La crisis está nominada
Hace dieciséis años la Argentina estaba en el tapete: los juicios a la Junta Militar, el descubrimiento de la existencia de campos de concentración, el informe de la CONADEP, todo eso colocaba a nuestro país en los diarios de todo el mundo. Al mismo tiempo, una película contaba el drama y fue así como La historia oficial se llevó el Oscar.
Hoy la historia vuelve a repetirse. La Argentina vuelve a estar en boca del mundo y una película cuenta la crisis. Y si bien la película fue escrita y realizada antes del estallido social que devino en la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa, continúa vigente como testimonio de una época de vacas flacas en la que su protagonista, Rafael Belvedere, intenta (sobre)vivir con su restaurante.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
Todo eso debe haber priorizado la Academia junto con las virtudes intrínsecas del film (ritmo sostenido, excelentes actuaciones) y otras características que, se sabe, les gusta a los muchachos de allá arriba: narración clásica y costumbrismo sudamericano.
El hijo de la novia dejó en el camino a películas de la talla de La habitación del hijo -que triunfó en Cannes-, Italiano para principiantes -ganadora en Berlín- y La virgen de los sicarios -que se llevó el premio en Venecia-. Y, ahora, comparte el rubro con películas de Noruega, India, Francia y Bosnia.
Puede Interesarte:
El PJ de Mercedes rechaza la remoción de placas conmemorativas en Anses
La rival más difícil será, sin dudas, Amelie, del director francés Jean-Pierre Jeunet, que llegó al reconocimiento hace diez años cuando presentó, en dupla con Marc Caro, la original y curiosa Delicatessen. Jeunet ya tuvo su presencia en Hollywood cuando dirigió la cuarta parte de la saga de Alien y, luego, volvió a las fuentes con Amelie, película de estética muy similar a Delicatessen, pero con un humor mucho menos negro y más naif.
Las otras rivales son No man’s land, de Danis Tanovic (Bosnia), ganadora del Globo de Oro y cuyo guión ganó en Cannes; Lagan, de Ashutosh Gowariker (India); y Elling, de Petter Naes (Noruega).
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
Si bien la parada parece complicada, lo cierto es que El hijo de la novia –sea cual fuere el resultado final- ya ha llegado a una instancia importantísima y que vale por sí sola. Es la cuarta película argentina de la historia en ser nominada al Oscar –si no contamos Tango, que al fin de cuentas fue dirigida por un español- y no estaría nada mal que se transformara en la segunda en ganarlo.
Juan José Campanella es un director que se formó en los Estados Unidos y ya ha dirigido algunas películas allí. Por esas cosas que tenemos los argentinos, decidió volver y filmar acá. El círculo parece cerrarse y, ahora, vuelve a los Estados Unidos para ser reconocido. No es difícil imaginarse que recibirá unas cuantas propuestas para filmar allá. Esperemos que esta nominación y el posible premio no se lo lleven otra vez. Y si se va, estaría bueno que concretase aquel proyecto con el que soñó alguna vez: filmar una remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico con Billy Wilder en el papel que interpretó originalmente Mario Soffici. Seguramente sería una gran película.
por Diego Papic
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp