Identificaron más de 5.000 personas que falsearon datos para poder vacunarse
La provincia de Buenos Aires ya aplicó 3.688.855 vacunas de la primera dosis anti Covid-19 y, 1.314.194 de las personas que la recibieron, tuvieron que presentar una constancia que acredite la existencia de una condición de riesgo.
En tanto, de ese total, 5.256 personas no contaban con documentación sobre la enfermedad preexistente o no quisieron firmar la declaración jurada. El resto de las personas era mayor de 60 años y sólo con la identidad, acreditó su condición de riesgo para vacunarse con prioridad.
Puede Interesarte:
Madres de Plaza de Mayo respalda la permanencia del dictador Maduro en el poder
En caso de no disponer de ese documento, se le ofrece firmar una declaración jurada para acreditar la condición por la que se había inscripto y fueron priorizadas para vacunarse.
“Hay un importante número de las personas vacunadas que necesitaron presentar documentación, mayormente las personas que tienen una comorbilidad pero también trabajadores de la Salud, de Seguridad, y docentes, que tienen que dar cuenta de esa actividad.
De esas 1.314.194 personas sólo el 0,4% fueron rechazadas en la instancia del triage por no contar con documentación que acredite la condición y no querer firmar la declaración jurada, que es la otra opción que tenemos para poder acceder a la vacunación”, explicó la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani.
Puede Interesarte:
Vecinos del barrio Seminario se reúnen con autoridades por la inseguridad
Cuando las personas acceden al turno por medio del sistema informático, es en el vacunatorio donde se constata y certifica los datos personales y su lugar de trabajo o riesgos declarados al momento de su inscripción, según el caso. Es ahí donde se valida la información o se propone la declaración jurada como vía alternativa para acreditar el riesgo inscripto.
Ceriani detalló que “permitimos que las personas se puedan presentar con cualquier documentación que acredite la condición de riesgo”, ya sea “una receta de un medicamento, un certificado médico hecho con anterioridad, y en el caso de que no cuente con esa documentación al momento de ir a vacunarse, la firma de una declaración jurada, en donde se hace cargo que esa es la comorbilidad que tiene”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp