MercedesYA

falta de aguario lujan

Fuerte sequía en la región: el arroyo Los Leones y parte del río Luján sin agua

La prolongación de la fuerte sequía, manipulación de los cursos de agua, deforestación... algunas de las causas que científicos y ambientalistas exponen ante la falta de agua en ríos y arroyos de la región. Imágenes que encienden luces de alerta en cuanto al recurso hídrico en la cuenca del Río Luján.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Fuerte sequía en la región: el arroyo Los Leones y parte del río Luján sin agua

La sequía total del Arroyo Los Leones en Suipacha (foto: Javier Moleres)

La sequía sigue haciendo estragos en la zona y no solo en la cosecha sino también en los nivel hídricos de los cursos de agua que atraviesan esta parte de la llanura pampeana. El río Luján se esta viendo fuertemente afectado por la falta de lluvias y por la sequía prolongada.

Basta observar algunas de las imágenes que se publican y que algunos ambientalistas y vecinos capturan del paisaje local. En Suipacha, el arroyo Los Leones, uno de los efluentes del río Luján, se encuentra totalmente seco. La foto que comparte en sus redes Javier Moleres es impactante: el cauce seco, el fondo del arroyo árido y la mortandad de peces sin su medio de vida es una postal espeluznante.

“Deforestación, dragados innecesarios, uso irracional del recurso, agotamiento de los acuíferos, desertificación, mal manejo del suelo por parte de la agricultura, contaminación, cambio climático?… o simplemente la naturaleza, cansada del maltrato a que la somete el hombre, reacciona privándonos de la lluvia y ese elemento vital e irremplazable como lo es el agua” comenta Moleres sobre la sequía.

“Retener el agua en estanques, humedales y represas, y no dragar o rectificar ríos y arroyos para que drenen más rápido y se salinicen en el mar, debiera ser nuestra manera de accionar ante este gravísimo problema.” explica Moleres y apunta “y como para muestra basta un botón, dejo imágenes del “Arroyo Los Leones”, a su paso por Suipacha antes de desembocar en el Río Luján, absolutamente seco y privado de vida quizá para siempre.”

Otra postal inquietante es la baja cantidad de agua en el mismo río Luján. A la altura del puente sabona, el cauce del río se ve entrecortado por áreas secas del fondo del río.

Tomar conciencia, cuidar los recursos, son los mensajes que hace años venimos escuchando por las organizaciones ambientalistas y científicos. Habrá llegado la hora de que no podamos dar marcha atrás con las consecuencias de nuestro accionar con la naturaleza?

Fuerte sequía en la región: el arroyo Los Leones y parte del río Luján sin agua

Un tramo del cauce del Río Luján a la altura del puente Sabona en Mercedes ( foto: Arnaldo Mendez)

falta de aguario lujanimpacto ambientalred de aguaagotesuipacha
Seguinos en
También podría interesarte
Una imágen que duele: la sequía del Río Luján es total en algunos de sus tramosNo hay mal que por bien no venga: encuentran fósil de gliptodonte en el cauce seco del arroyo Los Leones de Suipacha
Por la sequía el municipio pide a los vecinos que cuiden el aguaBasural municipal ilegal: tras incendio Germán Sosena apuesta a ser escuchado por las autoridades
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube