MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

LA FIESTA DEL LIBRO SIGUE SIENDO EL EVENTO CULTURAL DEL AÑO

Más de cien propuestas culturales estuvieron a disposición del público mercedino a lo largo de la semana pasada. Por el Teatro Argentino desfilaron figuras muy representativas de la cultura nacional y en todos los casos, la intención fue satisfacer l
19.06.2002 [+]

La Fiesta del Libro en nuestra ciudad ya no debe rendir ninguna materia para obtener la aprobación del público. Este año, en su tercera edición, la ciudad volvió a tener la oportunidad de vivir durante una semana, múltiples alternativas culturales “aptas para todo público”.
Como sucedió en las ediciones anteriores, estuvo organizada por la firma Chelén Libros y por el Rotary Club Mercedes, y además contó con el auspicio de la Municipalidad de la ciudad. Se inició el pasado lunes 10 de junio y culminó anoche.

El acto de inauguración contó con la presencia de las autoridades locales y representantes de la cultura mercedina. Fue iniciado con las palabras de Luis Bereterbide y de Pedro Loré, ambos del Rotary Club, quienes resaltaron la gran convocatoria de público que ya se había logrado en la primera jornada, la inaugural. El Intendente Gioscio fue otro de los oradores; dijo en sus palabras que la sala es un puntal de la cultura mercedina que despierta orgullo para la comunidad. Habló además de la necesidad de que la sociedad progrese en la cultura y en la educación. Posteriormente el padre Fernando Mazzola realizó la bendición de la sala y seguidamente, Marcela Bianco como propietaria de Chelén y Jorge Spinetta como presidente del Rotary, destacaron la labor del Alfredo Arzamendi, el creador de esta propuesta que se realiza año tras año.

En una segunda parte del acto y tal como estaba previsto, se impuso el nombre Ana Sampol de Herrero a la sala donde se desarrolló la muestra a lo largo de la semana. En esta oportunidad, el Dr. Gioscio junto a Pedro Pasquinelli, presidente de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, descubrieron una placa en homenaje a la reconocida y fallecida autora mercedina. Los oradores en este caso fueron Pasquinelli, quien resaltó la obra de la autora y Albor Ungaro, quien señaló que la cultura es un reclamo permanente de los mercedinos. Finalmente se presentó la actuación del Coro Polifónico Cantares que, entre otros, interpretó el tema Honrar la vida y emocionó a la sala que pidió la repetición de la interpretación.

En el segundo día de la Fiesta ya comenzaron a desfilar los chicos de las escuelas, grupos de adolescentes y jóvenes, personas mayores. Claro, las propuestas han sido tan variadas que atraparon la concurrencia de abundante y variado público. Las actividades en éste y en el resto de los días, se iniciaron a partir de las 9 horas con talleres, conferencias, etc.
El público pudo acceder a internet a través del stand que instaló el Centro Municipal de Informática, hubo talleres de educación vial a cargo del grupo Tecpremer, narraciones de cuentos, funcionó permanentemente la Escuela de ajedrez “Jaque” a cargo de Esteban Cierzniewski y, ya por la tarde, se presentó Choly Berreteaga, una clásica visita en Mercedes, quien a sala llena, dio cátedra con su arte en la cocina. Luego vino la presentación de cuatro reconocidas escritoras que realizaron una mesa redonda abordando el tema “Las mujeres en la historia”. Integraron la mesa María Rosa Lojo, Lucía Galves, Mabel Pagano y Aracelli Bellota. Esta actividad contó con la coordinación de Silvia Respuela y la participación de público en su mayor parte, femenino.

Por la noche se registró la también tradicional conferencia del Doctor Jaime Barylko, quien nuevamente llegó a la Fiesta y esta vez para referirse a “La familia y la crisis”. Cabe destacar que a diferencia de los dos años anteriores, esta vez el auditorio del Argentino no estuvo desbordado de público, a pesar que por ejemplo, este año el valor de la entrada fue menor. Asimismo, la sala se vio con un buen número de personas, padres, docentes, etc., interesados en escuchar las grandes verdades que dice Barylko respecto a cómo educamos y criamos a nuestros hijos. En los tramos principales de su conferencia, se refirió a las enormes diferencias que existen entre la autoritaria crianza de la época de nuestros abuelos hasta la permisiva crianza de los padres de hoy. Invitó a los padres a “volver a la realidad” intentado encontrar un equilibrio que permita que los hijos crezcan conociendo qué roles deben cumplir. Como siempre, abundaron los ejemplos a los que recurre y en los que los protagonistas son su propia familia y sus propias experiencias de vida. Barylko dejó muy conforme al público. Esto se advierte cuando al finalizar la conferencia, la gente lo espera para saludarlo, agradecerle por la charla y, de paso, hacerle firmar algunos de sus libros.

El miércoles 12 tuvieron continuidad las actividades que se desarrollaban en la sala mayor del Teatro, donde se instaló la exposición. Quienes la visitaron tuvieron acceso a visitar los varios stands que proponían ventas de libros y auspiciaban actividades como realización de caricaturas a cargo de Mauro Parodi o una muestra de trabajos del Taller de Creatividad de Sergio Meahudy, las propuestas para los más chiquitos de Soltate o los talleres de orientación vocacional en manos del Colegio de Psicólogos. Fueron concurridas las funciones que se realizaron de Barbol, un viaje a la tierra de los sonidos, una propuesta del Grupo Indiouniverso que atrapó la atención de los chicos con la interpretación de música, canto y leyendas regionales de nuestro país con la utilización de instrumentos de cada región.

A las 19 horas, en el salón del Honorable Concejo Deliberante, el reconocido escritor José Ignacio García Hamilton ofreció una conferencia sobre “La enseñanza de la historia en la declinación argentina”. En diálogo con nuestro medio el autor se refirió a los temas que iba a abordar posteriormente: San Martín, Sarmiento, Alberdi, el autoritarismo: “vamos a hablar de por qué la Argentina retrocedió tanto en el Siglo XX y por qué tuvo ese crecimiento tan enorme hasta 1910 o 1930, quizás”, dijo. Pero también se refirió al divulgado y discutido libro que escribió acerca de la vida de San Martín, donde hace revelaciones que modifican los datos que todos hemos conocido de su vida y obra. Cuando le preguntamos qué satisfacciones personales le había traído esa obra, nos dijo: “me hizo conocerlo más a San Martín. A mí me gusta más el San Martín que toca la guitarra, que pinta, que tiene debilidades, que se puede enamorar en Lima, que es discriminado y que lucha contra eso; le decían el Cholo, el Indio. Es un San Martín más humano y para mí más querible... es mucho más entrañable que el San Martín que me dijeron que existía, el padre ejemplar que yo creo que no lo fue porque estuvo cuatro años sin ver a su hija, cuando estuvo en campaña”, sostuvo y a la vez admitió que sufrió algunas intolerancias, dijo, sufridas en Rosario, Mendoza, etc.

Finalmente el mismo día los jóvenes seguidores del rock tuvieronla oportunidad de escuchar y dialogar con Federico Gil Solá, ex baterista de Divididos, quien hizo comparaciones entre el desarrollo de la música en Estados Unidos y la Argentina, habló de las nuevas bandas, se manifestó como admirador de los trabajos de Bersuit Vergarabat y de Los Piojos y fue crítico con Los Redondos.
El Padre Saenz, sacerdote jesuita, se presentó en la Fiesta por la noche, y en su charla emitió un mensaje sobre el patriotismo y habló del desarraigo de la actualidad.
Al día siguiente, el jueves, Lelé Fal narró cuentos en el salón del HCD. Lo hizo con su muy buen estilo y ante una auditorio repleto de alumnos y profesores de Lengua, que se mostraron atrapados por las historias. Por la tarde, el escritor de Una noche con Sabrina Love, Pedro Mairal, realizó una conferencia acompañado por Lucía Rodríguez y Cristian Basilis. A la vez, en la planta alta del Teatro se desarrolló un homenaje a Homero Manzi. Por la noche, quedó suspendida la presentación de Gabriela Acher a pesar de que había habido una buena venta de entradas. Los motivos estuvieron dados por desacuerdos en la forma de pago del show.

EVALUACIÓN
Ya a mitad de semana dialogamos con Marcela Bianco para conocer cómo se estaba desarrollando la muestra. Se mostró satisfecha

Te puede servir en GuiaXpress

teatro argentino
salame mercedino
salame mercedino artesanal

Seguinos y no te pierdas de nada

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Investigan presuntas irregularidades en Catastro y Obras Privadas: suspenden a dos agentes municipales

Con apenas 20 años, asumió la presidencia de una sociedad de fomento y ya se reunió con Ustarroz

El reconocimiento a docentes que dejaron huella en generaciones de mercedinos

Del fondo del océano a Mercedes: una muestra acerca los secretos del Atlántico sur

Una muestra que interpela: Emiliana Scaramella desembarcó en el MAMM con una propuesta cargada de significado

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

“Ahora que sí nos ven”: el mensaje de la Asamblea Feminista tras la movilización del 3J en Mercedes

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.