MercedesYA

impacto ambiental

LOS MOSQUITOS RESISTEN Y SE QUEDARAN HASTA MAYO

En estos días en que la ciudad sufre una inesperada invasión de los insectos, que no parecen haber sentido el impacto del descenso en las temperaturas y, según los especialistas, permanecerán entre nosotros al menos durante un mes más.

Por Radio Universo
LOS MOSQUITOS RESISTEN Y SE QUEDARAN HASTA MAYO

Debido al aumento en la frecuencia de las lluvias, y un calor que no termina de irse del todo, los meses de marzo y abril son propicios para la formación de los reservorios en que las larvas de mosquito se desarrollan. Para peor, a las especies que hasta ahora era frecuente encontrar en los ámbitos urbanos se sumó una nueva: la “ochlerotatus albifasciatus”, vulgarmente conocida como “mosquito silvestre”, que extendió su habitat a las ciudades.

Según los especialistas, marzo y abril son meses en los que particularmente aumenta la cantidad de mosquitos, tanto por el clima como por su dinámica poblacional. Cuando hace calor, los insectos tienen más actividad y se desarrollan más rápido. Y las lluvias favorecen la aparición de reservorios, tanto en el ámbito doméstico como en la naturaleza. Es así que por estos días los vecinos ponen el grito en el cielo ante la aparición de mosquitos tan grandes como agresivos. “Tenemos que poner tabletas permanentemente, porque si no nos 'matan' mientras estamos durmiendo”. Nuestra ciudad tiene un ambiente que favorece la proliferación de mosquitos: grandes paños verdes descampados y la cercanía del río Areco se combinan con elevados promedios de humedad. Cuando humedad y una temperatura templada se conjugan, se reducen los plazos entre estado larvario y adultez para los dípteros. Entonces, entre una y dos semanas después de las precipitaciones se producen los “picos” de mosquitos adultos. El mosquito más común en la región es el “culex pipiens”. Marrón, con bandas amarillas, pica una sola vez -sólo las hembras- y no transmite enfermedades peligrosas. Después de las grandes lluvias, suele proliferar el “aedes albifasciatus”, llamado precisamente “mosquito de inundación” y el otro que predomina en nuestro medio junto al Culex. Es también marrón con bandas amarillas, y tiene actitud agresiva. Sólo pica una vez, y tampoco transmite enfermedades. En general, el tamaño de los mosquitos adultos de cualquier especie tiene que ver con cómo comieron las larvas, que en los reservorios se alimentan de microorganismos y materia orgánicos. Pero los “recién llegados” “aedes albifasciatus” poseen en general un tamaño superior al de otras especies. Son agresivos para con el hombre y de picadura molesta. Los expertos coinciden en que sólo la llegada de temperaturas que permanezcan algún tiempo por debajo de los 20º provocará una reducción en la presencia de mosquitos. Con un par de días no basta, ya que los insectos pueden vivir varias jornadas sin comer.

impacto ambiental
Seguinos en
También podría interesarte
ELLOS TAMBIENFueron lanzados los Torneos Bonaerenses Edición 2005
REGIMIENTO MEC.6 GRAL VIAMONTEFantasía y realidad
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube