MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

La apertura de las cajas de seguridad es constitucional

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró que ordenar la apertura de cajas de seguridad “no es delito, pero tampoco debiera hacerse”. “El problema es la política fiscal que se adopta al ordenar la apertura de las cajas. Primero deberían rematarse los bienes de ese deudor”, explicó.
06.05.2005 [+]
Los juristas aclararon que, para cobrar las deudas, el Estado no debe ejercer el terrorismo fiscal.

Especialistas en Derecho admitieron ayer que la decisión de obligar a la apertura de cajas de seguridad propiedad de morosos es un acto amparado por la Constitución, pero a la vez advirtieron que el Estado no debe ejercer terrorismo fiscal para cobrar las deudas.
En las últimas horas, un juez de Mercedes ordenó que sean abiertas las cajas de seguridad de cuatro grandes deudores bonaerenses, ubicadas en esa provincia.
Según el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, “antes del allanamiento deben agotarse un conjunto de medidas a fin de lograr el mismo efecto”. “Por ejemplo, si el contribuyente tiene bienes o autos, hay que embargarlos primero. La apertura de cajas quedaría como última instancia, ya que uno no sabe si en las cajas que están en los bancos hay dinero”, enfatizó el jurista.
A su criterio, “hay que evitar situaciones que provoquen cierto estado de ‘terrorismo fiscal’, que genere miedo entre los contribuyentes para provocar el pago compulsivo de los impuestos”. En ese sentido, puntualizó: “el Estado debe atenerse al principio de buena fe”.
Por su parte, el constitucionalista Félix Loñ explicó: “la Constitución nacional, a través de su artículo 18, dice que el domicilio particular, la correspondencia y los papeles privados son inviolables, aunque aclara que una ley debe determinar en qué casos y con qué justificativos se podrá proceder a los allanamientos”.
“Una caja de seguridad es la prolongación de nuestro domicilio. Pero si la ley prevé su allanamiento u ocupación, un juez podrá ordenarlo”, señaló el especialista.

Te puede servir en GuiaXpress

abogados
seguros para automoviles
delitos complejos

Seguinos y no te pierdas de nada

El mensaje que dejó el homenaje a los docentes frente al monumento a Sarmiento

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.