MercedesYA

estacionamiento medidoprecio del combustible

Fijarán precios de combustibles más caros para autos extranjeros

Con la intención de frenar la salida de gasoil y naftas, el Gobierno establecerá costos diferenciales en estaciones de servicio de frontera. Así, los automovilistas extranjeros pagarán valores similares a los de su país de origen.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Fijarán precios de combustibles más caros para autos extranjeros

El Gobierno fijará un precio diferencial para los combustibles que se venden en estaciones de servicio de frontera a vehículos con patentes del exterior, con la intención de frenar la salida de gasoil y naftas.
“Tomamos una medida de simetría con los países vecinos, ellos -sus habitantes- no se van a encontrar con sobreprecios, sino con un surtidor independiente, con una base impositiva distinta, y precios parecidos a los que pagan en sus países de origen”, explicó el secretario de Energía, Daniel Cameron, al anunciar la medida, que firmará en las próximas horas.
Durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, Cameron señaló que en los primeros seis meses del año se detectó “una sobreventa de 120.000 cúbicos de gasoil, un 1 por ciento del volumen total que consume la Argentina, y su disponibilidad hubiera contribuido al normal abastecimiento en estas regiones”.
De acuerdo con un relevamiento realizado por la Secretaría de Energía, en los últimos seis meses los crecimientos de ventas en estaciones de frontera “son significativamente mayores a los de la media del país” y mostraron que entre 1,5 y 2 por ciento -sólo- de gasoil salió desde la Argentina a países vecinos.
“Advertimos que, en general, vehículos de países vecinos entran al nuestro con tanques adicionales y daría la impresión que se está estableciendo un comercio hormiga de combustibles”, señaló Cameron al justificar la medida.
El funcionario rechazó llamar a esta operatoria contrabando, porque dijo que en realidad “no hay un mecanismo de medición que indique cuanto combustible ingresa y cuanto se lleva”.
Lo que “sí se puede observar, como sucede en el sur argentino, que camiones con tanques de 300 litros tienen tanques suplementarios de 1.000 litros que les permiten ir a la zonas normales, regresar y volver a cargar donde está más barato”, explicó.
Según el secretario de Energía, el precio diferencial “se fijará según el del país vecino y estará vigente para vehículos con patentes no correspondientes a la Argentina, por lo que se diferenciará en módulos distintos de atención -por los impuestos- y obviamente esto no afectará al conductor nacional (argentino)”.
Aunque los valores no fueron precisados, Cameron consideró que “deberían ser simétricos y estar en relación con los de los respectivos países vecinos, porque no hay intención de perjudicar a nadie”.
“Sólo se busca adecuar el abastecimiento interno de los combustibles y que no por una ventaja económica, que no podemos tomar como un contrabando, tengamos desabastecimiento”, aclaró.
El mayor volumen de combustible que sale del país por esa diferencia de precios va a Chile y Brasil, “porque es directamente proporcional a los kilómetros de frontera en común”, dijo.
Para Cameron, este precio diferencial generará un autocontrol, porque, “como estará relacionado con los de los países vecinos, el estacionero obtendrá una renta adicional y como la base impositiva será distinta también el Estado se beneficiará”.

estacionamiento medidoprecio del combustiblenormativa vigentechilebrasil
Seguinos en
También podría interesarte
Integrantes de la Comisión tuvieron su primera reunión y también los productoresEl Gobierno admite que en junio también faltará gasoil
En un país en serio, una ciudad en serioFantasía y realidad
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube