MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Fuerte sequía en la región: el arroyo Los Leones y parte del río Luján sin agua

La prolongación de la fuerte sequía, manipulación de los cursos de agua, deforestación... algunas de las causas que científicos y ambientalistas exponen ante la falta de agua en ríos y arroyos de la región. Imágenes que encienden luces de alerta en cuanto al recurso hídrico en la cuenca del Río Luján.
26.02.2023 [+]
La sequía total del Arroyo Los Leones en Suipacha (foto: Javier Moleres)

La sequía sigue haciendo estragos en la zona y no solo en la cosecha sino también en los nivel hídricos de los cursos de agua que atraviesan esta parte de la llanura pampeana. El río Luján se esta viendo fuertemente afectado por la falta de lluvias y por la sequía prolongada.

Basta observar algunas de las imágenes que se publican y que algunos ambientalistas y vecinos capturan del paisaje local. En Suipacha, el arroyo Los Leones, uno de los efluentes del río Luján, se encuentra totalmente seco. La foto que comparte en sus redes Javier Moleres es impactante: el cauce seco, el fondo del arroyo árido y la mortandad de peces sin su medio de vida es una postal espeluznante.

Puede Interesarte:

Alerta por una modalidad de engaño en Mercedes: vecinos denuncian intentos de abordaje en distintas esquinas de la ciudad

“Deforestación, dragados innecesarios, uso irracional del recurso, agotamiento de los acuíferos, desertificación, mal manejo del suelo por parte de la agricultura, contaminación, cambio climático?… o simplemente la naturaleza, cansada del maltrato a que la somete el hombre, reacciona privándonos de la lluvia y ese elemento vital e irremplazable como lo es el agua” comenta Moleres sobre la sequía.

“Retener el agua en estanques, humedales y represas, y no dragar o rectificar ríos y arroyos para que drenen más rápido y se salinicen en el mar, debiera ser nuestra manera de accionar ante este gravísimo problema.” explica Moleres y apunta “y como para muestra basta un botón, dejo imágenes del “Arroyo Los Leones”, a su paso por Suipacha antes de desembocar en el Río Luján, absolutamente seco y privado de vida quizá para siempre.”

Otra postal inquietante es la baja cantidad de agua en el mismo río Luján. A la altura del puente sabona, el cauce del río se ve entrecortado por áreas secas del fondo del río.

Tomar conciencia, cuidar los recursos, son los mensajes que hace años venimos escuchando por las organizaciones ambientalistas y científicos. Habrá llegado la hora de que no podamos dar marcha atrás con las consecuencias de nuestro accionar con la naturaleza?

Un tramo del cauce del Río Luján a la altura del puente Sabona en Mercedes ( foto: Arnaldo Mendez)
¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Te puede servir en GuiaXpress

Centro de formación profesional
Cafetería
Restaurante

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Alerta por una modalidad de engaño en Mercedes: vecinos denuncian intentos de abordaje en distintas esquinas de la ciudad

Un cambio tecnológico se acelera en silencio y ya redefine la vida cotidiana

Clima ideal para la Fiesta de la Torta Frita: qué se espera para el fin de semana en Mercedes

El parque se prepara a contrarreloj y Mercedes se encamina a vivir otra edición multitudinaria

Milagro! Un cura ganó el auto en la rifa que organizó su propia parroquia y tuvo que dar explicaciones

Mercedes se prepara para un fin de semana multitudinario con la Torta Frita más grande del mundo

Más Noticias

Convocan a una charla abierta sobre el agua en Mercedes con un especialista del ITBA

Bajan el nivel de alerta: el SMN desactivó el naranja en Mercedes

Polémica por los allanamientos: Gustavo Gutiérrez desmiente al municipio

Cayeron dos en operativos antidroga en Mercedes

Se viene lo peor del temporal: alerta naranja esta noche en Mercedes

Alquiler de departamentos en San Isidro: diferencias entre zonas y qué conviene según tu estilo de vida

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.