MercedesYA

diana mondinoeduardo duhalde

La industria automotríz en grave peligro

A seguir reproducimos una nota aparecida en Bloomberg, que refleja los problemas que atraviesa la industria automotriz en el país.

Por Sergio Maineri
La industria automotríz en grave peligro

Ford Motor Co. está retrasando la exportación de 800 autos y camionetas que permanecen estacionadas en su predio fuera de Buenos Aires porque les faltan cerraduras, cinturones de seguridad o apoyabrazos.

La devaluación del peso argentino debería ayudar a los exportadores como Ford a incrementar las ventas bajando los costos y haciendo sus bienes más competitivos. Pero en su lugar Ford mantiene su inventario en su lugar por 2 semanas. Los empresas abastecedoreas de autopartes no pueden pagar componentes importados porque las medidas del gobierno impiden hacer depósitos de dinero al extranjero.

La devaluación “se ha convertido en una pesadilla por medidas conflictivas”, dijo Rodolfo Ceretti, director de asuntos externos de Ford Argentina SA. Las reglas “han empeorado y paralizado la industria.

El Presidente Eduardo Duhalde abandonó el cambio fijo de 1.4 pesos por dolar en un intento de impulsar la producción y sacar a la economía de la recesión en la que se encuentra. La decisión no ayuda porque las restricciones en las transferencias bancarias se mantienen, dicen voceros de Ford. La empresa exportó 1800 autos en enero, la mitad del promedio para ese mes, y podría despedir entre 500 y 2900 trabajadores según Ceretti.

Feriado bancario

El Gobierno, que impuso 2 días de feriado bancario y ordenó a las entidades a vender todos los dólares al banco central, está apostando a que un peso más débil impulsará a la industria local y las exportaciones, ayudando a revivir la economía que según los pronósticos de los analistas se reducirá un 10%.

Los analistas esperan que el peso probablemente se depreciará cuando los bancos abran mañana. Las casas de cambio cobraban $2,20 el viernes. El dólar futuro cotiza a $3 por dólar, según J.P. Morgan Chase & Co.

El principal objetivo del plan económico es “que la producción de Argentina se mueva”, dijo Duhalde en una entrevista radial.

Algunos esportadores pueden realizar los embarques ahora que el gobierno ha dejado de lado un índice de cambio dual que mantenía al peso más fuerte para transacciones comerciales; otros como Ford, aún atraviesan barreras por las restricciones de los pagos al exterior.

“El escenario no beneficia a nadie y ciertamente tampoco lo hace con aquellos que importan”, dijo Diana Mondino, managing director de Standard & Poor en Argentina. ``Se hace difícil imaginar cuántos grandes negocios como Ford estarán capacitados para operar”.

También podría interesarte
“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”El Presidente manifestó que las cosas no se solucionan haciendo barullo
ASEGURAN QUE TRAS LAS NUEVAS MEDIDAS SE PRODUJERON SEIS NUEVOS DESPIDOSEl ingreso mensual de la mitad de los trabajadores no llega a los 190 dólares

Caída en las ventas

La industria automotriz Argentina ha tenido ventas negativas por los últimos 3 años. La venta de autos ha caído en un 66% en enero a 4,416 unidades, el nivel más bajo en 10 años, y cayó 42 % desde diciembre, de acuerdo a Adefa. La producción para exportar cayó un 70% desde enero de 2001 a 3,573 vehículos.

Ford redujo sus expectativas de ganancas para este año de 997 millones a $711 en 2001. La industria en total espera producir 100,000 vehiculos contra 175,000, que era lo que se esperaba antes de la devaluación, dijo Ceretti.

La inabilidad para pagar bienes importados empeora en panorama, de acuerdo con Ford, que representa el 15% del mercado automotriz del país y que cuenta con una capacidad para producir 220,000 vehículos al año.

“Si el problema de los pagos coontinúa hqy peligro de que tengamos que llevar adelante más suspensiones y que podamos perder a nuestros clientes externos”, dijo Ceretti en la entrevista ``Estamos cerca de quedarnos sin componentes y no podemos conseguir más.'

Sin pagos

Las restricciones bancarias, que el gobierno ha puesto para ayudar a mantener el dinero extranjero en el país, hacen casi imposible para las empresas fabricantes de autos garantizar el pago a los importadores. Desde las empresas de insumos de computación hasta los supermercados y los productores de cerveza, no podrán sobrevivir, dicen los analistas.

Sin alguna facilidad para realizar los pagos, vamos a ver un montón de empresas caer”, dice said Rafael Ber, analista de Argentine Research. ``En este caso, es más probable que sean las empresas que abastecen a Ford.'

Renault Argentina SA tiene poblemas similares. Es la segunda unidad en el mundo de la automotriz francesa
Y piensa cortar su fuerza laboral un 9%, y ha extendido el cierre de su planta de Córdoba hasta finales de marzo.
La empresa, que vendió 26,180 en 2001 contra 58,710 el año anterior.

Ford ha estado tratando de persuadir al gobierno que ajusten las reglas de los bancos de manera tal que se puedan importar los componentes, dijo Ceretti. La empresa también le ha pedido al gobierno que suavice las restricciones en los depósitos domésticos para estimular la venta de autos. El mes pasado, Ford no ha vendido “un solo auto” en el país, dijo.

Fuente: Urgente 24

diana mondinoeduardo duhaldecordoba
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube