MAS DE 200 CASOS DE ENTEROCOLITIS FUERON DETECTADOS EN SAN ANDRES DE GILES
La cartera de Salud provincial envió funcionarios y un cuerpo de infectólogos hasta San Andrés de Giles para seguir la evolución del brote y tomar pruebas para llevar a laboratorio.
El ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia, señaló que “a partir del martes 25, empezaron a haber casos de enterocolitis, fundamentalmente vómitos, dolores abdominales y diarreas” y advirtió que “hasta hoy, hubo 208, 210 casos, atendidos en forma ambulatoria”.
El funcionario señaló que por el momento “se piensa que es un virus porque análisis de materia fecal han dado negativos para bacterias”.
No obstante, las muestras, también de agua, fueron llevadas al Instituto Malbrán, en la Capital Federal. El gobierno no recomendó cerrar escuelas por estos casos y según se informó fueron revisados los tranques de la quincena de escuelas del distrito. El funcionario indicó que el origen del problema en esa localidad, ubicada a 105 kilómetros de la Capital Federal, “sería el agua” ya que “el domingo, de las 3 a las 12, hubo un corte de energía que provocó una despresurización de la red de agua corriente, por lo cual dejo de ser potable”.
“Generalemente estas enfermedades tiene un período de incubación de 24 a 72 horas, así que coincidiría” con los casos detectados, advirtió. Passaglia que “están trabajando desde el amanecer tres epidemiólogos de la provincia” y que, aunque estimó que “no va a pasar a mayores” esta tarde se instalarán en el lugar, para tratar la problemática.
El Ministerio de Salud siguió el mismo trámite que dos meses atrás en Rojas, cuando se produjo un brote de enterocolitis, también por problemas en los tanques de agua. Si bien hay más de doscientos casos detectados en San Andrés de Giles, lo ocurrido en Rojas superó holgadamente ese número e inclusive afectó a zonas aledañas.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp