MercedesYA

david valergaseleccion argentina

Impulsan proyecto para tratar la basura

Se expuso en la cumbre de Cambio Climático realizada en Buenos Aires. Se trata de un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos, con reducción de emisiones de gas metano y su posterior utilización.

Por Cristian Falabella
Impulsan proyecto para tratar la basura

Durante la COP 10 de Cambio Climático realizada en Buenos Aires en diciembre pasado se expuso el proyecto sobre Planta Modelo de manejo Integral de Desechos y Residuos Sólidos Urbanos para este partido.
El proyecto originalmente fue presentado el 4 de junio ante la Oficina Argentina de mecanismo para un Desarrollo Limpio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable por el intendente Carlos Américo Selva para lograr la Carta de No Objeción, que fue otorgada por esa Secretaría el 26 de noviembre. Fue impulsado desde sus comienzos por el doctor Miguel Angel Rementería, presidente de la organización no gubernamental CIMA, y por David Valerga, presidente del bloque de concejales del PJ. Es Director Técnico e inventor del biodigestor el doctor Alvaro Huguet, consultor ambiental. Y fue apoyado por el Foro del Buen Ayre, integrado por 11 ONG interesadas en el cambio climático en un plenario del 18 y 19 de noviembre de 2004.
La Secretaría de Ambiente definió al proyecto como único en su categoría a la fecha por la captación de gas metano mediante biodigestores anaeróbicos y su posterior utilización.
La planta está proyectada para procesar 50 toneladas diarias de RSU en un turno de 8 horas. Pensada para tratar 100 tn/día en 10 años, a implantarse en terreno disponible o a adquirir a cargo de la Municipalidad.

En qué consiste
La basura que se tratará pertenece a la Municipalidad y es ella misma quien hará el trabajo, con recursos humanos que se tomarán entre cirujas, técnicos y administrativos municipales. En tanto, la logística quedaría a cargo de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense. Se pretende auto financiar mediante la venta de lo producido, el reciclado y la recuperación.
Se estima que deberán clasificarse los residuos y desechos en la misma generación, ya sea en domicilio, en industrias, en comercios, o en el lugar en que se produzcan.
Para la recolección y el transporte se cree que se puede optimizar mediante un sistema unificado, mediante dispositivos domiciliarios y contenedores entregados a negocios de todo tipo, reviendo la forma de recolección con equipos y maquinarias adecuados.
El proceso implica que en principio se hará la recepción de residuos para la separación y selección de los distintos elementos: vidrios, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, maderas, papeles y cartones, pilas y envases diversos. La fracción de residuos que ha quedado como resto irreducible se dispondrá en un relleno sanitario.
Luego, el material orgánico es enviado a una moledora de martillos donde se trituran pasando rápidamente a una pileta mezcladora y de allí a los biodigestores anaeróbicos.
El gas metano generado en los biodigestores será utilizado para generar energía para la planta. Los barros generados serán destinados a la cama de lombrices. Por su parte, los efluentes líquidos se acumulan en una laguna con vida acuática para ser nuevamente utilizada, pudiendo ser utilizada para cultivos hidropónicos.
La disposición final de residuos y desechos se mejorará mediante un estudio de mercado para venta a terceros de los inorgánicos clasificados y procesos de reciclado de los clasificados especiales y abono generados por lombrices californianas.

Fuente: MercedesYA Noticias

david valergaseleccion argentinapase sanitariocarlos selva
Seguinos en
También podría interesarte
Proyecto de la Planta Integral de RSU de MercedesEl corso ya tiene fecha y llegará este año con más novedades
“Hay compañeros que no pueden hacer política porque tienen miedo”14 años esperando la autopista
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube