Google lanza su biblioteca virtual
Estos libros fueron escogidos porque carecen de derechos de autor y, como consecuencia, no se ven afectados por una acción legal que emprendió en su contra un gremio de escritores en Estados Unidos, conocido como Authors' Guild.
El Authors' Guild y varias editoriales dicen que Google violaría los derechos de los autores que representan si publicara sus obras en internet sin su permiso explícito.
Google, la empresa creadora de un popular motor de búsqueda, se ha propuesto digitalizar y publicar en línea los libros de varias de las principales bibliotecas del planeta.
Búsquedas
La idea del proyecto Google Print es que cualquiera con acceso a internet, desde cualquier lugar del mundo, pueda consultar los volúmenes de, entre otras, la Biblioteca Pública de Nueva York y las de universidades como Harvard, Stanford y Michigan, en Estados Unidos, y Oxford en el Reino Unido.
“Hoy damos la bienvenida a nuestra biblioteca a personas de todo el planeta”, dijo en un comunicado la presidenta de la Universidad de Michigan, Mary Sue Coleman.
Entre las primeras obras puestas en línea hay libros sobre la Guerra Civil en EE.UU., documentos gubernamentales y escritos de Henry James.
Según Google, en las publicaciones sin derechos de autor se podrá realizar búsquedas completas y en las demás sólo aparecerán algunas páginas o incluso pocas oraciones.
Además de los escollos legales, Google enfrenta la competencia de planes similares de la Open Content Alliance (Alianza por el Contenido Abierto), que incluye a Microsoft y Yahoo.
También hay otros sitios muy populares, como Project Gutenberg, que desde hace años ofrecen acceso en línea a libros digitalizados en muchos idiomas.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp