanzamiento de balafeminismoateespacios verdesneuquendia de la banderabanco nacionbrasilmendoza banco provincia
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube