MercedesYA

debora lacasajose pisano

José Luis Pisano contesta las críticas vertidas por la edil Débora Lacasa sobre gestión en educación desde el Consejo Escolar

“Es lógico que este en desacuerdo, porque que gestionamos de manera diametralmente opuesta a cuando ellos lo hicieron” titula el documento enviado por el Presidente del Consejo Escolar Mercedes tras las apreciaciones de la concejal Debora Lacasa sobre la gestión del ente en las escuelas públicas de la ciudad.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
José Luis Pisano contesta las críticas vertidas por la edil Débora Lacasa sobre gestión en educación desde el Consejo Escolar

Aquí publicamos entero el texto del presidente del Consejo Escolar de Mercedes, José Luis Pisano, que responde a las apreciaciones de la concejal de Juntos, Débora Lacasa, sobre gestión en infraestructura del Consejo Escolar de Mercedes:

Leo con atención el documento de prensa distribuido por la Concejal Lacasa, documento que da pie para un interesante debate, al que con gusto me sumo, quizás desde un lugar menos académico y mas bien desde el trabajo diario. Pido disculpas si me extiendo demasiado.
Antes de desarrollar la idea, dejo aclarado que somos conscientes de que quedan cientos de problemas por resolver, viejos y nuevos, y de eso se trata nuestro trabajo, todos los días, durante por lo menos los cuatro años que dura nuestro cargo.
Siempre es necesario hacer un análisis desde el punto de partida, entonces, le cuento como encontramos el Consejo Escolar el 10 de diciembre de 2019, luego de ser gestionado por una correligionaria suya durante cuatro años. Como no podía ser de otra manera, al igual que como sucedió con el Estado Nacional y provincial luego de su gobierno, lo encontramos extremadamente endeudado, a tal punto que debimos realizar varias mesas de dialogo con distintos proveedores que hacía meses no querían trabajar más para el Consejo y con obras paralizadas, principalmente de gas, algunas ( seis instituciones, EP 4, EP 19, EP 30, Secundaria 7, JI 911 Y JI 916) sin gas desde el 2018, si, durante dos años, o sea, la mitad de su gestión, estuvieron sin gas. Otro dato importante, durante los dos primeros años ejercí la presidencia del Consejo Escolar en minoría, ya que de 6 Consejeros, 4 pertenecían a su fuerza, desventaja que no impidió comenzar a trabajar, obviamente, a nuestra manera.
Entonces, los primeros días de nuestra gestión se focalizaron en saldar las deudas, recuperar proveedores y comenzar las gestiones para la realización de las obras de gas en las escuelas que, insisto, llevaban dos años sin gas y por consecuencia sin comedor, por lo que decidimos incorporar durante el receso por lo menos tubos de gas con instalaciones fuera de las cocinas, como marca la normativa, mientras apurábamos las obras, que, dicho sea de paso, no es soplar y hacer botellas. Comenzamos el ciclo lectivo 2020 (esta vez, después de dos años, con el transporte escolar sin problemas, pero este es otro tema) y a la semana se declara el comienzo de la cuarentena, situación que modificó en su mayoría las acciones planificadas.
Vengo escuchando y leyendo por ahí “porque no hicieron las obras mientras no estaban los chicos”. Bueno, comienzo por algo que debería ser simple de comprender, pero evidentemente muchos (no es casual quienes) no logran interpretar, la CUARENTENA y el impedimento de salir a la calle fue para el conjunto de los trabajadores, incluidos aquellos obreros que podrían realizar obras. Pareciera que, para determinado sector, los obreros eran inmunes, por lo tanto, podían exponerse a un virus mortal. Por otro lado, y sabiendo que les cuesta reconocer la realidad, si, durante la cuarentena y suspensión de clases hicimos todas las obras necesarias para aquellas escuelas que no tenían gas, sumadas a otras importantes, pero de diferentes problemas. Esta realidad se puede comprobar de diferentes maneras, pero para que no queden dudas, pueden charlar con sus Consejeros Escolares, y observaran las compras que hicimos apenas se pudo comenzar a comercializar.
Pasemos al 2021, año en el que con los nuevos protocolos de cuidado, comenzamos con normalidad. Y también realizamos obras, muchas, pero para no extenderme, me detengo en particular en la escuela Industrial (EEST Nº 1). Allí, luego de unos cuantos años, incluidos los cuatro en los que gobernaron (y en los que no se la vio ni escuchó quejarse), el sector de teoría contaba con calefactores que NO funcionaban, lo hacían de manera muy deficiente y totalmente fuera de norma (eran sin salida al exterior, por lo pronto, peligrosos), por lo que en el marco de la planificación que realizamos el año anterior, instalamos absolutamente TODOS calefactores nuevos, 35 en total. Obviamente no podemos desconocer que hoy este sector se encuentra con el sistema de gas clausurado, a partir de un llamado al sistema de emergencias de la empresa prestataria. Desde el minuto cero estuvimos presentes, y desde el minuto uno comenzamos a planificar las soluciones en etapas, lo inmediato y lo de mediano plazo. Sabiendo que las tareas a realizar para levantar el cepo colocado requieren de mas tiempo que el deseado, y debiendo realizar una adaptación normativa de un conjunto de espacios donde no se habían intervenido, es que decidimos en conjunto, también los Consejeros Escolares de su fuerza, realizar una instalación eléctrica alternativa a la actual y colocar caloventores, siendo conscientes que es una solución temporal. No es la situación ideal y menos la final, pero fue una respuesta rápida que nos permite mantener la presencialidad de los estudiantes.
Por otro lado me detengo en el detalle de escuelas que describe en su nota. Una a una le cuento lo que pasa. Veamos.
• En la EP 25 venimos llevando adelante una obra impresionante, dejándola casi a nuevo (porque como dije en otro momento, allí ustedes, no pusieron ni un foco) y que estamos pronto a finalizar. Esta escuela se encuentra funcionado en las instalaciones de la EP 36, que, si sufrió el corte de gas y colocación de cepo, pero que logramos levantar en apenas una semana y dos días.
• El CENS 451, actualmente funcionando en la EP 2 debido a la clausura de su edificio en 2017 (obra que en tres años ni miraron y que nosotros licitamos y lamentablemente no se presentaron oferentes, pero el presupuesto y la decisión política de realizarla aun continua, pronto le informaremos más) mantuvo un solo dia de suspensión de clases porque cortamos el gas para realizar reparaciones.
• La Escuela 503 nunca tuvo suspensión del gas, si se realizó inspección y clausura de calefactores y termotanques, situación solucionada. Pero más allá de la cuestión del gas, allí estamos realizando obras requeridas durante años, principalmente de filtraciones, inclusive le cambiamos todos los vidrios para colocar los de seguridad.
• El Centro de atención temprana contaba con calefactores que ya fueron reparados, no tiene gas cortado.
• El Jardín 904 nunca tuvo el gas cortado y ningún problema relativo al gas, de hecho, en 2021 realizamos el cambio de los calefactores que necesitaba.
• La Escuela de arte tampoco tiene el gas cortado, de hecho, este año incorporamos una cocina y si, también caloventores, para espacios donde nunca conto con calefacción. -

Para ir cerrando, le cuento que si planificamos, y es a partir de la planificación que hoy nos encontramos realizando obras de instalación de chanchas de gas y sistema de calefacción en escuelas rurales, las mas alejadas, como las Primarias 16, 26, 29, 31 y 32, escuelas que de mínima tienen 60 años de historia, de hecho, una de ellas, la 29 la mantuvieron cerrada desde el 2017, hasta que en 2020 la reabrimos, la equipamos y hoy triplicó su matrícula, siendo nuestro orgullo.-
Entiendo perfectamente que este en desacuerdo con la manera de gestionar el Consejo Escolar, es razonable y lógico, porque si algo aprendimos de las gestiones realizadas por ustedes es a hacer absolutamente todo lo contrario, porque desde mi humilde opinión, nuestra gestión es diametralmente opuesta, partiendo de la base de democratización que hemos impulsado, donde las cuentas están al día, las sesiones se realizan con normalidad, los Consejeros pueden tomar decisiones sin importar el partido al que pertenezcan, donde a pesar de las diferencias, estamos trabajando en equipo, priorizando sobre todo a la educación, por eso es poderosamente llamativo que no sean sus Consejeros Escolares los que critican, que no son ni más ni menos que tres, o sea, la mitad del Consejo, a los cuales si tiene propuestas alternativas podría pasarle para que lo trabajemos.

debora lacasajose pisanocarga viraldeuda externasector industrial planificado911transporte publicocuarentenaahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
Contrapunto entre Retegui y Pisano por los problemas de gas en las escuelas locales270 años de Mercedes: el acto protocolar ser realizó frente al Palacio Municipal
Por la sequía el municipio pide a los vecinos que cuiden el aguaEscuela de García: se abren nuevos cargos
Instalá la App de MercedesYA en tu dispositivo

INSTALAR
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube