MercedesYA

LA ANTARTIDA TEMBLO POR UN MOVIMIENTO SÍSMICO

Un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter, que se registró en la Antártida y generó un “tsunami” -ola sísmica-, afectó la Base Orcadas, donde no causó heridas al personal allí asentado, informó el Instituto Antártico Argentino.

Por Sergio Maineri
LA ANTARTIDA TEMBLO POR UN MOVIMIENTO SÍSMICO

El maremoto ocasionado por el movimiento telúrico “fue amortiguado en gran medida por el campo de hielo submarino”, que es “muy extenso en esta época del año”, precisó el organismo.
“La ola sísmica no llegó a alcanzar la altura que suelen tener estos movimientos” de enormes masas de agua, que para la zona podrían rondar los 10 metros, “debido al peso del hielo” que tuvo que romper empujada por la fuerza del terremoto, agregó.
El movimiento sísmico fue ocasionado “probablemente por una falla con desplazamiento vertical importante”, explicaron en la Dirección Nacional del Antártico (DNA), de la cual depende el primer organismo.
El sismo ocurrió a la 1.37, con epicentro a 10 kilómetros de profundidad en el Mar de Scotia y a 71 kilómetros al este-noreste de la Base Orcadas, donde se cayeron objetos y se rompieron vidrios, aunque el edificio no sufrió daños estructurales.
La DNA detalló que el hipocentro del terremoto se localizó a los 60 grados 55 minutos de latitud sur y a los 43 grados 49 minutos de longitud oeste. Pese a la fuerza del sismo, de 7,3 grados de intensidad en la escala Richter, en la Base Orcadas -ubicada en los 60 grados 7 minutos 33 segundos de latitud sur y los 44 grados 7 minutos 33 segundos de longitud oeste-, “sólo hubo caídas de objetos y rotura de vidrios, sin daños estructurales en las instalaciones”.

Seguinos en
También podría interesarte
EL INTENSO FRIO CAUSO YA LA MUERTE DE 4 NIÑOSUN FUERTE TEMBLOR EN CHILE LLEGO A BUENOS AIRES
DIA 5: LA CATASTROFE HUMANITARIA ES EL ROSTRO MAS NEFASTO DE LA GUERRAUNA COMITIVA DEL GOBIERNO PROVINCIAL FUE A INVESTIGAR UN OBJETO QUE CAYO DEL CIELO
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube