MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Los usuarios de mensajes SMS autorregulan su lenguaje

T exo d- Ktal? I mbn Tqcl'. Si algo así cae en su móvil no piense en un virus sino en un mensaje afectivo (Te echo de menos. ¿Cómo estás? Yo muy bien. Te quiero con locura). Este lenguaje abreviado ya es común entre millones de usuarios.
05.10.2005 [+]
Nos hemos adaptado al terminal teléfono móvil para ser entendidos, suprimiendo del mensaje todo aquello que no es necesario

Si no se encuentra entre ellos puede consultar las dudas en la web Diccionariosms.com.
La economía lingüística, irreverente para unos, 'transgresora, sintética, rebelde y práctica' para la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), promotora del diccionario virtual, cumple varias misiones: decir lo máximo en el mínimo espacio, con el menor precio posible y evitar problemas con la ortografía.
La cuestión es que escribir en clave está de moda y tal es el calado del fenómeno que MSN, Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Lleida.net se han lanzado a patrocinar la obra de consulta.
Su edición, a través de internet, corre a cargo de la citada AUI, que espera la aportación de jóvenes y no tan jóvenes para enriquecer las entradas de un índice que cuenta ya con 125 términos.
Su consulta puede realizarse en la citada www.diccionariosms.com o enviando un mensaje al teléfono 5857.
La intención de la AUI es mantener la recopilación hasta el próximo 25 de octubre, fecha en que se celebra el día de Internet, y entregar los resultados a la Real Academia de la Lengua.
Durante el acto de presentación del diccionario, que tuvo lugar ayer en un colegio de Madrid, se calculó que un millón de mensajes cortos (SMS) son enviados cada 90 segundos en todo el mundo. 'Queremos ayudar a los padres, profesores y lingüistas a no ignorar, sino conocer mejor esta realidad', argumentó el presidente de AUI, Miguel Pérez Subías.
La iniciativa recogerá palabras y abreviaturas en castellano, catalán, euskera y gallego. Tras ser indexados, los términos son clasificados según su grado de popularidad.
'Nos hemos adaptado al terminal teléfono móvil para ser entendidos, suprimiendo del mensaje todo aquello que no es necesario', opina Miguel Udaondo, director de Relaciones Corporativas de Vodafone. Manifestaciones como esta se producían ante la presencia de una profesora de Lengua, Concha Badía, quien, lejos del sonrojo, reconoció que la nueva lengua 'está viva y hay que plantearse si hay una parte valiosa en su forma de comunicar'. Bajo el punto de vista de la docente 'un rechazo frontal no conduce a nada'.
En la misma línea se ha manifestado el vicedirector de la Real Academia Española (RAE), Gregorio Salvador, quien ha declarado a Efe que la iniciativa es 'buena'. Pero matizó que es negativo que 'se generen muchas variaciones para el mismo término' y recordó que los índices de abreviaturas y acrónimos han existido siempre. Cuando se estudia la historia de la Lengua 'lo más intenso que hay que tratar son las listas de abreviaturas', aseguró.

Te puede servir en GuiaXpress

quiero estudiar secundaria
mensajerias
como climatizar la piscina

Seguinos y no te pierdas de nada

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Investigan presuntas irregularidades en Catastro y Obras Privadas: suspenden a dos agentes municipales

Con apenas 20 años, asumió la presidencia de una sociedad de fomento y ya se reunió con Ustarroz

El reconocimiento a docentes que dejaron huella en generaciones de mercedinos

Del fondo del océano a Mercedes: una muestra acerca los secretos del Atlántico sur

Una muestra que interpela: Emiliana Scaramella desembarcó en el MAMM con una propuesta cargada de significado

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

“Ahora que sí nos ven”: el mensaje de la Asamblea Feminista tras la movilización del 3J en Mercedes

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.