MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress
    ¿Qué comemos hoy? Pedí con MenuXpress Ver comercios→

    Habilitan la vuelta de las clases presenciales en universidades: cómo se implementará

    Lo decidirá cada provincia. Estudiantes y docentes fueron habilitados para utilizar el transporte público de pasajeros.
    06.11.2020 [+]

    El Gobierno nacional habilitó este viernes la vuelta a las clases presenciales en universidades de todo el país, las que deberán garantizar las medidas de distanciamiento e higiene adecuadas, al tiempo que estudiantes y docentes fueron autorizados para utilizar el transporte público. Cada provincia decidirá si regresa o no de acuerdo a sus condiciones epidemiológicas.

    A través de la Decisión Administrativa 1995/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció que en el marco del “protocolo marco y lineamientos generales” aprobados por el Ministerio de Educación, se “revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios”.

    Puede Interesarte:

    Un saludo, un ataque con martillo y una causa por tentativa de homicidio en Mercedes

    El texto oficial lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en carácter de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, y del ministro de Salud, Ginés González García.

    Se aclaró que con la conformidad de la cartera conducida por Nicolás Trotta, la vuelta a la presencialidad en las universidades será decidida por las autoridades de cada provincia. En efecto, los gobernadores podrán suspender las actividades y reiniciarlas de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

    En lo que respecta al traslado del personal directivo, docentes, trabajadores no docentes y los estudiantes a los establecimientos educativos, quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional. Sin embargo, teniendo en cuenta el riesgo de transmisión de Covid-19 en el transporte público, se recomendó que “solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos”.

    Puede Interesarte:

    Un nuevo espacio se organiza en Mercedes con respaldo a Kicillof y una apuesta local

    Ahora bien, aquellas personas que deban atravesar distintos municipios para asistir a las clases, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19. Se podrá realizar mediante la App Cuidar o a través de este link: www.argentina.gob.ar/circular (habrá un campo específico denominado “UNIVERSITARIO”).

    Por su parte, las universidades deberán garantizar las medidas de distanciamiento e higiene “necesarias para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus”, para “preservar la salud de sus trabajadoras, trabajadores y estudiantes”.

    El protocolo

    Desde hace meses autoridades gubernamentales y educativas vienen consensuando cómo poder avanzar hacia el regreso a los establecimientos académicos de forma presencial. De hecho, a principios de julio las universidades ya habían aprobado el reglamento para la “nueva normalidad” en el ámbito educativo.

    Lo primordial consiste en la toma de temperatura tanto a estudiantes como docentes y personal no docente al ingresar al establecimiento. Si el termómetro indica más de 37,5 grados, no podrán ingresar y se procederá a cumplir el protocolo que establece el Ministerio de Salud.

    Puede Interesarte:

    Mercedes bajo alerta amarilla: qué se espera y en qué horario podrían llegar las tormentas

    En los espacios comunes, el distanciamiento mínimo será de 2 metros, mientras que en las aulas se reducirá hasta 1,5 metros. El tapabocas será obligatorio en todo momento, tanto para profesores como para alumnos. Cada establecimiento deberá contar con insumos básicos de higiene como agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura.

    En caso de detectarse un caso sospechoso o positivo, la universidad cerrará por completo por el plazo de un día. Al mismo tiempo se rastreará a los contactos estrechos del paciente para aislarlos o, si presentaran síntomas, también testearlos.

    Te puede servir en GuiaXpress

    transporte
    estudio juridico
    quiero estudiar secundaria

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Escuelas provinciales, subsidios municipales: ¿dónde está Kicillof?

    Un saludo, un ataque con martillo y una causa por tentativa de homicidio en Mercedes

    La salud mental sumó un encuentro en La Trocha y una propuesta para ampliar actividades

    Mercedes bajo alerta amarilla: qué se espera y en qué horario podrían llegar las tormentas

    Un nuevo espacio se organiza en Mercedes con respaldo a Kicillof y una apuesta local

    Los Carteros estrenó un salón que lleva el nombre de una familia ligada a su historia

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Mercedes prepara dos días de tradición, música y un cierre para bailar

    “Nunca hubo cuarentena”: la frase de Fernández que choca con el recuerdo de un país obligado a quedarse en casa

    Pollacchi defendió los servicios municipales estatales y cuestionó el destino de las tasas

    Cayó otro acusado por el robo a una mujer de 71 años: la causa ya tiene una condena

    Qué dejó el Congreso Educativo en Mercedes: inteligencia artificial, memoria y desafíos en las aulas

    ¿Embargo a trabajadores municipales? Una deuda millonaria sacude a la vieja federación

    Peajes de la Ruta 5: el amparo anunciado en Beruti pone el foco en el reclamo de Mercedes

    La visita del Papa mueve el calendario del fútbol mercedino: quiénes seguirán jugando

    Lo que callamos en familia: los hermanos Millhomme llevaron la sobremesa al streaming

    Alerta amarilla en Mercedes: advierten por tormentas fuertes para este viernes

    La ONU le pone un freno a Cristina: su condena podría seguir firme durante años

    Estudiantes va por la Copa de Oro: un domingo de definición en Luján

    Andy, entre Maratea y Casciari: cuando la confianza del público exige explicaciones

    Bajan los donantes de sangre en el Dubarry: cuándo acercarse para ayudar

    Empresas de Luján se unen para generar su propia energía: cómo será el parque solar

    Trocha sale a la ruta: el domingo visita a El Timón en Jáuregui

    Apuestas online: en Giles reclaman aplicar una prevención aprobada hace dos años

    Ustarroz abre la puerta al capital privado: el fideicomiso que marca una nueva orientación

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.