Mercedes es uno de los municipios más afectados por el arsénico
Las mediciones del ITBA, hechas en distintos años desde 2011 advierten de porcentajes altísimos en localidades como Pergamino (0,053 mg/l); Suipacha (0,154 mg/l); Junín (0,086 mg/l); O"Higgins (0,237 mg/l), en el distrito de Chacabuco; Santos Unzué (0,063 mg/l), en 9 de Julio; Tres Algarrobos (0,055 mg/l), en Carlos Tejedor, y Banderaló (0,348 mg/l), en General Villegas. Aunque el conflicto también aparece en el partido de La Costa (0,681 mg/l) y en Copetonas (0,138 mg/l), Tres Arroyos.
Puede Interesarte:
Ruta 11: una madre y dos hijos perdieron la vida en un accidente fatal
“Esta problemática no es nueva y en el año 2011 nos asociamos con NutriRed para acercar información fundamentalmente para que los habitantes tuvieran conocimiento de la calidad del agua. Nutri Red proporciona información para qu enos acerquen la muestra y nosotros hemos procesado esas muestras que recibimos directamente de las canillas, las analizamos, informamos y alimentamos este mapa hiperactivo que hoy es de dominio público”, explicó a Radio Provincia Jorge Stripeikis, director del Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires ITBA.
Puede Interesarte:
Complicaciones en el Tren Sarmiento por un accidente en Ituzaingó
Stripeikis dijo además que “el nombre agua de red se confunde, cuando se menciona de red se piensa en una distribución centralizada que puede ser de agua superficial como río, laguna o el agua de pozo. Si la fuente es agua superficial no hay problema, el problema es el agua de pozo, las napas subterráneas”.
“Si supera los niveles de la OMS puede con el paso de los años generar una sintomatología conocida como ACRE que se manifiesta con erupciones, ronchas y puede desembocar en cáncer”, alertó.
Puede Interesarte:
Detienen a acusado de asesinar y descuartizar a Candela Azoya en Lomas de Zamora
En términos de área geográfica la presencia de arsénico englobaría aun 70% de la provincia. Lo que pasa es que hay zonas más focalizadas que otras, como el corredor de la Ruta Nacional 5. Entre los distritos más afectados están Mercedes, Chivilcoy, 9 de Julio, Carlos Casares, Bragado y Pehuajó.
Como solución para los lugares afectados existen hoy “herramientas tecnológicas que dependen eventualmente de si la distribución del agua es en forma centralizada o si es una toma individual en cada domicilio”. “Hay procesos de coagulación/filtración, ósmosis inversa o intercambio iónico, entre otros”, apuntó Stripeikis.
Mapa de Arsénico (elaborado por Inst. Tecnológico de Bs. As.)
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp