MercedesYA

cristina fernandezalberto fernandez

Faltan solo 30 días para que finalice la presidencia de Alberto Fernández

La presidencia de Alberto Fernández inició el 10 de diciembre de 2019. En mayo de 2019 se anunció la fórmula presidencial del Frente de Todos, compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.? Esta fórmula se impuso en las elecciones celebradas el 27 de octubre de 2019.

Faltan solo 30 días para que finalice la presidencia de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández, aquejado por una inflación muy alta, déficit fiscal, deuda externa, deuda interna, pobreza superior al 40% y una escasa popularidad, decidió no buscar la reelección, y su fuerza política, la coalición del Frente de Todos (ahora rebautizado Unión por la Patria), se enfrenta a una dura batalla electoral por retener el poder ejecutivo el próximo 19 de noviembre.

Cuando la expresidenta Cristina Fernández Kirchner anunció a mediados de 2019 que el candidato de su fuerzas política sería Alberto Fernández, uno de sus excolaboradores convertido en crítico, la sorpresa se sintió en todo el país.

Fernández, un abogado y profesor universitario con amplia experiencia como funcionario en gobiernos anteriores, no había sido considerado hasta el momento un candidato popular ni una figura presidenciable, y en los últimos años llegó a ser visto incluso como un enemigo de Fernández de Kirchner, en cuyo primer gobierno participó hasta su renuncia en 2008. Al momento de su salida, Fernández era jefe de Gabinete, el mismo cargo que había ocupado durante todo el gobierno de su esposo, Néstor Kirchner, desde mayo de 2003.

Fue una estrategia electoral acertada, pero llevó al poder a un tipo de presidente atípico, con un poder real menor del esperado y una serie de condicionamientos propios de las grandes coaliciones, un fenómeno inusual en el país. La forma en que Cristina Kirchner anunció la candidatura de Fernández fue reveladora, ya que sugería claramente que ella lo había designado: “Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice”.

Considerado quizá de manera exagerada por sus críticos como “el peor gobierno de la historia Argentina” tuvo que lidiar durante su mandato con una inflación que arrancó en 53,8%, al inicio de su mándato y que no ha parado de crecer desde entonces: el último registro interanual del Indec marcó una inflación de 138,3% en septiembre de 2023.

En tanto la pobreza, que llegaba al 35,4% al final del Gobierno de Macri, se encontraba en 40,1% en el primer semestre de 2023, el último año del mandato de Fernández.

También podría interesarte
Faltan solo 100 días para que finalice el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de KirchnerEva Gutiérrez en Mercedes: largo recorrido de la pre candidata a vicegobernadora de Política Obrera junto a Walter Altavista
“No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura” expresó Cristina Fernández de KirchnerVictoria Villarruel se mostro más solida durante el debate entre cadidatos a vicepresidentes

Pero otros dos grandes problemas marcarían también el Gobierno de Fernández: la escasez de dólares y la renegociación del acuerdo con el FMI cerrado por Macri, en un intento de encontrar financiamiento cuando los mercados ya parecían dispuestos a prestar o invertir en Argentina.

En Argentina la pandemia es recordada principalmente por el largo período de aislamiento decretado por el Gobierno de Fernández, y los duros efectos económicos que cayeron sobre una ya delicada situación de las cuentas nacionales: el PIB de Argentina se desplomó un 9,9% en 2020 por la caída de la actividad.

En total, se han contabilizado en el país 130.472 muertes por covid-19 y 10.044.957 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en 2020, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que dejó de reportar en marzo de 2023.

En agosto de 2021 se viralizaron tres videos que mostraban a la primera dama, Fabiola Yáñez, festejando en julio de 2020 su cumpleaños en la residencia presidencial, cuando tales reuniones estaban estrictamente prohibidas. El hecho provocó una crisis la Casa Rosada, y el propio presidente reconoció que había sido “un error” y que “no debió haber ocurrido”.

Casi desde el inicio de su gobierno, Fernández ha librado una dura batalla con la justicia del país y especialmente contra la Corte Suprema de Justicia, dos de cuyos cuatro jueces –Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz– habían sido nombrados por Macri.

En el centro de esta batalla estuvieron las causas contra Cristina Kirchner por corrupción y los intentos de la vicepresidente de evitar una condena: en 2022 fue acusada de encabezar una asociación para defraudar al Estado cuando era presidenta, presuntamente direccionando contratos millonarios de obras viales en la provincia de Santa Cruz.

A poco de terminar su mandato sus apariciones públicas han mermado considerablemente. Solo faltan 30 días para que los destinos de la Nación pasen a manos de otro protagonista. ¿Será su ministro de economía Sergio Massa? ¿Será Javier Milei? Pronto lo sabremos.

cristina fernandezalberto fernandezdeuda externanestor kirchnerfabiola yañezahora 30pobreza en argentinaindecdireccion nacional de vialidadjavier mileisergio massacasa rosadajefe de gabinetesantoralcovid
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube