MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Encefalomielitis equina: el municipio ya trabaja junto a Senasa y la Sociedad Rural en la prevención

Esta es una infección viral, transmitida por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos.
16.12.2023 [+]

El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “la situación es muy compleja y difícil en toda la Argentina, hace unos días había 600 casos acreditados, donde el protocolo ya no es un análisis clínico caballo por caballo, sino que es una presunción en función del cuadro clínico que presenta el caballo” y agregó “hay personas que tiene el caballo como medio de trabajo pero también hay un vínculo muy fuerte, hecho que genera un drama mucho mayor, donde ya muchos vecinos nos han manifestado el dolor”.

Puede Interesarte:

Conmoción en Luján por un trágico accidente ferroviario

“Por lo que hicimos fue tratar de convocar a las instituciones para trabajar y abordar esta problemática en conjunto” remarcó el intendente Ustarroz y añadió “comenzamos a dialogar y gestionar ante una empresa que tiene domicilio en Mercedes que es Tecnovax y les solicitamos algunas vacunas para la gente que no está en condiciones económicas de poder comprar y proveer a sus caballos, por lo que vamos a recibir un lote de 800 vacunas que se van a comenzar a implementar la semana que viene con una logística y esquema de vacunación de caballos que estamos haciendo en conjunto”.

Puede Interesarte:

Compró una casa y descubrió un cadáver en su interior

Conjuntamente, Ustarroz dijo “esta semana la empresa Tercnovax, a quienes estamos muy agradecidos, va a proveer de muchas vacunas para que no haya faltante en el mercado” y agradeció “el gran trabajo que se está llevando adelante entre todos los convocados a integrar esta mesa, para armar redes para poder prevenir, brindar información y así tomar medidas preventivas”.

El secretario de salud, Néstor Pisapia informó “esta es una infección viral que se llama Alphavirus, esta no es una enfermedad nueva, es una infección que los que crían caballos ya conocen y en este momento sí, hay un aumento de casos importantes. Esta enfermedad se contagia con un vector, que es el mosquito quien es el que transmite al reservorio final que es humano y el caballo, y tiene una particularidad, la de permanecer en las aves y en los roedores, por lo que, cuando el mosquito pica a los roedores y aves lo transmite al caballo y al ser humano. Este virus tiene varias cepas, una de ellas, que está ocasionando el brote en este momento es la encefalomielitis equina del oeste que tiene varias particularidades, entre ellas, es que en los caballos tiene una tasa de ataque bastante importante, donde a las 24/48 horas comienzan con los síntomas de tipo neurológicos con una tasa de letalidad bastante alta” y remarcó “esto en los humanos no es así, donde la infección es asintomática y en general las complicaciones neurológicas son muy, pero muy raras y no provoca el mismo cuadro clínico”.

Puede Interesarte:

Mercedes da un paso histórico en salud: ya funciona el primer mamógrafo público de la región

En este sentido, Pisapia señaló “es cierto que ha habido algún caso en otros países de afectación en humanos con problemas neurológicos, por ahora no está descripto ningún caso de esos, esto lo decimos también, para llevar tranquilidad a la gente. En los humanos, la mayoría de las veces son asintomáticos o oligosintomáticos, es decir, presentan un cuadro de símil gripe con fiebre alta, dolores de cabeza, mialgia (dolores musculares), por lo que es similar a la gripe sin afectación de la vía aérea, sin cuadro catarral” y apuntó “no tiene un tratamiento específico, sino, un tratamiento de sostén, pero sí existe prevención donde la más importante es la de tener la libreta sanitaria del animal al día, con su vacunación al día. Para el humano no hay vacunas para este virus, pero para los caballos sí. Y en cuanto a los humanos, usar repelente, en las caballerizas mosquiteros, fumigar alrededor de 400 metros de donde están las caballerizas”.

“Desde el Municipio de Mercedes duplicamos las fumigaciones, entramos a los barrios a repartir repelente (OFF), estamos haciendo relevamientos con los promotores de salud y estamos entablando una mesa conjunta con la Sociedad Rural y el SENASA, para establecer algunas acciones conjuntas que nos permitan paliar el brote y llevar información a los dueños de los equinos” indicó el Secretario de Salud.

Por su parte, Leo Fagúndez presidente de la Sociedad Rural expresó “quiero agradecer al intendente Ustarroz quien inmediatamente tomó contacto y al otro día ya estábamos trabajando sobre el asunto con toda la mesa de trabajo (Secretaría Salud, SENASA, Sociedad Rural y Municipio de Mercedes) donde nosotros lo que estamos haciendo es un trabajo junto a las veterinarias para que vayan llegando los insumos (repelentes, caravanas) e informales a los productores donde pueden hacerse de los productos y así lo haremos, como con las vacunas para poder vacunar a los animales”.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

El mensaje detrás del voto en la ciudad de Buenos Aires que resuena también en Mercedes

Compró una casa y descubrió un cadáver en su interior

Mercedes da un paso histórico en salud: ya funciona el primer mamógrafo público de la región

Paro docente en puerta: mañana no hay clases y Kicillof descuenta el día

Conmoción en Luján por un trágico accidente ferroviario

Emocionado homenaje a Yolanda Gorosito en “La Verdad de la Milanesa”

Ahora en Marketplace

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Accesorios "macanudo"

Más Noticias

El rock se pone al hombro la solidaridad en Mercedes

Una figura clave del Concejo deja una huella imborrable

Presionan para que el retrato de unidad responda al triunfo de La Libertad Avanza en CABA

El triunfo que nunca fue: Santoro no ganó y la predicción de Massa quedó en offside

La licencia digital ya es una realidad: cómo funciona el nuevo sistema de renovación online

Emocionado, Ustarroz destacó la solidaridad de Mercedes tras el temporal

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.