FINALMENTE AMINA FUE ABSUELTA Y NO SERA LAPIDADA POR ADULTERIO
El tribunal nigeriano ha absuelto de adulterio a Amina Lawal, que había sido condenada a morir lapidada por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
El fallo rechaza la primera sentencia por 'defectos técnicos' la condena a muerte dictada contra Amina Lawal, que sería lapidada en enero próximo, después del segundo cumpleaños de su hija ilegítima, Wasila, a quien sigue amamantando.
El veredicto del Tribunal Islámico de Apelación en la ciudad de Katsina fue inmediatamente acogido con satisfacción por los representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos de todas partes del mundo que se interesaron por el caso.
Previsiblemente, será bien recibido también por el Gobierno de Nigeria, cuya imagen internacional se ha visto perjudicado por la aplicación, desde hace tres años, de la 'sharia' (ley islámica) en el norte del país, donde los musulmanes son mayoría. En el caso de haber perdido el recurso ante el tribunal islámico, Lawal aún tenía la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Federal y el Tribunal Supremo, las dos máximas instancias judiciales laicas del país.
Vida y obra
Amina, una campesina de 31 años, fue condenada en marzo de 2002 a la pena capital por un tribunal islámico de Bakori, en el estado nigeriano de Katsina, por “adulterio”. Después del divorcio del hombre con el que tuvo dos hijos, tuvo una hija con otro que prometió casarse con ella pero una vez que la mujer quedó embarazada huyó y no mantuvo su promesa.
La niña nacida de esa unión, de nombra Wasila, tiene ahora un año y medio.
La audiencia de apelación fue postergada en tres oportunidades y esas postergaciones dieron fuerza al movimiento internacional que reivindica la absolución de la mujer.
Además, un grupo por los derechos civiles nigeriano hizo saber hoy que sus miembros comenzaron una huelga de hambre por solidaridad con Amina y realizarán otras protestas si su condena a muerte es confirmada.
El presidente nigeriano Olusegun Obasanjo que es cristiano, aseguró que “Amina no será nunca ajusticiada” y que espera que sea absuelta antes de que se llegue a la instancia federal.
En caso de condena definitiva, Amina Lawal será la primera persona lapidada por la aplicación de la Sharia, ley islámica, en 2002 en 12 estados de mayoría musulmana en el norte de Nigeria.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp