La murguita del sur
“Los argentinos somo exitistas, aplaudimos al primero, nunca al segundo, y la forma en que la gente se expresó cuando Unidos salió en la última noche pocas veces se vio en el corso mercedino”, resumió Yuyo Montaldo su sentir tras la última jornada del corso mercedino y tras el conocimiento de la premiación que había sido adversa a esa comparsa.
El profesor y actor de teatro mercedino coordinó al grupo “Fantasía de verano”, que se anexó a la comparsa “Unidos por una pasión”, que obtuvo el segundo premio detrás de los “Lesionados por el Corcho”. Y en “El sueño se acabó”, un nuevo programa de FM Mercedes conducido por Mariano Pérez y Cristian Falabella de lunes a viernes de 14.30 a 16, expresó su bronca contra el fallo del jurado y en especial cuestionó el accionar de Fabián Morales, el funcionario municipal que lo preside. A su lado, Pablo Russo, otro de los integrantes de “Unidos...” se dedicó en el programa, más que nada, a cuestionar los aspectos organizativos de la fiesta popular.
“La gente está mal. Muchos, incluso de otras agrupaciones, se acercaron a decirnos los robaron. Esto salta a la luz. Nos robaron. Yo apoyé y salí con Unidos en 2001, con nadie el año pasado y colaboro este año con ellos a través de un trabajo socio comunitario que hacemos en la Escuela 35, con una murguita, y el apoyo de Unidos fue total desde el primer momento. Y, después de haber estado 5 años en Lesionados por el Corcho, digo sinceramente que ellos no lo hubieran hecho”, vociferó con su grueso tono Montaldo.
A la murguita finalmente le dieron una mención especial por el “esfuerzo y dedicación” de parte de la organización de los corsos.
Puede Interesarte:
Juez transportó a su hija en el baúl y piden inhabilitarlo para conducir
La desorganización
Pablo Russo se dedicó a cuestionar otros aspectos, que van más allá del fallo del jurado. “Más allá de la buena experiencia que tuvimos, hay cosas negativas, como la mala organización y la falta de apoyo municipal, pasando por el intendente, el director de Turismo y el presidente del jurado”, dijo Russo.
“Siempre tuvimos contacto, les planteamos los problemas que teníamos y uno de ellos siempre fue la seguridad. No se puede pasar tranquilo y la gente no puede disfrutar del espectáculo. Otros problemas son la poca iluminación y la falta de baños. Eso se tiene que tener en cuenta durante el año. El esfuerzo de todos se desluce por una mala organización. Este año los auspicia la secretaría de Turismo de la provincia”, completó Russo. Por ese auspicio se van a recibir 5 mil pesos, que según Montaldo no los va a poner la provincia sino la Nación, ya que Buenos Aires ya superó un tope de subsidios.
Puede Interesarte:
La Justicia ratifica que Nisman fue asesinado por denunciar el pacto con Irán
Contra Morales, contra todos
“Yo he hecho teatro con Morales y estoy a punto de volver a hacerlo, lo cual no quita que en este momento esté en desacuerdo y caliente con él. Y quizás dentro de 2 meses comencemos a hacer una obra juntos”, insistió Montaldo sobre su cuestionamiento con alguien a quien conoce bien y es el presidente del jurado. Por su parte, Russo pidió para el año que viene “que se vayan todos” para acabar con estos problemas organizativos que objeta: “Le dimos una carta a la directora de Turismo, nos juntamos todas las comparsas y pedimos una entrevista para hablar con ella y plantearle formar una comisión permanente con la participación de todos y elaborar un proyecto. Lo que falta es un proyecto organizado y empezar ya a juntarnos”, aseguró Russo.
“Lamentablemente los que están a cargo de ciertas cosas no entienden nada. Yo con la murguita no me podía anotar 10 días antes según Morales, y el sábado pasó una comparsa del barrio Villa Industrial Oeste que no estaba en los planes de nadie. Acá todo lo que agarramos lo politizamos para destruirlo. Partidariamente para Gioscio, para Selva o para quien sea. Y acá la cosa pasa por otro lado. Yo no sé si me diferencio del pensamiento de Morales, pero lo que sé es que él está manejando políticamente su vida y metido en un vericueto que a mí no me interesa. Está en decir todo que sí por un interés electoralista y esa es una gran diferencia. Cuando yo intenté empezar a conseguir cosas, me lo politizaron. Me sugirió la directora que no hiciera nada. Los mismos integrantes de las comparsas dijeron que lo mío iba a ser paupérrimo, entonces no merecíamos premio. Entonces no podíamos competir porque no teníamos batucada. Me enoja la politización de los hechos sociales. Fabián Morales se maneja por los canales políticos, pero yo no. Yo me manejo por los canales sociales”
Puede Interesarte:
La ceguera militante frente a los signos de recuperación económica
Quiénes son
Pablo Russo es artista plástico y uno de los coordinadores del centro cultural El Limonero, que funciona en 36 entre 25 y 27. El lugar cumple tres años y larga ahora con sus talleres de guitarra, violín, plástica, fotografía y teatro, entre otros.
“Yuyo” Montaldo es profesor y trabaja junto a un grupo de teatro en una proyección anual que incluirá dos obras, una que se estrenará en breve. Y además está organizando en un festival de poesía y canciones basado en textos de Tito Valenzuela sobre Mercedes.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp