MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

FALLECIO UNA LEYENDA - DANTE QUINTERNO EL CREADOR DE LA CARICATURA ARGENTINA PATORUZU

El destacado dibujante argentino Dante Quinterno, creador de las entrañables historias del cacique Patoruzú y del descarriado "play-boy" Isidoro Cañones, falleció ayer a los 93 años, según informaron sus allegados
15.05.2003 [+]

Luego de una breve ceremonia velatoria, los restos de Quinterno fueron inhumados en el cementerio porteño de La Recoleta, en presencia de su círculo familiar y sus amistades más cercanas.
La inolvidable galería de personajes que nacieron del talento de Quinterno alimentaron la fantasía de cinco generaciones de argentinos, que acompañaron al valeroso cacique en sus aventuras y al prototípico porteño en sus correrías, y aún lo hacen. Los trabajos de Quinterno conquistaron a los argentinos con sus trazos estilizados, su expresividad gestual simple, su excelente diseño de personajes y su vibrante pulso narrativo.
Los argumentos de sus historietas, siempre rematadas por moralejas sostenidas en profundos valores morales, transitaban por el humor, la aventura, el costumbrismo e, incluso, la épica de los grandes mitos.
Quinterno nació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1909 en el seno de una familia numerosa integrada por su padre, Martín Quinterno; su madre, Laura Raffo, y sus tres hermanas, Celia, Luisa y Laura. Su abuelo paterno, Pedro, era de origen piamontés y se había instalado en la zona de San Vicente, donde adquirió chacras para dedicarse al cultivo y comercialización de frutales.
Quinterno realizó sus estudios en el colegio Bernardino Rivadavia y, entusiasmado por los deportes, se dedicó paralelamente a la práctica del boxeo y del remo. En 1924, y ya con una firme vocación por la historieta, Dante Quinterno comenzó a enviar sus dibujos a diferentes diarios porteños y con sólo 15 años hizo su debut profesional como dibujante con la tira “Pan y truco”, publicada en “El Suplemento”. Un año más tarde, siendo ya discípulo del célebre dibujante Diógenes “El Mono” Taborda, empezó a publicar en el diario El Mundo su personaje “Don Fermín”, más tarde conocido como “Don Fierro”, y también creó “Andanzas y desventuras de Manolo Ouranta”, entre otras obras.
Su máxima creación, “Patoruzú”, apareció el 19 de octubre de 1928 en el diario Crítica como personaje secundario de la tira “Aventuras de Don Gil Contento”, aunque originalmente el cacique se llamara “Curugua-Curiguagüigua”. No obstante, ese mismo día el superhéroe patagónico fue bautizado con el nombre con que es conocido hasta la actualidad por decisión del propio dibujante.
Después de viajar a Estados Unidos en 1933 y contactarse con los Estudios Disney, llegó la consagración de Quinterno: en noviembre de 1936 apareció el primer número de la revista “Patoruzú”, que agotó en pocas horas sus 100 mil ejemplares.
Cinco años más tarde, el dibujante se casó con Rosa Schiaffino, con quien tuvo tres hijos: Dante, Walter y Mónica. Años más tarde, sus dibujos trascendieron el papel de las revistas y llegaron a la pantalla grande: el 20 de noviembre de 1942 se estrenó en el cine Ambassador -el mismo día que “La Guerra Gaucha"- el corto de 15 minutos conocido como “Upa en apuros”, que fue el primer dibujo animado argentino en colores.
Portador de un perfil bajo, Quinterno declaró en un reportaje publicado en octubre de 1931: “Encontré a Patoruzú después de haber estudiado la psicología de los indios que sobreviven en el país, y me interesó especialmente el más bonachón e ingenuo”. Además, en aquella entrevista, Quinterno destacó que el cacique “es el hombre perfecto dentro de la imperfección humana”, ya que “la bondad de este indio noble puede alcanzar límites insospechados, pero no confundamos su credulidad y su ingenuidad con la necedad del lelo”.
La revista propia de Patoruzú fue creada en noviembre de 1936, y tuvo su desprendimiento con “Patoruzito” -la versión infantil del héroe- en 1945. Por aquella época, se llegó a la fracasada edición estadounidense de “Adventures of Patoruzú” por Green Publishing Co., solventada por el abundante merchandising y empleo propagandístico que aprovechó la figura más popular del cómic argentino de aquellos años.
Con el correr de los años, Quinterno perfeccionó las historietas y las rebautizó como “Andanzas de Patoruzú”, “Correrías de Patoruzito” y le dio vida a las “Locuras de Isidoro”, quien de esta manera logró salir del diario y ganar espacio propio.

Te puede servir en GuiaXpress

teatro argentino
museo
seguridad - justicia

Seguinos y no te pierdas de nada

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.