MercedesYA

sutebactera

Kicillof le perdonó a Suteba una multa de $659 millones que le había impuesto Vidal por los paros

La multa ocurrió a raíz de que la entidad decidiera no acatar la conciliación obligatoria que había dictaminado el entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas para que no adhirieran al paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la central nacional a la que responde Suteba.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Kicillof le perdonó a Suteba una multa de $659 millones que le había impuesto Vidal  por los paros

En febrero de 2017, Suteba y los gremios Udocba, Amet, Uda, Sadop y Feb, que representan a los trabajadores de la educación de Buenos Aires, habían convocado un paro para el 6 y 7 de marzo que coincidía con el inicio del ciclo escolar. El 3 de marzo, y bajo el expediente 21559-17/17 que corresponde a la negociación paritaria docente, la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio, por entonces encabezado por Marcelo Villegas, decretó espontáneamente la conciliación obligatoria en los términos de la Ley Nº10.149. Al no haber un acatamiento por parte de Suteba, que había adherido a la medida de fuerza convocada por la Ctera, el gobierno de Vidal decidió multar a la Suteba. La anterior gestión había prometido que con ese dinero construirían jardines de infantes.

“Hicimos una presentación judicial con la que logramos evitar que se nos aplique esa multa, que a valores de hoy superaría los 3.000 millones de pesos. Es una muy buena noticia que haya un Gobierno que respeta a las organizaciones sindicales, dialoga, y no intenta destruirlas, como intentaba hacer Vidal”, detalló el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en declaraciones a la agencia Télam.

El gremio había hecho una presentación que fue convalidada por el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata. Allí, los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani habían resuelto que “la ley nacional de asociaciones sindicales 23.551 tiene por objeto proteger la libertad sindical” y que “la cuantía de la sanción pecuniaria” toma “prima facie verosímil el argumento de la entidad sindical acerca de la afectación concreta a su funcionamiento dado el compromiso que acarrearía a su patrimonio”.

En la tarde de este miércoles se le notificará al secretario general de Suteba que el apercibimiento económico queda sin efecto. Será un acto administrativo del que participarán Baradel y la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

sutebacteramara ruiz malecroberto baradeludocbafebparo docentegremios docentesparitarias
Seguinos en
También podría interesarte
Alberto Fernández: “Para nosotros, la educación es prioridad”Marcha kirchnerista exige la renuncia de los jueces de la Corte
FEMEBA convoca a paro médico provincial para el día 2 de diciembre, en vísperas del día del médicoDemandaron al gobierno de Kicillof por aislar en hoteles a quienes regresan del exterior
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube