Firman Argentina y Brasil acuerdo para producir drogas antisida

La ceremonia de firma se efectuó en la sede de la cartera de Salud y Ambiente en esta capital y ambas partes calificaron de histórico este paso, al cual atribuyeron dimensiones económicas, políticas y sanitarias de alcance mundial.
La producción mancomunada de esos fármacos, tanto antirretrovirales como reactivos, significará una sensible reducción en costos y precios y una manera de romper el monopolio de marcas de las grandes transnacionales farmacéuticas.
González García expresó su profundo agradecimiento a su par brasileño por el curso positivo de las negociaciones que culminaron en el acuerdo de hoy y sobre todo por la voluntad y decisión mostradas en acciones que generalmente no aparecen plasmadas en los documentos.
En el acuerdo se subraya que también se incluirá la elaboración de medicamentos contra el Mal de Chagas, la Leishmaniasis, la Tuberculosis y la Lepra.
La iniciativa se califica de ejemplo ejemplo fehaciente de integración del MERCOSUR y de contribución decisiva para reducir los gastos de salud en los dos países, que adquieren esas drogas a elevados precios en el mercado mundial.
Dicho protocolo precisa que ambos países pondrán a disposición del proyecto institutos científicos y laboratorios de primera línea para la investigación y desarrollo de insumos y formulaciones farmacéuticas y financiarán la instalación de una planta multipropósito.
De acuerdo con los datos suministrados, de los 130 mil casos de VIH en Argentina hay 29 mil 600 bajo tratamiento, lo cual significa un desembolso anual del Ministerio de Salud de casi 19,5 millones de dólares.
Saraiva Felipe destacó que en su país son 660 mil los portadores del VIH Y 161 mil requieren tratamiento a un costo de más de 123 millones de dólares cada año.
Los dos estados vecinos decidieron que la acción que van a emprender será pública-privada, aunque los estados retendrían la titularidad de los eventuales principios activos que se utilicen en los fármacos.
Tal convenio establece que la prioridad la tendrán los antirretrovirales y los reactivos para el virus VIH, pero la decisión es elaborar además vacunas virales y bacterianas, sueros terapéuticos, biofármacos y reactivos de diagnóstico.
El destino de la producción será prioritariamente para el consumo binacional, así como también irá a otros mercados.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp