MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress
    ¿Qué comemos hoy? Pedí con MenuXpress Ver comercios→

    LOS MOSQUITOS RESISTEN Y SE QUEDARAN HASTA MAYO

    En estos días en que la ciudad sufre una inesperada invasión de los insectos, que no parecen haber sentido el impacto del descenso en las temperaturas y, según los especialistas, permanecerán entre nosotros al menos durante un mes más.
    25.03.2005 [+]

    Debido al aumento en la frecuencia de las lluvias, y un calor que no termina de irse del todo, los meses de marzo y abril son propicios para la formación de los reservorios en que las larvas de mosquito se desarrollan. Para peor, a las especies que hasta ahora era frecuente encontrar en los ámbitos urbanos se sumó una nueva: la “ochlerotatus albifasciatus”, vulgarmente conocida como “mosquito silvestre”, que extendió su habitat a las ciudades.

    Puede Interesarte:

    Alerta amarilla en Mercedes: advierten por tormentas fuertes para este viernes

    Según los especialistas, marzo y abril son meses en los que particularmente aumenta la cantidad de mosquitos, tanto por el clima como por su dinámica poblacional. Cuando hace calor, los insectos tienen más actividad y se desarrollan más rápido. Y las lluvias favorecen la aparición de reservorios, tanto en el ámbito doméstico como en la naturaleza. Es así que por estos días los vecinos ponen el grito en el cielo ante la aparición de mosquitos tan grandes como agresivos. “Tenemos que poner tabletas permanentemente, porque si no nos 'matan' mientras estamos durmiendo”. Nuestra ciudad tiene un ambiente que favorece la proliferación de mosquitos: grandes paños verdes descampados y la cercanía del río Areco se combinan con elevados promedios de humedad. Cuando humedad y una temperatura templada se conjugan, se reducen los plazos entre estado larvario y adultez para los dípteros. Entonces, entre una y dos semanas después de las precipitaciones se producen los “picos” de mosquitos adultos. El mosquito más común en la región es el “culex pipiens”. Marrón, con bandas amarillas, pica una sola vez -sólo las hembras- y no transmite enfermedades peligrosas. Después de las grandes lluvias, suele proliferar el “aedes albifasciatus”, llamado precisamente “mosquito de inundación” y el otro que predomina en nuestro medio junto al Culex. Es también marrón con bandas amarillas, y tiene actitud agresiva. Sólo pica una vez, y tampoco transmite enfermedades. En general, el tamaño de los mosquitos adultos de cualquier especie tiene que ver con cómo comieron las larvas, que en los reservorios se alimentan de microorganismos y materia orgánicos. Pero los “recién llegados” “aedes albifasciatus” poseen en general un tamaño superior al de otras especies. Son agresivos para con el hombre y de picadura molesta. Los expertos coinciden en que sólo la llegada de temperaturas que permanezcan algún tiempo por debajo de los 20º provocará una reducción en la presencia de mosquitos. Con un par de días no basta, ya que los insectos pueden vivir varias jornadas sin comer.

    Te puede servir en GuiaXpress

    educación especial
    oftalmología
    gimnasio

    Seguinos y no te pierdas de nada

    “Nunca hubo cuarentena”: la frase de Fernández que choca con el recuerdo de un país obligado a quedarse en casa

    Pollacchi defendió los servicios municipales estatales y cuestionó el destino de las tasas

    Cayó otro acusado por el robo a una mujer de 71 años: la causa ya tiene una condena

    Qué dejó el Congreso Educativo en Mercedes: inteligencia artificial, memoria y desafíos en las aulas

    ¿Embargo a trabajadores municipales? Una deuda millonaria sacude a la vieja federación

    Peajes de la Ruta 5: el amparo anunciado en Beruti pone el foco en el reclamo de Mercedes

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Lo que callamos en familia: los hermanos Millhomme llevaron la sobremesa al streaming

    Alerta amarilla en Mercedes: advierten por tormentas fuertes para este viernes

    La ONU le pone un freno a Cristina: su condena podría seguir firme durante años

    Estudiantes va por la Copa de Oro: un domingo de definición en Luján

    Trocha sale a la ruta: el domingo visita a El Timón en Jáuregui

    Apuestas online: en Giles reclaman aplicar una prevención aprobada hace dos años

    Empresas de Luján se unen para generar su propia energía: cómo será el parque solar

    Ustarroz abre la puerta al capital privado: el fideicomiso que marca una nueva orientación

    Tenía una perimetral, atacó a su expareja y mató a un amigo de ella en Cruz de Palo

    Una escapada por $2.000: Cucullu prepara su fiesta de música, sabores y tradición

    Educación y bolsillo en Mercedes: el debate que conectó las aulas con la crisis económica

    Qué capacitación necesita el trabajo local: Suipacha prepara su oferta para 2027

    Mercedes ofrecerá hasta 12 años de exenciones para atraer empresas: qué cambia con el nuevo plan

    Un viaje por la música rusa llega al Colegio Nacional de la mano de Mónica Zubczuk

    De las urnas a las vacaciones: Desde Cero debatió cómo impacta Brasil en Argentina

    Cannabis medicinal y dolor: una jornada en Mercedes pondrá el foco en su uso clínico

    A 43 años del discurso de Alfonsín que convirtió al Obelisco en una postal de la democracia

    Kicillof apeló el freno judicial y consiguió que vuelvan los aumentos de luz

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.