MercedesYA

senado de la nacionconstitucion nacional

LA CIUDAD DE MERCEDES ESPERA EL MERCADO NACIONAL DE HACIENDA

En un proyecto de ley presentado en el Senado bonaerense establece al distrito de Mercedes como lugar donde deberá funcionar el Mercado Nacional de Hacienda, que en la actualidad funciona en el barrio de Mataderos, de la Ciudad Autónoma de Bs As

Por Sergio Maineri
LA CIUDAD DE MERCEDES ESPERA EL MERCADO NACIONAL DE HACIENDA

El proyecto en cuestión tiene media sanción del senado bonaerense y debería ser tratado por la Cámara de diputados en el corriente año. Pero además, el Senado aprobó un Proyecto de Declaración en el mismo sentido, algo que llamó la atención y encendió las usinas de rumores sobre los inconvenientes políticos y económicos que genera el proyecto.

La resiente presentación y posterior aprobación en el senado del un proyecto de declaración, luego del proyecto de ley, del senador justicialista Victorio Migliaro, donde se ve “con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la localización necesaria y adecuada para la radicación del Mercado en el predio oportunamente establecido por la Ley Nacional 22.236”, es visto en primera instancia como un aval para que el gobernador, Felipe Solá, actúe más allá de lo que pueda suceder con el proyecto de ley que tiene media sanción del senado y debería ser aprobado por la Cámara de diputados para transformase en ley.

Concretamente, el senador Migliaro, aclaró que el gobernador “tiene las dos posibilidades ahora, esperar que diputados apruebe el proyecto o utilizar la vía del decreto, teniendo en cuenta que en septiembre vence la licencia de Liniers S.A.”.

En diputados, el proyecto se encuentra en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente que preside la justicialista María Inés Fernández, en donde se descuenta un despacho favorable, pero el periplo que deberá dar el proyecto no se agota allí. Lo esperan la Comisión de Hacienda, Asuntos Agrarios, Industria y Comercio, Legislación General I, Presupuesto e Impuesto y Asuntos Constitucionales.

Desde el senado suponen que el proyecto debería ser pedido para ser tratado sobre tablas, debido a la proximidad de la fecha de caducidad de la licencia y además porque el tema no es algo nuevo. El predio que compró el Estado Nacional, en el distrito de Mercedes, para la radicación del Mercado Nacional de Hacienda, se concretó en épocas del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Desde el punto de vista legal, mediante la ley 22.236, de 1980, se destinan los terrenos de Mercedes a la radicación del Mercado y el decreto 721/86 dispone que la formación de Mercados Regionales no podrán estar a menos de 90 kilómetros de la Capital Federal.

Dos grandes ideas dominan las hipótesis de los especuladores a la hora de señalar los problemas del proyecto. Por un lado, se señala que algunos quieren que el Mercado siga funcionando donde está, por el otro, que no todos están de acuerdo en que “ese predio de Mercedes” sea el mejor lugar. El distrito de La Matanza aparece como alternativa a Mercedes.

En la ciudad de Mercedes, hace cuarenta años que esperan el traslado del mercado, desde que un abogado soñador plasmó la idea en un borrador que llegó a los despachos oficiales con el correr del tiempo.

También podría interesarte
GIOSCIO SE REUNIÓ CON ANÍBAL IBARRAMEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE PROPONE A MERCEDES COMO LUGAR PARA EL MERCADO
HABRÁ UNA CONVOCATORIA REGIONAL PARA FORTALECER SU RADICACIÓN EN EL PARTIDOPANORAMA POLITICO BONAERENSE: LA PROVINCIA DE BS AS AL RITMO DE POSIBLES ELECCIONES

Para el senador provincial que tomó la posta en estos momentos, Victorio Migliaro, el asunto está claro, “es una decisión política que se tiene que tomar, para nosotros Mercedes es ideal”.

Mercedes, la ideal

En el proyecto de Ley se solicita que se fije al distrito de Mercedes para la radicación del predio del mercado y específica que éste se ubicara en la zona adquirida por el Estado Nacional a 7 kilómetros al este de la ciudad cabecera, del mismo nombre que el distrito.

La intención del propio gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los distintos bloques políticos de su legislatura de erradicar el Mercado Nacional de Hacienda, con la intención de desarrollar un mejoramiento urbanístico y ambiental en la zona que el mercado se halla instalado y la caducidad de la licencia otorgada a la empresa Mercado de Liniers S.A., constituyen los dos motivos centrales por los cuales el proyecto fue presentado en la legislatura bonaerense.

Las dificultades que presenta el traslado es alejar el mercado de las plantas faenadoras y de las administraciones consignatarias, no obstante, estos inconvenientes son mitigados por la realización de obras públicas que tiendan a favorecer la movilidad y el traslado.

Desde el Poder Ejecutivo Nacional se dictó el decreto Nº 721/86, al que adhirió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, estableciendo diversas medidas para efectivizar la erradicación del mercado.

Fuente: nova

senado de la nacionconstitucion nacionalzona urbanacamara economica agotefelipe sola
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube