MercedesYA

torres gemelasvladimir putin

La OTAN aplica el concepto de Acto de Guerra y Defensa Mutua

La OTAN decidió hoy aplicar un artículo de su estatuto que establece la “defensa mutua” ante la agresión a uno de sus miembros mediante un “acto de guerra”, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU condenó en forma unánime los atentados de ayer con

Por Sergio Maineri
La OTAN aplica el concepto de Acto de Guerra y Defensa Mutua

Osama Bin Ladem, uno de los principales sospechosos en la lista de EEUU.

Los conceptos asumidos por la OTAN en su reunión de hoy en Bruselas abren la posibilidad de un ataque militar contra países que sean considerados responsables de promover o proteger el terrorismo, y en especial a los que se señale como involucrados de los atentados de ayer.
La Casa Blanca negó sin embargo que considere esta determinación de los aliados como una suerte de “carta blanca” para lanzar acciones bélicas.
Por su parte, Rusia propuso un encuentro urgente del Grupo de los Ocho (los siete países más industrializados más Moscú) con el fin de crear un “centro mundial antiterrorista”, reunión que Italia se ofreció a organizar.
Los 19 países de la alianza atlántica acordaron que los atentados de ayer contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington pueden enmarcarse en el artículo 5, que establece la obligación de defensa mutua, anunció el secretario general de la OTAN, George Robertson.
En tanto, la Unión Europea (UE) prometió que ayudará a los norteamericanos a identificar y “castigar” a los responsables de los atentados, en una declaración publicada tras una reunión extraordinaria de cancilleres.
“La Unión condena con toda firmeza a los autores y a los que ordenan esos actos de barbarie. La Unión y sus estados miembros no escatimarán esfuerzos para contribuir a identificar, procesar y castigar a los responsables: los terroristas y los que ordenan estos actos no hallarán refugio en ningún lado”, aseguró el texto.
Asimismo, la UE decretó que el viernes se realice “un día de luto y solidaridad” con el pueblo norteamericano.
Estableció, además, que ese día al mediodía hora local (7 de Argentina) se realicen tres minutos de silencio en todos los países de la UE, con interrupción de todas las actividades.
Según los Quince, “estos actos horribles suponen un ataque no sólo contra Estados Unidos, sino contra toda la humanidad y los valores y libertades que nos son comunes a todos. La vida y el funcionamiento de nuestras sociedades abiertas y democráticas continuarán y no serán quebrantadas”, aseguraron.
Sin embargo, los ministros fueron cautos sobre las medidas que la UE pueda adoptar para protegerse frente al terrorismo.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución de condena a los atentados y llamó a fortalecer las medidas antiterroristas a nivel internacional.
La resolución invita a los estados miembros a trabajar juntos para buscar a los culpables y patrocinadores de los ataques y expresa disposición a adoptar medidas más rigurosas sobre el terrorismo internacional.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad se pusieron de pie como muestra de solidaridad en lugar de levantar la mano para votar.
“El terrorismo es un tema global y se tiene que responder de forma global y tenemos que demostrar nuestra unidad y fuerza conjunta”, afirmó el embajador británico, Jeremy Greenstock.
En pocas ocasiones los miembros del Consejo de Seguridad demostraron una mayor unidad y dieron un apoyo tan incondicional a Estados Unidos, opinaron analistas.
Los miembros del Consejo acordaron, asimismo, volverse a reunir el 24 de septiembre para diseñar la política que seguirá la la ONU ante el terrorismo.
En Rusia, como en otros países, también se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas estadounidenses, y su presidente, Vladimir Putin, habló por teléfono con su colega Bush, para expresarle condolencias.
Moscú propuso hoy una reunión urgente del G-8 para estudiar los atentados contra Estados Unidos y analizar la creación de un “centro internacional antiterrorista”.
Putin y Bush coincidieron en que “la comunidad mundial necesita una mayor interacción contra la amenaza común terrorista”.
También dijeron que los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono demuestran que “Rusia y Estados Unidos deben estar más cerca el uno del otro”, informó el Kremlin en un comunicado.

Fuente: Télam-SNI

torres gemelasvladimir putindefensor del pueblocarta abierta
Seguinos en
También podría interesarte
BUSH - Los responsables escucharan muy pronto la respuesta de EEUUComenzaron los ataques de EEUU a Afganistan
El presidente Bush dijo: “Nos declararon la guerra y vamos a ganarla”La Casa Blanca le dice a los talibanes que llegó la hora de actuar.
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube