Hay más conciencia pero la pirotecnia cero está lejos todavía
Es cierto que la pirotecnia se notó mucho menos que años anteriores. Pero la realidad marca que con menor intensidad, no dejó de estar presente, pese a todas las campañas que se llevaron adelante y pese a que rige en la ciudad la ordenanza de “pirotecnia sonora cero”.
No se han respetado ni la ordenanza, ni los controles ni el padecimiento que sufren niños autistas, mascotas o muchachos ex combatientes por ejemplo, que los afecta de una manera particular. Lamentablemente todavía se está lejos de asumir y cambiar una realidad (tal vez demasiado arraigada); que los tiempos que corren necesitan.
Puede Interesarte:
Los Reyes Magos pasaron por Mercedes “más rápido que los bomberos”
Las redes sociales pasada la nochebuena fueron eco de lo sucedido. Se coincide en la menor intensidad, pero también en la queja por aquellos vecinos que no quieren acatar medidas saludables para todos. La gente manifestó por qué zonas y barrios de la ciudad las explosiones se escucharon en mayor o menor medida y lo que ocurre siempre, el pedido por mascotas perdidas y el sufrimiento de sus familiares que padecen las explosiones de manera particular.
Puede Interesarte:
Alarmante balance de siniestros viales en un tramo crítico de la Ruta 5
La mejor noticia fue que desde el Hospital Dubarry informaron que no hubo ingreso a la guardia por accidentes leves ni graves por la pirotecnia y eso hay que decirlo, es un avance. Podría decirse que en este sentido fue “accidente cero”.
La llegada de la despedida del año suele ser más ruidosa en este sentido que la Navidad, en cuanto al uso de pirotecnia, pero se espera que la toma de conciencia siga en aumento. Por ahora de “pirotecnia cero” se está lejos, pero se puede seguir trabajando hasta lograrlo.
Puede Interesarte:
Saldo favorable tras violento choque en Ruta Nacional 5
Una de las quejas de los vecinos, es que todavía deben ajustarse los controles. No fueron pocos los que manifestaron que fueron a comprar pirotecnia lumínica (que es la única permitida) y se llevaron la sorpresa que era la sonora, porque los packs vienen con trampa publicitaria y los famosos petardos y bombas, no están disfrazadas y sin embargo se venden sin restricciones y su uso no sabe de respetos.
Pero a prestar atención, porque las redes sociales denunciaron dónde y cómo se comercializó la pirotecnia que está prohibida. Buen elemento a tener en cuenta a una semana de los festejos de fin de año.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp