MercedesYA

apertura de aulassuteba

Está en riesgo la continuidad del Centro Educativo Complementario N° 1 de Mercedes

Docentes organizados en Suteba realizaron una manifestación para pedir la derogación de la resolución 2724/18 que elimina los Centros Educativos Complementarios (CEC) y cambia la estructura de la modalidad. El de Mercedes es pionero, lleva el N° 1 y cumple en diciembre 52 años de funcionamiento.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Está en riesgo la continuidad del Centro Educativo Complementario N° 1 de Mercedes

Los CEC funcionan hace más de 50 años y su importancia radica en que atienden a los chicos más vulnerables de los jardines, escuelas primarias y secundarias. Quienes asisten ahí tienen una propuesta pedagógica totalmente diferente a lo que le brinda la escuela. Se trabaja en aula taller con un sistema mucho más abierto.

En el caso de Mercedes, en el año 2016 cumplió sus 50 años de vida institucional, oportunidad en que se llevó a cabo un acto especial como lo muestra la fotografía de aquella oportunidad y es uno de los pioneros en funcionar dentro de la Provincia de Buenos Aires. Es caro al sentimiento de los mercedinos, lleva el N° 1 y tantísimos docentes y alumnos han pasado desde el año 1966 cuando fue fundado y hoy corre serio peligro de ser eliminado.

En el marco de la protesta que horas atrás realizaron docentes afiliados a SUTEBA, se señaló que se están violando los artículos 10 y 11 del Estatuto Docente y la Ley Provincial que establece la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Ante la presencia del director de la modalidad de la Psicología Comunitaria y Pedagogía Comunitaria, Santiago Fraga, que hizo una presentación en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, un grupo de docentes se acercó para repudiar el ajuste que se viene haciendo en el sector.

Al respecto, Mónica Herbón, secretaria de Psicología de Suteba, manifestó que Fraga “es alguien que no pertenece a la modalidad, no la conoce, pero vino con un firme propósito de realizar un ajuste y llevar a cabo la flexibilización laboral”. Más adelante, advirtió que “si tocan los 152 CEC que tenemos en toda la provincia, perderíamos razón de ser como modalidad”.

La resolución también establece la continuidad de los Departamentos Administrativos y Técnico, pero elimina el Departamento de CEC, que tenía a su cargo la conducción de las instituciones propias de la modalidad.

Por otro lado, los docentes criticaron la primera resolución firmada por Fraga, la 1736/18, que va en contra de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y ahora están transformándose en equipos distritales “por lo que cambia el paradigma de la modalidad que dejará de ser de acompañamiento para apagar incendios”, sostuvo la docente.

Sobre Fraga cabe mencionar que proviene de la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, donde fue secretario ejecutivo. En el último tiempo ha tenido un rol más protagónico mediante su acercamiento a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny.

apertura de aulassutebamaria eugenia vidalincendio
Seguinos en
También podría interesarte
“Lo que se busca es la calidad institucional para los niños”Decenas de chicos visitaron anoche el Observatorio Municipal
Se abre el concurso para cubrir cargo de Defensor  Publico Oficial en el Juzgado FederalClub Defensores es el primero en firmar convenio con el programa municipal de educación barrial
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube