La educación tendrá igual baja presupestaria que el resto

El dinero asignado al sector docente sufrirá los mismos recortes que los demás resortes provinciales mientras persista la crisis en la recaudación impositiva.
“Voy a bajar todo el presupuesto. El presupuesto educativo es del 35% sobre el total. Y va a mermar en la misma proporción que disminuya todo”, reveló ayer el gobernador bonaerense, Felipe Solá (PJ).
El mandatario formuló extensas declaraciones a una emisora radial porteña sobre los avatares que atraviesa la enseñanza.
Solá explicó que la ley de emergencia económica --votada en julio del año pasado-- suspende algunos de los motivos que facilitan la obtención de las licencias por los maestros que, a su vez, producen necesidad de incorporar subrogantes.
“Las suplencias que se pagan están en alrededor de 150 y 200 millones de pesos por año. Ahora, hay algunas legítimas y otras que no son tan legítimas o, por lo menos, son producto de un sistema muy laxo”, destacó.
--¿Por qué una profesora de educación física embarazada, por ejemplo, tiene muchos más días de licencia (180) que en cualquier otra profesión?, se le preguntó.
--En la administración central, por ejemplo, son noventa días. Son conquistas que ellos han conseguido. Yo iría más allá. Si uno entra a trabajar como maestro y tiene beneficios diferentes o excepcionales en algunos casos, de ninguna manera hay que minimizar y pensar que uno es culpable por eso. Algo pasó antes.
--¿Qué pasa con la desfavorabilidad o la ruralidad?
--Lo mismo. Se creó la ruralidad, que era un plus salarial que llega hasta el 120%, pero sólo abarca a un 7-10%, por el tiempo que se perdía en ir y, a veces, la dificultad de acceso. Hay maestros que van a caballo. Después eso se amplió y ya no se llamaba sólo ruralidad sino desfavorabilidad.
--¿Entonces?
--Empezó que es desfavorable un lugar en que los alumnos se portan muy mal, pero eso puede pasar en una escuela media, en el centro de la ciudad. Se empezó a dar a muchísima más gente. Hay escuelas en que la mitad cobra y la otra mitad no cobra; hay escuelas que no tiene sentido que tengan esta categoría y la tienen. Hubo una especie de dispen

Seguinos y no te pierdas de nada